Cultura do estudante: consciência e realidade de um processo educacional
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
É analisado o modo como a organização dos estudantes é administrada na Instituição de Ensino Técnico de Salamanca, Sede Rama Blanca, no município de Samacá, em diferentes áreas de atuação: família, grupos escolares, individuais, acadêmicos, comportamentais e o caminho de lá responder aos orçamentos estabelecidos dentro do Modelo Pedagógico Construtivista (Piaget, Vygotsky, Ausubel), com ênfase na Instituição: Ensinar para o Entendimento (Gardner,Stone Wiske, Blythe, 1998), na busca de contribuições que os alunos possam fazer para a melhoria da educação oferecida naquele estabelecimento; Da mesma forma, observa-se a maneira como esse modelo pedagógico deve ser evidenciado no cotidiano dos alunos e apresentado como Cultura Estudantil, construído socialmente por meio de diferentes interações no exercício do conhecimento adquirido, com a finalidade de integrar a realidade por meio da mobilização de mecanismos didáticos propostos pela iniciativa dos alunos na prática de seu entendimento.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Como Citar
Rodríguez-B, L. H., & Gómez-Carranza, J. C. (2019). Cultura do estudante: consciência e realidade de um processo educacional. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 12(24), 27-52. Recuperado de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1810
Seção
Artículos Vol. 12
De acuerdo a la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional, se autoriza leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de estos artículos, siempre y cuando se conceda el crédito a los autores de los textos y a la Revista Quaestiones Disputatae: temas en debate, como fuente de publicación original. No se permite el uso comercial de copia o distribución de contenidos, así como tampoco la adaptación, derivación o transformación alguna de estos sin la autorización previa de los autores y de la dirección de Quaestiones Disputatae: temas en debate.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Referências
Angulo, F. (17 de Febrero de 2017). Dr. Felix Angulo - “La Escuela Pública: su importancia y su sentido”. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=99Qc5FRPZJ4
Ardila-Muñoz, J. Y. (2016). Movilidad estudiantil: entre la intención de integración de la educación superior y su mercantilización. Quaestiones Disputatae: temas en debate, 89-109.
Arrubla., J. M. (1952). Historia de Colombia para la enseñanza secundaria. Bogotá, Colombia: Veritas ante omnia.
Arrubla., J. M. (1952.). Historia de Colombia para la enseñanza secundaria. Bogotá: Veritas ante omnia.
Benedicto, X. (2011).
Blythe, T. (1998). La Enseñanza para la Comprensión. Buenos Aires: Paidós.
Bourdieu, P. (2005). Capital Cultural, Escuela y Espcio Social. México: Siglo XXI Editores Argentina, S.A.
Bourdieu, P. (2010). El Sentido Práctico. Buenos Aires: Siglo Veintiuno editores.
Bourdieu, P. (2011). El sentido del Gusto. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Caballero., A. N. (1979). La Escuela y la Vida. Colombia: Instituto Colombiano de Cultura. Instituto Colombiano de Cultura.
Caribe, E. L. (2017). Documento conclusivo V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. En E. L. Caribe. Aparecida , Brasil.
Caribe, V. C. (2006). V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe .
Cassierer, E. (2014). Las ciencias de la Cultura. México: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA.
CONGRESO. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994.
Corpoboyacá. (MARZO 20 de 2016 de 2016). Atlas geográfico y ambiental. Capítulo VII: Gestión del Riesgo. . Recuperado el 01 de 03 de 2017, de Corpoboyacá: http://www.corpoboyaca.gov.co/servicios-de-informacion/atlas-geografico-y-ambiental/
Cuché, D. (202). La Noción de Cultura en las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Nueva Visión.
Fernández, E. M. (2001). Gestión de Instituciones Educativas inteligentes. México: McGRAWHILL
INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S.A.U.
Fernandez Garcia, T., & Molina, J. G. (2005). multiculturalidad y Educación. Teorías, ámbitos, prácticas. Madrid: Alianza Editorial, S.A.
Francisco, P. (2015). Carta Encíclica Laudato Si el Cuidado de la Casa Común.
