Leer bien para argumentar. Pedagogía para las competencias comunicativas escritas: lectura, escritura y argumentación
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Résumé
Este artículo presenta el resultado de la investigación cualitativa que responde al problema: de qué manera las estrategias de formación lectoescritora aplicadas en el aula por los docentes de lengua castellana aportan a la producción de escritura argumentativa de los estudiantes de quinto, noveno y undécimo del Colegio El Rosario de Sogamoso. Para el diseño de los instrumentos, se conceptualiza la lectura como un proceso de interpretación en los niveles literal, inferencial y crítico; la escritura como producto de la interpretación crítica; y la argumentación, como un proceso de reflexión argumentativa de lo leído.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Comment citer
Figueredo-Bolívar, S. M., & Herrera-González, J. A. (2015). Leer bien para argumentar. Pedagogía para las competencias comunicativas escritas: lectura, escritura y argumentación. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 8(17). Consulté à l’adresse http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/985
Rubrique
Artículos Núm. 17
De acuerdo a la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional, se autoriza leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de estos artículos, siempre y cuando se conceda el crédito a los autores de los textos y a la Revista Quaestiones Disputatae: temas en debate, como fuente de publicación original. No se permite el uso comercial de copia o distribución de contenidos, así como tampoco la adaptación, derivación o transformación alguna de estos sin la autorización previa de los autores y de la dirección de Quaestiones Disputatae: temas en debate.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Références
García, B.W. & Martín, S.M. (2013). Hermenéutica y pedagogía. La práctica Educativa en el discurso sobre la educación. . Puls, 55-78.
Horcas, V. J. M. (Marzo de 2009). Contribuciones a las Ciencias Sociales. Recuperado de Contribuciones a las Ciencias Sociales.: http://www.eumed.net/rev/cccss/03/jmhv5.htm
Jurado, V. F. (2008). Formación de Lectores Críticos desde el Aula. Revista Iberoamericana de Educación, 89-105.
Leal, A. (2009). Estratégias de Comprensión Lectora y Aprendizaje. Innovación y Experiencias Educativas.
López, H. A. (2007). Libros deTexto y Profesionalidad Docente. Avances en Supervisión Educativa.
Margallo, A. M. (17 de Abril de 2012). Educando, El portal de la Educación Dominicana. Recuperado de:, http://www.educando.edu.do/files/1013/3433/5687/Claves_para_formar_lectores.pdf
MEN. (1998). Lineamientos de la lengua Castellana. Bogotá: MEN.
Morales , O., Rincón, A., & Romero, J. (2005). Consideraciones Pedagógicas para la promoción de la lectura dentro y fuera de la escuela. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. , 195-218.
Niño, R. V. m. (2007). La Aventura de Escribir. Bogotá D.C: ECOE Ediciones.
Tolchinsky, L. (2008). Usar la Lengua en la Escuela. Revista Iberoamericana de Educación , 37-54.
Torres, D. L. (2012). La lectura y la escritura un espacio para el mejoramiento de la calidad educativa y social. En: D. L. Torres, Lectura y Escritura. Lecciones Doctorales (p. 25). Tunja: UPTC.
Horcas, V. J. M. (Marzo de 2009). Contribuciones a las Ciencias Sociales. Recuperado de Contribuciones a las Ciencias Sociales.: http://www.eumed.net/rev/cccss/03/jmhv5.htm
Jurado, V. F. (2008). Formación de Lectores Críticos desde el Aula. Revista Iberoamericana de Educación, 89-105.
Leal, A. (2009). Estratégias de Comprensión Lectora y Aprendizaje. Innovación y Experiencias Educativas.
López, H. A. (2007). Libros deTexto y Profesionalidad Docente. Avances en Supervisión Educativa.
Margallo, A. M. (17 de Abril de 2012). Educando, El portal de la Educación Dominicana. Recuperado de:, http://www.educando.edu.do/files/1013/3433/5687/Claves_para_formar_lectores.pdf
MEN. (1998). Lineamientos de la lengua Castellana. Bogotá: MEN.
Morales , O., Rincón, A., & Romero, J. (2005). Consideraciones Pedagógicas para la promoción de la lectura dentro y fuera de la escuela. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. , 195-218.
Niño, R. V. m. (2007). La Aventura de Escribir. Bogotá D.C: ECOE Ediciones.
Tolchinsky, L. (2008). Usar la Lengua en la Escuela. Revista Iberoamericana de Educación , 37-54.
Torres, D. L. (2012). La lectura y la escritura un espacio para el mejoramiento de la calidad educativa y social. En: D. L. Torres, Lectura y Escritura. Lecciones Doctorales (p. 25). Tunja: UPTC.