La compréhension de la lecture et le monde qui m’entoure
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Résumé
Cet article met en évidence le projet mené pour renforcer la compréhension en lecture grâce à la mise en oeuvre de sept ateliers de recherche basés sur des théories liées à la lecture, la compréhension en lecture, les expressions artistiques, l’identité culturelle, les intelligences multiples, le contexte et la théorie socioculturelle. Ces théories ont pour but de profiter de l’information de leur entourage qui sert de moyen de développement de cette stratégie didactique innovante. Elle contribue à l’amélioration des processus éducatifs de huitième année de l’Institut technique José Miguel Silva Plazas, dans la zone rurale de la municipalité de Duitama, Boyacá (Colombie). En mettant en oeuvre la stratégie, on a observé notamment du progrès dans quelques étudiants, par rapport à leur rôle en tant que participants de leur contexte culturel. Son attitude à l’égard de la compréhension de la lecture a été plus critique, réfléchie, évaluative et créative. Les expériences directes des élèves avec leur entourage améliorent les processus d’apprentissage, ce qui en fait un processus important qui enrichit leur formation intégrale.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Comment citer
Medina-Higuera, S. L., Rodríguez-Corredor, L. D., & Arciniegas-Rodríguez, W. (2019). La compréhension de la lecture et le monde qui m’entoure. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 12(24), 71-83. Consulté à l’adresse http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1812
Rubrique
Artículos Vol. 12
De acuerdo a la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional, se autoriza leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de estos artículos, siempre y cuando se conceda el crédito a los autores de los textos y a la Revista Quaestiones Disputatae: temas en debate, como fuente de publicación original. No se permite el uso comercial de copia o distribución de contenidos, así como tampoco la adaptación, derivación o transformación alguna de estos sin la autorización previa de los autores y de la dirección de Quaestiones Disputatae: temas en debate.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Références
Ardila-Muñoz J. Y. (2016). Movilidad estudiantil.; Entre la intensión de integración de la educación superior y su mercantilización. Questiones Disputatae: Temas en debate 9(18), 89-109.
Bruer, J. (1995). Escuelas para pensar, Una ciencia en el aprendizaje en el aula. (M. d. Ciencia, Ed.) Madrid, Barcelona: Paidos Iberica.
Bodrova & Leong (2004). Herramientas de la mente: El Aprendizaje en la infancia desde la perspectiva.de Vigotsky. México: Pearson.
Cassany, D. (1999). Cassany Daniel. Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Barcelona.
Castro, G. (s.f.). Jovenes, La Identidad social y la Construcción de la memoria. Recuperado el 12 de 05 de 2017, de Ultima decada: http;//dx.doi.org/10.4067/s0718- 2236200700010002.
Diaz, Barriga., F., y HERNANDEZ, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. MÉXICO: McGraw Hill.
Eco, H. (1985). Obra Abierta (primera ed.). Barcelona: Ariel.
Elliot. Jhon, (2005) El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid. Ediciones Morata SL. P.79).
Jurado Valencia, F. (1995). Lectura, Incertidumbre, Escritura . En En los procesos de la Lectura. Bogota: Presencia. (p.46)
Solé, I. (1989). Estrategias de lectura leer, Comprender.
Solé, I. (1992). Estrategias de lectura leer, Comprender y Aprender.
Stone W., M. (1999). La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la Investigación y la Practica. Argentina: Paidós.
Zuleta, S. (1995). Conferencia sobre la lectura. En los procesos de lectura. Bogota: Presencia. (p.15).
Bruer, J. (1995). Escuelas para pensar, Una ciencia en el aprendizaje en el aula. (M. d. Ciencia, Ed.) Madrid, Barcelona: Paidos Iberica.
Bodrova & Leong (2004). Herramientas de la mente: El Aprendizaje en la infancia desde la perspectiva.de Vigotsky. México: Pearson.
Cassany, D. (1999). Cassany Daniel. Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Barcelona.
Castro, G. (s.f.). Jovenes, La Identidad social y la Construcción de la memoria. Recuperado el 12 de 05 de 2017, de Ultima decada: http;//dx.doi.org/10.4067/s0718- 2236200700010002.
Diaz, Barriga., F., y HERNANDEZ, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. MÉXICO: McGraw Hill.
Eco, H. (1985). Obra Abierta (primera ed.). Barcelona: Ariel.
Elliot. Jhon, (2005) El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid. Ediciones Morata SL. P.79).
Jurado Valencia, F. (1995). Lectura, Incertidumbre, Escritura . En En los procesos de la Lectura. Bogota: Presencia. (p.46)
Solé, I. (1989). Estrategias de lectura leer, Comprender.
Solé, I. (1992). Estrategias de lectura leer, Comprender y Aprender.
Stone W., M. (1999). La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la Investigación y la Practica. Argentina: Paidós.
Zuleta, S. (1995). Conferencia sobre la lectura. En los procesos de lectura. Bogota: Presencia. (p.15).