Editorial El humanismo desde sus configuraciones y re-configuraciones

Contenido principal del artículo

Andrea del Pilar Pérez Raigos

Resumen

“Hoy, cuando hablamos de las Humanidades, ya no sabemos de qué estamos hablando. ¿Qué le pertenece ahora a aquella orgullosa y antigua palabra, a aquel arrogante término Littera humanior    que encerraba en su seno la concepción del hombre?”
George Steiner, las humanidades
Las particularidades de las épocas por las que ha transitado el ser humano han determinado las concepciones que ha ido estableciendo sobre ideas, pensamientos y nociones, y han procurado tener como eje el valor del hombre per se en el pasado, en el presente y en el futuro. Las humanidades han tenido esto como premmisa y fin, y han caminado como sombra adheridas al ser humano mientras éste se proyecta con la mirada en permanente perspectiva.
Sin embargo, a la luz de la modernidad y de esta era digital, las humanidades están siendo cuestionadas y confrontadas sobre su objeto de estudio y sobre el Fin de su ser como pilar de muchcos modelos epistémicos. El transhumanismo y el poshumanismo que han venido modificando paulatinamente la concepción del ser humano, su cosmovisión y su prospectiva, hacen prever que su futuro es más incierto que nunca, y que esa sombra incondicional que eran las humanidades, se está disgregando en el tiempo y en el cambio permanente, acelerado e inevitable. En tal sentido, se habla de la necesidad de enseñar sobre las cuatro ces: pensamiento crítico, comunicación, colaboración y creatividad, y de cómo aplicarlas como habilidades para la vida y para la adaptación frente al cambio y para la reinvención, pues en un futuro cercano cambiarán las estructuras físicas, las cognitivas, y serán reemplazadas por algoritmos ultradesarrollados que motivarán vidas paralelas en el ciberespacio, identidades emergentes, géneros híbridos,  y  experiencias   sensoriales   generadas   por   implantes informáticos que pondrán en entredicho las certezas que nos configuraban como seres de corporeidad, sensaciones, deseos, voluntad y empatía.
Desde la primera edición, Quaestiones Disputatae ha procurado motivar la reflexión sobre situaciones que pongan en riesgo el valor y el papel de las Humanidades en el desarrollo humano; sin embargo, no puede obviar la revolución por la que el planeta entero está pasando y los impactos que esto creíamos permanente y firme. Esta conciencia debe promover hasta el ultimo momento las acciones de Resistencia y los espacios de reflexión que motiven a está teniendo en lo que no declararse de brazos caídos frente a las abrumadoras realidades que día a día son más complejas y que motivan a que las Humanidades ofrezcan su que hacer como sacrificion en la tarea de reconocer y exaltar el valor de lo humano.
Es así como esta edición abre una amplia gama de temáticas que no solo vinculan los intereses académicos de nuestros autores, sino que invitan a valorar su ejercicio analítico y las visiones que cada uno de ellos nos comparte, aquellas ideas y perspectivas que abren la posibilidad del debate, desde la complejidad del ser humano individual y en su ser colectivo.
Pensar, detenerse en medio de la aceleración tecnológica, reflexionar en el silencio de la propia voz interior y tomarse el tiempo para la introspección, a ello nos invita la trama que tejen las temáticas de este número: La complejidad de la filosofía y su permantente búsqueda de respuestas existenciales y esenciales
se relaciona de manera directa con el valor de la corporeidad y con el valor del otro en la construcción del sujeto y condiciona las formas de enseñar y de aprender, la forma de convivir con la diversidad, la conciencia de un poder que se manifiesta ahora en la biopolítica y que no deja de lado la tendencia universal de la educación para el trabajo, pero que busca también rescatar dicho trabajo para el desarrollo humano.
Las perspectivas de la humanidad, y más aún de las Humanidades, se tornan ligeras e innecesarias en un mundo que puede llegar a reemplazar al ser humano por la eficiencia y la perfección de la técnica materializada en los algoritmos y por la eficienca y la perfección de la técnica materializada en los algoritmos y en la eficiencia y perfección de la técnica materializada en los algorimtos y en la inteligencia artificial, pero será esa reminiscencia de lo humano en los ciborgs lo que motive el cuestionamiento permanente sobre eso que fue, que tuvo valor y que era la esencia de una especie que dejó de ser especial, única y poderosa, para convertirse en un modelo en desuso y que por su imperfección fue plenamente reemplazada por los deseos de perfección, tangibles en sistemas operativos y en máquinas sin humanidad y sin espíritu.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Raigos, A. del P. (2021). Editorial: El humanismo desde sus configuraciones y re-configuraciones. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 13(27), 10-17. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/2081
Sección
Editorial Num.27
Biografía del autor/a

Andrea del Pilar Pérez Raigos

Docente investigadora Dpto. Humanidades y Formación Integral

Citas

.