Culture de la formation judiciaire initiale en Colombie: une problématisation pédagogique
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Résumé
Cet article analyse la formation des juges et des magistrats en Colombie dans le but de configurer une ligne de recherche sur la culture de la formation initiale des juges. L’étude est basée sur un modèle descriptif-analytique utilisant l’approche méthodologique de la recherche basée sur les problèmes (PBR). Tout d’abord, elle identifie un axe problématique autour de la formation judiciaire initiale ; ensuite, elle développe les problèmes configurés sur la base de la culture de la formation judiciaire initiale, et se termine par l’approche d’un problème spécifique : la conception et l’application d’un modèle pédagogique pour la formation judiciaire initiale (ABP) à travers la modalité virtuelle. Il a été constaté que les critères pédagogiques et didactiques les plus appropriés pour la formation initiale des juges en Colombie constituent un aspect de la connaissance qui nécessite un développement ultérieur en fonction des caractéristiques du contexte socio-éducatif, du profil du juge contemporain et de l’utilisation des technologies de l’information et de la communication (TIC). Il est conclu qu’il est nécessaire de renforcer les processus d’adaptation au changement dans la “culture” de la formation judiciaire initiale, avec un équilibre entre la théorie et la pratique, et la consolidation d’un modèle pédagogique basé sur l’approche ABP.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Comment citer
Mejía Azuero, J. C., & Restrepo Ramírez, A. (2022). Culture de la formation judiciaire initiale en Colombie: une problématisation pédagogique. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 15(30), 55-80. Consulté à l’adresse http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/2684
Rubrique
Artículos
De acuerdo a la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional, se autoriza leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de estos artículos, siempre y cuando se conceda el crédito a los autores de los textos y a la Revista Quaestiones Disputatae: temas en debate, como fuente de publicación original. No se permite el uso comercial de copia o distribución de contenidos, así como tampoco la adaptación, derivación o transformación alguna de estos sin la autorización previa de los autores y de la dirección de Quaestiones Disputatae: temas en debate.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Références
Area, M. (2012). E-learning y las Competencias Digitales: Algunas Reflexiones y Propuestas para la Escuela Judicial. Revista de Educación y Derecho, (5), 1-18. https://revistes.ub.edu/index.php/RED/article/view/3087
Congreso de la República de Colombia (1970, 15 de septiembre). Decreto 250 (con fuerza de ley). Por el cual se expide el Estatuto de la Carrera Judicial y del Ministerio Público. Gaceta Oficial D.O.N°33023. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1056199
Consejo Superior de la Judicatura -CSJ- (2013, 5 de septiembre). Acuerdo No. PSAA13 PSAA13-9982. Por medio del cual se establece el Acuerdo Pedagógico del “VI Curso de Formación Judicial Inicial para Jueces y Juezas Civiles del Circuito que conocen procesos laborales en la Rama judicial. Promoción 2013-2014.
Consejo Superior de la Judicatura -CSJ- (2016, 24 de junio). Acuerdo No. PSAA16-10534 de 2016. Por medio del cual se adopta el Acuerdo Pedagógico que regirá el “VII Curso de Formación Judicial Inicial para Jueces y Magistrados de la República en todas las especialidades. Promoción 2016-2017. https://actosadministrativos.ramajudicial.gov.co/GetFile.ashx?url=%7E%2FApp_Data%2FUpload%2FPSAA16-10534.pdf
Consejo Superior de la Judicatura -CSJ- (2019, 23 de septiembre). Acuerdo No. PCSJA19-11400 de 2019. Por el cual se adopta el Acuerdo Pedagógico que regirá el “IX Curso de Formación Judicial Inicial para aspirantes a cargos de Magistrados/as y Jueces de la República en todas las especialidades, Promoción 2020-2021, entre otras disposiciones. https://actosadministrativos.ramajudicial.gov.co/GetFile.ashx?url=%7e%2fApp_Data%2fUpload%2fPCSJA19-11400.pdf
Consejo Superior de la Judicatura -CSJ- (2019). Plan Sectorial de Desarrollo Rama judicial 2019 – 2022 “Justicia Moderna con transparencia y equidad. Consejo Superior de la Judicatura. Recuperado de https://www.ramajudicial.gov.co/documents/10240/26035296/Plan+Sectorial+de+Desarrollo+2019-2022.pdf/1744e358-886d-44ed-96b2-3c319b5ffa99
Escalante, E. (2017a). Documento de lineamientos pedagógicos y metodológicos para futuros cursos de formación inicial. Universidad Nacional de Colombia.
