Errores espontáneos del habla: estudio psicolingüístico del discurso con jóvenes y adultos

Contenido principal del artículo

Ana Patricia Solano

Resumen

El “estudio psicolingüístico del discurso con jóvenes y adultos” es una experiencia pedagógica aplicada a un grupo de estudiantes de básica secundaria, de la Institución Educativa San Ignacio de Loyola en el municipio de Otanche (Boyacá), al igual que a un grupo de personas adultas de distintas profesiones, condiciones sociales y económicas residentes en la ciudad de Tunja. El propósito principal de esta iniciativa es que las personas realicen la lectura de siete trabalenguas, tres veces de forma rápida. Enseguida, ellos repiten de memoria otras tres veces. Con esto se quiere establecer la forma cómo se produce y se comprende el lenguaje, y los usos implicados en el mismo. El artículo contiene los trabalenguas, un análisis de los resultados, así como algunas consideraciones y conclusiones al respecto.

Detalles del artículo

Cómo citar
Solano, A. P. (2015). Errores espontáneos del habla: estudio psicolingüístico del discurso con jóvenes y adultos. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 8(16). Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/957
Sección
Artículos Núm. 16

Citas

Bajtín, M. (1982). Estética de la creación verbal. España: Siglo XXI Editores.

Bierwisch, M. (1979). Efectos psicológicos de los elementos estructurales del lenguaje. Berlín: Traducción en Buenos Aires, Editorial Paidós.

Del Viso. (2002). Los lapsus linguae como fuente de datos en el estudio de la producción del lenguaje: un corpus de errores en castellano, Madrid: Anuario de Psicología, vol. 33, No3, 355-384. [pdf en línea]

————(2004). Procesos psicológicos básicos//: Análisis de los errores espontáneos del habla en el estudio de la producción del lenguaje, Madrid: Ediciones Pirámide (Grupo Anaya). [pdf en línea]

Dell, S. (1986). Activación de la Teoría del Aprendizaje de la Memoria en la Producción Repetitiva. Psicología del Recuerdo. Universidad de Illinois.

E., Santiago, J., Palma, A., & O’Seaghdha, P. G. (2007). Perceptual bias in speech error data collection: Insights from Spanish speech errors. Journal of psycholinguistic research, 36(3), 2007-235.

Frías, C. X. (2002). Introducción a la Psicolingüística. IANUA, Revista Philologica Romanica.

Hoyos Arvizu, Amalia. (2009) Errores de habla y procesamiento de la producción una perspectiva lingüística. (Tesis. Universidad Nacional de Educación a Distancia), Recuperado de: http://www.academia.edu/download/30466578/documento.pdf

Stemberger & Treiman, R. (1986). La relación entre la fonología y la literatura. Revista Cuadernos de Psicología.