Pedagogía hospitalaria en clave decolonial
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Résumé
La pedagogía hospitalaria es un campo abierto de fuerzas que intenta dar cuenta de un objeto de conocimiento desde líneas de acuerdo entre la pedagogía, la bioética o la medicina, saberes que cosifican el ser y lo clasifican desde un orden escolar institucionalmente aprobado en una adscripción patológica de deficiencia o anormalidad. Forja un sistema en tensión de saberes, métodos, prácticas, teorías que, en el marco de una compensación educativa de los niños y niñas en situación de enfermedad o salud disminuida, determinan categorías del diagnóstico y la normalidad.
Construye una mirada lineal y continua del aprendizaje bajo un espejismo de la escolarización extrapolado a otro espacio, sin embargo, hacer del aprendizaje una experiencia entre diversos, implica modificar las relaciones con el SER y el SABER desde trayectorias discontinuas y propias de aprendizaje que den sentido a un ambiente de encuentro con la alteridad que supere la visión ontológica de la totalidad e invite a romper esa línea del ser y no ser que ha dejado la colonización de subjetividades en años de segregación y exclusión.
El manuscrito en virtud de su carácter crítico abre un camino de diálogo entre la experiencia de la enseñanza y la auténtica relación educativa para desarrollar un análisis performativo entorno a la construcción conjunta y transversal de la pedagogía hospitalaria.
Construye una mirada lineal y continua del aprendizaje bajo un espejismo de la escolarización extrapolado a otro espacio, sin embargo, hacer del aprendizaje una experiencia entre diversos, implica modificar las relaciones con el SER y el SABER desde trayectorias discontinuas y propias de aprendizaje que den sentido a un ambiente de encuentro con la alteridad que supere la visión ontológica de la totalidad e invite a romper esa línea del ser y no ser que ha dejado la colonización de subjetividades en años de segregación y exclusión.
El manuscrito en virtud de su carácter crítico abre un camino de diálogo entre la experiencia de la enseñanza y la auténtica relación educativa para desarrollar un análisis performativo entorno a la construcción conjunta y transversal de la pedagogía hospitalaria.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Comment citer
Alfonso Novoa, G. (2023). Pedagogía hospitalaria en clave decolonial. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 15(31), 187-197. Consulté à l’adresse http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/2941
Rubrique
Artículos
De acuerdo a la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional, se autoriza leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de estos artículos, siempre y cuando se conceda el crédito a los autores de los textos y a la Revista Quaestiones Disputatae: temas en debate, como fuente de publicación original. No se permite el uso comercial de copia o distribución de contenidos, así como tampoco la adaptación, derivación o transformación alguna de estos sin la autorización previa de los autores y de la dirección de Quaestiones Disputatae: temas en debate.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Références
Contreras Domingo, J. (2021). Percibir la singularidad, y también las posibilidades,
en las relaciones educativas ¿Una pedagogía de la singularidad? Clase 2.
Módulo 1. En Diploma Superior en Pedagogías de las diferencias. FLACSO
Argentina, disponible en flacso.org.ar/flacso-virtual
De Sousa Santos, B. (1972). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Extensión
Universitaria, Universidad de la Republica Comisión Sectorial de Extensión
y Actividades en el Medio (CSEAM). Recuperado de http://www.boaventu-
radesousasantos.pt/media/ Descolonizar%20el%20saber_final%20-%20
C%C3%B3pia.pdf
González, A. O. (2018). Educación Inclusiva: una teoría sin disciplina. Legados y
recuperación de los saberes diaspóricos para una epistemología heterotópica. In I Congreso Iberoamericano de Docentes, organizado por REDIB en
conjunto con la Universidad de Cádiz, España. REDIB-Universidad de Cádiz.
González, A. O. (2022). Argumentos para una epistemología sobre Pedagogía
Hospitalaria. En Aldo Ocampo González y pp. 13-28, Tendencias sobre investigación en Pedagogía Hospitalaria: problemas analítico-metodológicos.
Santiago (Chile): Ediciones CELEI.
López, L. (2008). Interdisciplinariedad: una nueva forma de generación de conocimiento. Revista mundo económico y empresarial, 27-35.
Pérez, A (2002) “Un aprendizaje diverso y relevante” Cuadernos de Pedagogía, Nº
311, págs. 66-70
Rivera Garretas, María Milagros (2000): “La atención a lo singular en la relación
educativa”, en Cuadernos de Pedagogía, 293, pp. 10-13.
Soler, C., Martínez, M. C., & Peña, F. (2018). Educación para la justicia social. Rutas
y herramientas pedagógicas.
Van Manen, Max (1998) El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad
pedagógica. Barcelona: Paidós.
en las relaciones educativas ¿Una pedagogía de la singularidad? Clase 2.
Módulo 1. En Diploma Superior en Pedagogías de las diferencias. FLACSO
Argentina, disponible en flacso.org.ar/flacso-virtual
De Sousa Santos, B. (1972). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Extensión
Universitaria, Universidad de la Republica Comisión Sectorial de Extensión
y Actividades en el Medio (CSEAM). Recuperado de http://www.boaventu-
radesousasantos.pt/media/ Descolonizar%20el%20saber_final%20-%20
C%C3%B3pia.pdf
González, A. O. (2018). Educación Inclusiva: una teoría sin disciplina. Legados y
recuperación de los saberes diaspóricos para una epistemología heterotópica. In I Congreso Iberoamericano de Docentes, organizado por REDIB en
conjunto con la Universidad de Cádiz, España. REDIB-Universidad de Cádiz.
González, A. O. (2022). Argumentos para una epistemología sobre Pedagogía
Hospitalaria. En Aldo Ocampo González y pp. 13-28, Tendencias sobre investigación en Pedagogía Hospitalaria: problemas analítico-metodológicos.
Santiago (Chile): Ediciones CELEI.
López, L. (2008). Interdisciplinariedad: una nueva forma de generación de conocimiento. Revista mundo económico y empresarial, 27-35.
Pérez, A (2002) “Un aprendizaje diverso y relevante” Cuadernos de Pedagogía, Nº
311, págs. 66-70
Rivera Garretas, María Milagros (2000): “La atención a lo singular en la relación
educativa”, en Cuadernos de Pedagogía, 293, pp. 10-13.
Soler, C., Martínez, M. C., & Peña, F. (2018). Educación para la justicia social. Rutas
y herramientas pedagógicas.
Van Manen, Max (1998) El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad
pedagógica. Barcelona: Paidós.