Escuela Judicial “Rodrigo Lara Bonilla” [EJRLB] y Unión Temporal Formación Judicial [UTFJ] 2019 (2020). Documento Maestro. IX Curso de Formación Judicial Inicial para Jueces y Magistrados. (Documento de trabajo no publicado). EJRLB/UTFJ.
Font, A. (2012). El aprendizaje basado en problemas en la formación judicial. Revista de Educación y Derecho, (6), 1-20. https://doi.org/10.1344/re&d.v0i06.5131
Goldbach, T. S. (2016) From the Court to the Classroom: Judges' Work in International Judicial Education. Cornell Int'l LJ, 49(3), 617-682. http://scholarship.law.cornell.edu/cilj/vol49/iss3/3
Gómez, C. (2002) Las razones de la formación inicial del juez. Jueces para la democracia, (43), 11-18. http://www.juecesdemocracia.es/pdf/razonesformacioninicialdeljuez.pdf
Gordillo, C. L. (2011). Modelo Pedagógico y Diseño Curricular Propuesto en la Escuela Judicial “Rodrigo Lara Bonilla. Bogotá: EJRLB.
Gordillo, C. L. (2015). Módulo para los Formadores y Formadoras de la Escuela Judicial “Rodrigo Lara Bonilla. Bogotá: EJRLB.
Ibáñez, P. A. (2017). Sobre la pobreza cultural de una práctica (judicial) sin teoría. Derecho PUCP, (79), 111–126. http://dx.doi.org/10.18800/derechopucp.201702.006
Mejía, J. C. (2020). Desafíos de la extradición pasiva de nacionales en el posacuerdo desde el derecho internacional penal. En O. Huertas (ed.)., Problemática jurídica posdoctoral. Debates iusfilosóficos, iusteóricos y iusdogmáticos (número de páginas), Serie Investigaciones Jurídico-Políticas de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, pp. 581-636.
Moesby, E. (2006). Perspectiva general de la introducción e implementación de un modelo educativo basado en el aprendizaje basado en el aprendizaje orientado a proyectos y basado en problemas. En U. F Araújo y G. Sastre (coords.), El aprendizaje Basado en Problemas. Una nueva perspectiva de la enseñanza en la universidad (pp. 93-129). Gedisa.
Muniz-Argüelles, L. y Fraticelli-Torres, M. (1985) Selection and Training of Judges in Spain, France, West Germany, and England, Boston College International and Comparative Law Review, 8(1), 1, 1-37. https://www.researchgate.net/publication/254563969_Selection_and_Training_of_Judges_in_Spain_France_West_Germany_and_England
Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales -RIAEJ- (2017). Metodologías para la formación de jueces y otros operadores jurídicos. Memorias del IX Asamblea General de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales, llevada a cabo en Lima, Perú.
Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales -RIAEJ- (2020). Historia de la Escuela Judicial española. Recuperado de http://www.riaej.com/node/221
Restrepo, A. (2016). El malestar en la evaluación del aprendizaje en educación superior. Horizontes pedagógicos, 18(1), 138-152. Recuperado de https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/18112
Silva, G. (2009). Teoría sociológica sobre la profesión jurídica y administración de justicia. Prolegómenos, 12(23), 71-84. Recuperado de https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/dere/article/view/2496
The National Judicial College (2020, 7 de septiembre). More about the NJC. Making the world a more just place by educating and inspiring its judiciary. https://www.judges.org/about/
Unión Temporal Formación Judicial 2019 -UTFJ- 2019 (2020b, 12 de mayo), Acta No 1, Taller de construcción de syllabus Programa Argumentación Judicial-Valoración Probatoria (documento de trabajo, archivo personal).
