Des stages sociaux en droits de l’homme dans les établissements éducatifs de second cycle du second degré du département de Boyacá: Un regard selon la voix des élèves.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

José Antonio González-Corredor
Tito Hernando Perez

Résumé

L’une des préoccupations à l’école et dans la société colombienne est de savoirquels sont les enseignements et les stages en droits de l’Homme qui sont expérimentés dans les écoles. En ce sens, on envisage, à partir de la voix des lycéens, ainsi que des étudiants universitaires, quelles sont les stages qui affectent les droits de l’homme dans les établissements de l’enseignement de second cycle,de second degré de Boyacá?Admettant d’abord qu’à l’école les administrateurs scolaires, ainsi que les enseignents et les parents, deviennent des acteurs du pouvoir qui contribuent à la violation des droits de l’homme où les élèves sont considerés comme les sujets les plus affectés dans l’école et son contexte. Accentuant le besoin de stages d’expérience en droits de l’Homme qui permettent d’envisager des scénarios qui aident à améliorer la formation et les stages garants des droits de l’homme à l’école.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Rubrique
Artículos No 20
Biographie de l'auteur

José Antonio González-Corredor, Universidad Santo Tomás

Universidad Santo Tomás

Références

Acevedo, V. Restrepo, L. (2010). “De profesores, familias y estudiantes: Fortalecimiento de la resiliencia en la escuela”. Manizales, Colombia: CINDE.

Alvarado Caro, M. (2011). Derechos humanos, democracia y pedagogía. Tunja, Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC.

Barrero, Bohórquez y Mejía. (2011). La inclusión en el contexto educativo actual como procesos de construcción de sujeto de derecho, mediante la interacción de conocimiento a través de las prácticas sociales. Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomás.

Bohórquez-Mendoza, A. (1998). Enseñanza Aprendizaje de los derechos humanos mediante el manual de convivencia. Tunja, Colombia: Universidad Santo Tomás.

Bourdieu, P. (1988). El interés del sociólogo, Cosas dichas. Buenos Aires, Argentina: Gedisa.

________. (1988). La distinction. Critique sociale du jugement, Paris Minuit; cito por la traducción española: La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Madrid, España: Taurus.

________. (2007). Le sens pratique. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
Congreso de la República de Colombia . (1991). Constitución Política de Colombia [Const.]. Bogotá, Colombia.

Corte Constitucional. (08 de 04 de 2015). DERECHOS FUNDAMENTALES-Determinación/ DERECHOS DEL NIÑO/DERECHO A EDUCAR. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1992/t-402-92.htm

________________. (08 de 04 de 2015). DERECHO A LA EDUCACION/DERECHO AL LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD/SANCIÓN DISCIPLINARIA. Recuperado de 2012, de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1993/t-118-93.htm

________________. (08 de 04 de 2015). DERECHO A LA EDUCACIÓN/DERECHOS FUNDAMENTALES-Determinación/IGUALDAD ANTE LA LEY. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1992/t-420-92.htm

_______________. (08 de 04 de 2015). DERECHO A LA EDUCACIÓN-Presentación personal. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1993/t-065-93.htm

_______________. (08 de 04 de 2015). LEGITIMACIÓN POR PASIVA EN TUTELA. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1993/t-309-93.htm

_______________. (09 de 04 de 2015). http://www.corteconstitucional.gov.co/. Recuperado
el 6 de 09 de 2012, de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1995/t-377-95.htm

______________. (09 de 04 de 2015). DERECHO A LA EDUCACIÓN/ADOLESCENTE-Formación. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1994/t-015-94.htm

______________. (09 de 04 de 2015). ACCION DE TUTELA-Titularidad de menores
de edad. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/
1994/t-079-94.htm

______________. (09 de 04 de 2015). DERECHO A LA EDUCACIÓN/LIBERTAD DE ENSEÑANZA-
Reglamento estudiantil/DERECHO AL LIBRE DESARROLLO DE LA
PERSONALIDAD/MATERNIDAD-Protección. Recuperado de http://www.
corteconstitucional.gov.co/relatoria/1995/t-211-95.htm

______________. (09 de 04 de 2015). DERECHO A LA EDUCACIÓN-Deberes de los estudiantes/
REGLAMENTO EDUCATIVO-Cumplimiento. Recuperado de http://
www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1994/t-569-94.htm

______________. (09 de 04 de 2015). DERECHO A LA EDUCACIÓN-Finalidad. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1995/t-476-95.htm

______________. (09 de 04 de 2015). PROCESO EDUCATIVO-Formación del educando. Recuperado el 09 de 10 de 2011, de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1996/t-248-96.htm

______________. (09 de 04 de 2015). COMUNIDAD-Mínimo de orden e imperio de la autoridad. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1997/t-366-97.htm.

