El humanismo en la encrucijada: acercamientos y perspectivas
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
Se establecen perspectivas de acción y reflexión para un humanismo integral que responda a las necesidades de la escuela contemporánea. En primer lugar, se plantea la crisis del humanismo en el contexto colombiano, y como uno de sus síntomas, la pretensión de excluir del sistema escolar la enseñanza de las humanidades, respondiendo a un paradigma hegemónico neo-liberal. A partir de esta situación se identifica el rol de humanismo desde su esencia y finalidad, así así como el modo en que este puede hacerse concreto en la escuela a partir de una pedagogía de la alteridad. Finalmente, se esbozan perspectivas para un humanismo que, recogiendo la riqueza de la tradición histórica, se atreva a pensar otros mundos posibles para la escuela y para la sociedad. Para el desarrollo de estos cinco momentos se usan cinco imágenes bíblicas; se trata de asimilar, a través de la metáfora, algunos puntos centrales del tema.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Como Citar
Roa, M. A. B. (2014). El humanismo en la encrucijada: acercamientos y perspectivas. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 4(9), 77-90. Recuperado de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/246
Seção
Artículos
De acuerdo a la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional, se autoriza leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de estos artículos, siempre y cuando se conceda el crédito a los autores de los textos y a la Revista Quaestiones Disputatae: temas en debate, como fuente de publicación original. No se permite el uso comercial de copia o distribución de contenidos, así como tampoco la adaptación, derivación o transformación alguna de estos sin la autorización previa de los autores y de la dirección de Quaestiones Disputatae: temas en debate.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.