Unión Temporal Formación Judicial 2019 -UTFJ- 2019 (2020c, 02 de julio), Acta No 5, Taller de Presentación y Validación Syllabus Programa Filosofía del Derecho e Interpretación Constitucional (documento de trabajo, archivo personal).
Unión Temporal Formación Judicial 2019 -UTFJ- 2019 (2020d, 25 de junio), Acta No 4, Taller de Presentación y Validación Syllabus Programa Derechos Humanos – Género (Unidad de Género), (documento de trabajo, archivo personal).
Vásquez, J. C. (2014). El perfil del juez. En Serie Roja. Estudios sobre carrera judicial, 1. https://reflexionesjuridicas.com/2014/11/01/el-perfil-del-juez/
Vigo, R. L. (2010) Ética Judicial. EJRLB.
Congreso de la República de Colombia (1970, 15 de septiembre). Decreto 250 (con fuerza de ley). Por el cual se expide el Estatuto de la Carrera Judicial y del Ministerio Público. Gaceta Oficial D.O.N°33023. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1056199
Consejo Superior de la Judicatura -CSJ- (2013, 5 de septiembre). Acuerdo No. PSAA13 PSAA13-9982. Por medio del cual se establece el Acuerdo Pedagógico del “VI Curso de Formación Judicial Inicial para Jueces y Juezas Civiles del Circuito que conocen procesos laborales en la Rama judicial. Promoción 2013-2014.
Consejo Superior de la Judicatura -CSJ- (2016, 24 de junio). Acuerdo No. PSAA16-10534 de 2016. Por medio del cual se adopta el Acuerdo Pedagógico que regirá el “VII Curso de Formación Judicial Inicial para Jueces y Magistrados de la República en todas las especialidades. Promoción 2016-2017. https://actosadministrativos.ramajudicial.gov.co/GetFile.ashx?url=%7E%2FApp_Data%2FUpload%2FPSAA16-10534.pdf
Consejo Superior de la Judicatura -CSJ- (2019, 23 de septiembre). Acuerdo No. PCSJA19-11400 de 2019. Por el cual se adopta el Acuerdo Pedagógico que regirá el “IX Curso de Formación Judicial Inicial para aspirantes a cargos de Magistrados/as y Jueces de la República en todas las especialidades, Promoción 2020-2021, entre otras disposiciones. https://actosadministrativos.ramajudicial.gov.co/GetFile.ashx?url=%7e%2fApp_Data%2fUpload%2fPCSJA19-11400.pdf
Consejo Superior de la Judicatura -CSJ- (2019). Plan Sectorial de Desarrollo Rama judicial 2019 – 2022 “Justicia Moderna con transparencia y equidad. Consejo Superior de la Judicatura. Recuperado de https://www.ramajudicial.gov.co/documents/10240/26035296/Plan+Sectorial+de+Desarrollo+2019-2022.pdf/1744e358-886d-44ed-96b2-3c319b5ffa99
Escalante, E. (2017a). Documento de lineamientos pedagógicos y metodológicos para futuros cursos de formación inicial. Universidad Nacional de Colombia.
Escuela Judicial “Rodrigo Lara Bonilla” [EJRLB] y Unión Temporal Formación Judicial [UTFJ] 2019 (2020). Documento Maestro. IX Curso de Formación Judicial Inicial para Jueces y Magistrados. (Documento de trabajo no publicado). EJRLB/UTFJ.