Francisco, P. (24 de mayo de 2015 de 2015). Sobre el Cuidado de la Casa Común. Parágrafo 13. Recuperado el 02 de Febrero de 2018, de http://w2.vatican.va/: http://w2.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si.html
Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente. (2009). Escuela Nueva - Escuela Activa. Bogotá D. C. : QUEBECOR WORLD BOGOTÁ S.A.
Gramsci, A. (1981). Cuadernos de la Cárcel. México D.F.: Ediciones ERA, S.A.
Herrera, M. C. (1993). Historia de la Educación en Colombia la República Liberal y la modernización de la Educación 1930-1946. Revista colombiana de educación., Nº 26.
I. E. T. SALAMANCA. (2017). PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. Samacá: I. E. T. SALAMANCA.
ICFES. (2017). Resultados Pruebas SABER PRO 3°, 5° y 9°.
Institución Educativa Técnica Salamanca, M. d. (s.f.). Proyecto Educativo Institucional. Samacá.
Jaramillo Franco, R. (1997). Pequeños Aprendices, Grandes Comprensiones. Las Ideas. Bogotá D. C.: MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
Jaramillo Franco, R. (1997). Pequeños aprendices, Grandes Copmprensiones. Las imágenes. Bogotá D. C.: MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
Kemmis, S., & McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: laeters.
Lenis Ballesteros, C. A. (2010). Memoria, olvido y construcción de identidades: la enseñanza de la historia patria en Colombia, 1850-1911.”. Revista Educación y Pedagogía., vol. 22, núm. 58, 137-151.
M. M. Rosental, P. F. (2001). Diccionario filosófico. Bogotá, D. C. : Ediciones Nacionales - Bogotá.
Margulis, M. (2009). Sociología de la Cultura, conceptos y problemas. Buenos Aires: Biblos.
Martínez Villate, J. A. (2007). La Enseñanza para la Comprensión: una aplicación en el aula. Bogotá D. C.: Fundación Francisca Radke.
Martínez, M. (2013). Nuevas Culturas Juveniles. Capital cultural, prácticas y consumos culturales en jóvenes universitarios. Deutschland, Alemania: Académica Española.
Ministerio de Educación nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá D. C.: Ministerio de Educación Nacional.
Morales-Pacavita, O. S. (2016). Desarrollo de competencias tecnológicas en docentes. Una mirada desde la Andragogía. Quaestiones Disputatae: temas en debate, 229-250.
News, V. (2015). Vatican News. (M. L. Ruiz, Ed.) Recuperado el 01 de 08 de 2017, de Vatican News: Ante la Encíclica del Papa Francisco, Laudato si, sobre la ecología. http://es.radiovaticana.vanews/2015/06/17/ante_la_enc%C3%ADclica_del_papa_ francisco,_laudato_si/1152014
Nieto, A. (1971). Ideología Revolucionaria de los Estudiantes Europeos. Barcelona: EDICIONES ARIEL.
Obregón., J. S. (2010). El Saber Pedagógico en Colombia 1936-1938. Revista Educación y Pedagogía(8 -9), 1111-123.
Raad, J. (29 de mayo de 2012). lapatria.com. Obtenido de http://www.lapatria.com/columnas/la-importancia-de-ser-estudianteRepública, B. d. (2015). El medio ambiente. Obtenido de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/ciencias/medio_ambiente, Subgerencia Cultural del Banco de la República
Rimolo, L. G. (18 de Agosto de 2012). Educación Subversiva: Leonardo Garnier Rímolo at TEDxPura VidaED. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=C_ddnoHNbvQ Ruiz Montealegre, M. (2002). Sueños y realidades. Proceso de organización Estudiantil 1954- 1966. Bogotá D. C. : Universidad Nacional de Colombia.
Samper, J. (2015). Historia de los partidos políticos en Colombia. Obtenido de Cultural del Banco de la República.: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/politica/historia_partidos_politicos_colombia, Cultural del Banco de la República.
