Pedagogía hospitalaria en clave decolonial

Main Article Content

Gabriela Alfonso Novoa

Abstract

La pedagogía hospitalaria es un campo abierto de fuerzas que intenta dar cuenta de un objeto de conocimiento desde líneas de acuerdo entre la pedagogía, la bioética o la medicina, saberes que cosifican el ser y lo clasifican desde un orden escolar institucionalmente aprobado en una adscripción patológica de deficiencia o anormalidad. Forja un sistema en tensión de saberes, métodos, prácticas, teorías que, en el marco de una compensación educativa de los niños y niñas en situación de enfermedad o salud disminuida, determinan categorías del diagnóstico y la normalidad.
Construye una mirada lineal y continua del aprendizaje bajo un espejismo de la escolarización extrapolado a otro espacio, sin embargo, hacer del aprendizaje una experiencia entre diversos, implica modificar las relaciones con el SER y el SABER desde trayectorias discontinuas y propias de aprendizaje que den sentido a un ambiente de encuentro con la alteridad que supere la visión ontológica de la totalidad e invite a romper esa línea del ser y no ser que ha dejado la colonización de subjetividades en años de segregación y exclusión.
El manuscrito en virtud de su carácter crítico abre un camino de diálogo entre la experiencia de la enseñanza y la auténtica relación educativa para desarrollar un análisis performativo entorno a la construcción conjunta y transversal de la pedagogía hospitalaria.

Article Details

How to Cite
Alfonso Novoa, G. (2023). Pedagogía hospitalaria en clave decolonial. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 15(31), 187-197. Retrieved from http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/2941
Section
Artículos

References

Contreras Domingo, J. (2021). Percibir la singularidad, y también las posibilidades,
en las relaciones educativas ¿Una pedagogía de la singularidad? Clase 2.
Módulo 1. En Diploma Superior en Pedagogías de las diferencias. FLACSO
Argentina, disponible en flacso.org.ar/flacso-virtual
De Sousa Santos, B. (1972). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Extensión
Universitaria, Universidad de la Republica Comisión Sectorial de Extensión
y Actividades en el Medio (CSEAM). Recuperado de http://www.boaventu-
radesousasantos.pt/media/ Descolonizar%20el%20saber_final%20-%20
C%C3%B3pia.pdf
González, A. O. (2018). Educación Inclusiva: una teoría sin disciplina. Legados y
recuperación de los saberes diaspóricos para una epistemología heterotópica. In I Congreso Iberoamericano de Docentes, organizado por REDIB en
conjunto con la Universidad de Cádiz, España. REDIB-Universidad de Cádiz.
González, A. O. (2022). Argumentos para una epistemología sobre Pedagogía
Hospitalaria. En Aldo Ocampo González y pp. 13-28, Tendencias sobre investigación en Pedagogía Hospitalaria: problemas analítico-metodológicos.
Santiago (Chile): Ediciones CELEI.
López, L. (2008). Interdisciplinariedad: una nueva forma de generación de conocimiento. Revista mundo económico y empresarial, 27-35.
Pérez, A (2002) “Un aprendizaje diverso y relevante” Cuadernos de Pedagogía, Nº
311, págs. 66-70
Rivera Garretas, María Milagros (2000): “La atención a lo singular en la relación
educativa”, en Cuadernos de Pedagogía, 293, pp. 10-13.
Soler, C., Martínez, M. C., & Peña, F. (2018). Educación para la justicia social. Rutas
y herramientas pedagógicas.
Van Manen, Max (1998) El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad
pedagógica. Barcelona: Paidós.