Interferencias/imaginaciones para una educación más ‘inclusiva’: el poder del deseo y la performatividad psíquica del sustantivo
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Resumen
Que quede claro: la educación inclusiva no admite ninguna clase de banalidad.Si esto ha proliferado es única y exclusivamente por la incapacidad de sus practicantespara aproximarse e interactuar con su constelación de fenómenos. Labanalización del sintagma y sus múltiples usos son el resultado de una racionalidadde naturaleza pseudo-, esto es, una comprensión que nace engañada yproduce múltiples formas de engaño. El éxito de tal fracaso opera en términosde una explicación que captura las pasiones e intenciones de múltiples colectividades.Es un fracaso altamente exitoso: está presente en las políticas deproducción del conocimiento, en las políticas de formación de pre y postgradodel profesorado y se erige como un punto de referencia en el diseño de políticaseducativas. En su nombre, múltiples centros de investigación, departamentos yfacultades vertebran sus agendas de trabajo. Por todas partes proliferan cursosde capacitación, títulos de licenciatura, maestrías y doctorados en la temática.Todos ellos reproducen inconscientemente una racionalidad farisaica, herederade un repertorio de fundamentos cognitivos contaminados por la metáfora del‘engañador-engañado’.
Detalles del artículo
Cómo citar
Ocampo González, A. (2023). Interferencias/imaginaciones para una educación más ‘inclusiva’: el poder del deseo y la performatividad psíquica del sustantivo . Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 15(31), 10-78. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/2920
Sección
Editorial
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