Sebastián Plá Pérez, J. P. (2014). La enseñanza y aprendizaje de la historia en Colombia 1990-2011.” La investigación en la enseñanza de la historia en América Latina, 2014. 109-154.
Shermerhorn Jr, J. R., Hunt, J. G., & Osborn, R. N. (2005). Comportamiento Organizacional. México: LIMUSA WILEY.
Steinberg, S. R., & Kincheloe, J. L. (1997). Cultura Estudiantil y multinacionales, La construcción de la identidad en la infancia. Madrid: EDICIONES MORATA, S.L.
Stone Wiske, M. (1999). La Enseñanza para la Comprensión, vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires: Paidós SAICF.
UNESCO. (2015). Educación 2030. Paris: UNESCO ED-2016/WS/28. Zambrano, P. R. (2016). Plan Decenal de Educacin Ambiental Departamento de Boyac 2016-2025. scribd, boyacá. Plan Decenal de Educación Ambiental Departamento de Boyacá 2016-2025.
Ardila-Muñoz, J. Y. (2016). Movilidad estudiantil: entre la intención de integración de la educación superior y su mercantilización. Quaestiones Disputatae: temas en debate, 89-109.
Arrubla., J. M. (1952). Historia de Colombia para la enseñanza secundaria. Bogotá, Colombia: Veritas ante omnia.
Arrubla., J. M. (1952.). Historia de Colombia para la enseñanza secundaria. Bogotá: Veritas ante omnia.
Benedicto, X. (2011).
Blythe, T. (1998). La Enseñanza para la Comprensión. Buenos Aires: Paidós.
Bourdieu, P. (2005). Capital Cultural, Escuela y Espcio Social. México: Siglo XXI Editores Argentina, S.A.
Bourdieu, P. (2010). El Sentido Práctico. Buenos Aires: Siglo Veintiuno editores.
Bourdieu, P. (2011). El sentido del Gusto. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Caballero., A. N. (1979). La Escuela y la Vida. Colombia: Instituto Colombiano de Cultura. Instituto Colombiano de Cultura.
Caribe, E. L. (2017). Documento conclusivo V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. En E. L. Caribe. Aparecida , Brasil.
Caribe, V. C. (2006). V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe .
Cassierer, E. (2014). Las ciencias de la Cultura. México: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA.
CONGRESO. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994.
Corpoboyacá. (MARZO 20 de 2016 de 2016). Atlas geográfico y ambiental. Capítulo VII: Gestión del Riesgo. . Recuperado el 01 de 03 de 2017, de Corpoboyacá: http://www.corpoboyaca.gov.co/servicios-de-informacion/atlas-geografico-y-ambiental/
Cuché, D. (202). La Noción de Cultura en las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Nueva Visión.
Fernández, E. M. (2001). Gestión de Instituciones Educativas inteligentes. México: McGRAWHILL
INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S.A.U.
Fernandez Garcia, T., & Molina, J. G. (2005). multiculturalidad y Educación. Teorías, ámbitos, prácticas. Madrid: Alianza Editorial, S.A.
Francisco, P. (2015). Carta Encíclica Laudato Si el Cuidado de la Casa Común.
Francisco, P. (24 de mayo de 2015 de 2015). Sobre el Cuidado de la Casa Común. Parágrafo 13. Recuperado el 02 de Febrero de 2018, de http://w2.vatican.va/: http://w2.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si.html
Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente. (2009). Escuela Nueva - Escuela Activa. Bogotá D. C. : QUEBECOR WORLD BOGOTÁ S.A.
Gramsci, A. (1981). Cuadernos de la Cárcel. México D.F.: Ediciones ERA, S.A.
Herrera, M. C. (1993). Historia de la Educación en Colombia la República Liberal y la modernización de la Educación 1930-1946. Revista colombiana de educación., Nº 26.
I. E. T. SALAMANCA. (2017). PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. Samacá: I. E. T. SALAMANCA.
ICFES. (2017). Resultados Pruebas SABER PRO 3°, 5° y 9°.