Font, A. (2012). El aprendizaje basado en problemas en la formación judicial. Revista de Educación y Derecho, (6), 1-20. https://doi.org/10.1344/re&d.v0i06.5131
Goldbach, T. S. (2016) From the Court to the Classroom: Judges' Work in International Judicial Education. Cornell Int'l LJ, 49(3), 617-682. http://scholarship.law.cornell.edu/cilj/vol49/iss3/3
Gómez, C. (2002) Las razones de la formación inicial del juez. Jueces para la democracia, (43), 11-18. http://www.juecesdemocracia.es/pdf/razonesformacioninicialdeljuez.pdf
Gordillo, C. L. (2011). Modelo Pedagógico y Diseño Curricular Propuesto en la Escuela Judicial “Rodrigo Lara Bonilla. Bogotá: EJRLB.
Gordillo, C. L. (2015). Módulo para los Formadores y Formadoras de la Escuela Judicial “Rodrigo Lara Bonilla. Bogotá: EJRLB.
Ibáñez, P. A. (2017). Sobre la pobreza cultural de una práctica (judicial) sin teoría. Derecho PUCP, (79), 111–126. http://dx.doi.org/10.18800/derechopucp.201702.006
Mejía, J. C. (2020). Desafíos de la extradición pasiva de nacionales en el posacuerdo desde el derecho internacional penal. En O. Huertas (ed.)., Problemática jurídica posdoctoral. Debates iusfilosóficos, iusteóricos y iusdogmáticos (número de páginas), Serie Investigaciones Jurídico-Políticas de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, pp. 581-636.
Moesby, E. (2006). Perspectiva general de la introducción e implementación de un modelo educativo basado en el aprendizaje basado en el aprendizaje orientado a proyectos y basado en problemas. En U. F Araújo y G. Sastre (coords.), El aprendizaje Basado en Problemas. Una nueva perspectiva de la enseñanza en la universidad (pp. 93-129). Gedisa.
Muniz-Argüelles, L. y Fraticelli-Torres, M. (1985) Selection and Training of Judges in Spain, France, West Germany, and England, Boston College International and Comparative Law Review, 8(1), 1, 1-37. https://www.researchgate.net/publication/254563969_Selection_and_Training_of_Judges_in_Spain_France_West_Germany_and_England
Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales -RIAEJ- (2017). Metodologías para la formación de jueces y otros operadores jurídicos. Memorias del IX Asamblea General de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales, llevada a cabo en Lima, Perú.
Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales -RIAEJ- (2020). Historia de la Escuela Judicial española. Recuperado de http://www.riaej.com/node/221
Restrepo, A. (2016). El malestar en la evaluación del aprendizaje en educación superior. Horizontes pedagógicos, 18(1), 138-152. Recuperado de https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/18112
Silva, G. (2009). Teoría sociológica sobre la profesión jurídica y administración de justicia. Prolegómenos, 12(23), 71-84. Recuperado de https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/dere/article/view/2496
The National Judicial College (2020, 7 de septiembre). More about the NJC. Making the world a more just place by educating and inspiring its judiciary. https://www.judges.org/about/
Unión Temporal Formación Judicial 2019 -UTFJ- 2019 (2020b, 12 de mayo), Acta No 1, Taller de construcción de syllabus Programa Argumentación Judicial-Valoración Probatoria (documento de trabajo, archivo personal).
Unión Temporal Formación Judicial 2019 -UTFJ- 2019 (2020c, 02 de julio), Acta No 5, Taller de Presentación y Validación Syllabus Programa Filosofía del Derecho e Interpretación Constitucional (documento de trabajo, archivo personal).
Unión Temporal Formación Judicial 2019 -UTFJ- 2019 (2020d, 25 de junio), Acta No 4, Taller de Presentación y Validación Syllabus Programa Derechos Humanos – Género (Unidad de Género), (documento de trabajo, archivo personal).
Vásquez, J. C. (2014). El perfil del juez. En Serie Roja. Estudios sobre carrera judicial, 1. https://reflexionesjuridicas.com/2014/11/01/el-perfil-del-juez/
Vigo, R. L. (2010) Ética Judicial. EJRLB.