Institución Educativa Técnica Salamanca, M. d. (s.f.). Proyecto Educativo Institucional. Samacá.
Jaramillo Franco, R. (1997). Pequeños Aprendices, Grandes Comprensiones. Las Ideas. Bogotá D. C.: MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
Jaramillo Franco, R. (1997). Pequeños aprendices, Grandes Copmprensiones. Las imágenes. Bogotá D. C.: MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
Kemmis, S., & McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: laeters.
Lenis Ballesteros, C. A. (2010). Memoria, olvido y construcción de identidades: la enseñanza de la historia patria en Colombia, 1850-1911.”. Revista Educación y Pedagogía., vol. 22, núm. 58, 137-151.
M. M. Rosental, P. F. (2001). Diccionario filosófico. Bogotá, D. C. : Ediciones Nacionales - Bogotá.
Margulis, M. (2009). Sociología de la Cultura, conceptos y problemas. Buenos Aires: Biblos.
Martínez Villate, J. A. (2007). La Enseñanza para la Comprensión: una aplicación en el aula. Bogotá D. C.: Fundación Francisca Radke.
Martínez, M. (2013). Nuevas Culturas Juveniles. Capital cultural, prácticas y consumos culturales en jóvenes universitarios. Deutschland, Alemania: Académica Española.
Ministerio de Educación nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá D. C.: Ministerio de Educación Nacional.
Morales-Pacavita, O. S. (2016). Desarrollo de competencias tecnológicas en docentes. Una mirada desde la Andragogía. Quaestiones Disputatae: temas en debate, 229-250.
News, V. (2015). Vatican News. (M. L. Ruiz, Ed.) Recuperado el 01 de 08 de 2017, de Vatican News: Ante la Encíclica del Papa Francisco, Laudato si, sobre la ecología. http://es.radiovaticana.vanews/2015/06/17/ante_la_enc%C3%ADclica_del_papa_ francisco,_laudato_si/1152014
Nieto, A. (1971). Ideología Revolucionaria de los Estudiantes Europeos. Barcelona: EDICIONES ARIEL.
Obregón., J. S. (2010). El Saber Pedagógico en Colombia 1936-1938. Revista Educación y Pedagogía(8 -9), 1111-123.
Raad, J. (29 de mayo de 2012). lapatria.com. Obtenido de http://www.lapatria.com/columnas/la-importancia-de-ser-estudianteRepública, B. d. (2015). El medio ambiente. Obtenido de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/ciencias/medio_ambiente, Subgerencia Cultural del Banco de la República
Rimolo, L. G. (18 de Agosto de 2012). Educación Subversiva: Leonardo Garnier Rímolo at TEDxPura VidaED. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=C_ddnoHNbvQ Ruiz Montealegre, M. (2002). Sueños y realidades. Proceso de organización Estudiantil 1954- 1966. Bogotá D. C. : Universidad Nacional de Colombia.
Samper, J. (2015). Historia de los partidos políticos en Colombia. Obtenido de Cultural del Banco de la República.: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/politica/historia_partidos_politicos_colombia, Cultural del Banco de la República.
Sebastián Plá Pérez, J. P. (2014). La enseñanza y aprendizaje de la historia en Colombia 1990-2011.” La investigación en la enseñanza de la historia en América Latina, 2014. 109-154.
Shermerhorn Jr, J. R., Hunt, J. G., & Osborn, R. N. (2005). Comportamiento Organizacional. México: LIMUSA WILEY.
Steinberg, S. R., & Kincheloe, J. L. (1997). Cultura Estudiantil y multinacionales, La construcción de la identidad en la infancia. Madrid: EDICIONES MORATA, S.L.
Stone Wiske, M. (1999). La Enseñanza para la Comprensión, vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires: Paidós SAICF.
UNESCO. (2015). Educación 2030. Paris: UNESCO ED-2016/WS/28. Zambrano, P. R. (2016). Plan Decenal de Educacin Ambiental Departamento de Boyac 2016-2025. scribd, boyacá. Plan Decenal de Educación Ambiental Departamento de Boyacá 2016-2025.