Declaración Universal de Naciones Unidas (1948). Recuperado de http://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/

Díaz Gómez, A. (1997). Conversatorio entre la Doxa, la Episteme y la Paideia: pretexto para escribir una experiencia de investigación en educación municipal en derechos humanos. Bogotá: Universidad Javeriana.

Díaz Solano, M. (2011). Vulneración de derechos humanos a los niños en la escuela. Tunja, Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC.

Durán, Guáqueta y Torres. (2009). Derecho de niños, niñas y adolescentes en el ICBF. Manizales, Colombia: CINDE.

Estupiñán Martín, A. (2012). Prácticas cotidianas en derechos humanos en la media académica de los colegios públicos de la ciudad de Duitama. Tunja, Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC.

Estupiñán, M. R. (2013). Investigación Cualitativa. Métodos comprensivos y participativos de investigación. Tunja, Colombia: UPTC.

Galvis Ortiz, L. (2009). La Convención de los derechos del niño. Veinte años después. Bogotá, Colombia: CINDE.

Gil Gómez, S. (2011). Valores, Derechos Humanos y Escuela. Tunja, Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC.

Hernández, G. A. (1997). Derechos de los niños y niñas al libre desarrollo de su personalidad en el colegio departamental de Chinavita. Tunja, Colombia: Universidad Santo Tomás.

Hernández-Sampieri, R. F.-C.-L. (2014). Metodología de la Investigación. México, D.F.: MacGraw-Hill Interamericana Editores.

Jares, X. (1999). Educación para la Paz. Su teoría y su práctica. Madrid, España. Editorial Popular.

_________. (2005). Educar para la verdad y la esperanza. Madrid, España: Editorial Popular.

J., C. (1995). Sobre la autoridad etnográfica. Barcelona, España: Gedisa.
Jiménez, A. (2011). Emergencia de la Infancia Contemporánea en Colombia. Bogotá, Colombia: CINDE-UPN.

Magendzo, A. (2005). Educación en Derechos Humanos. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.

Mieles, Dilia y Acosta, Alejandro. (2011). Calidad de vida y derechos de la infancia:un desafío presente. Bogotá, Colombia: CINDE.

ONU. (1968) Convención de Derechos Económicos Sociales y Culturales. Recuperado de http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CESCR.aspx

_________. (1989) Convención de los derechos del niño. Recuperado de http://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf

Ordóñez Salazar, V. (2011). El derecho de los niños a la educación en Colombia:comparación de las normas de origen interno con los estándares del sistema interamericano de derechos humanos y apreciación de su eficacia. Bogotá, Colombia: Universidad Javeriana.

Orjuela, Bohórquez y Otros. (2009). Proyectos de investigación: ciudadanía y prácticas ciudadanas en jóvenes escolarizados. Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomás.

Organización de Naciones Unidas. (1989). A.B.C. La enseñanza de los Derechos Humanos. Ejercicios prácticos para escuelas primarias y secundarias; Declaracion Universal de los Derechos Humanos (1948). Naciones Unidas.

Pérez Luño, A. 1983. La fundamentación de los Derechos Humanos. Revista de Estudios Políticos. (Nueva Época), (35), 7-72.

Pérez, S. (2004). Promoción, difusión, divulgación y educación de los derechos humanos en la Defensoría del Pueblo. Bogotá, Colombia: Universidad Javeriana.

Quiroga, A. L. (2011). Análisis y reflexión de la educación en derechos humanos en la escuela, hacia una cultura de los derechos humanos. Tunja, Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC.

Rincón, X. (2011). Más derechos, más democracia. Bogotá, Colombia: Universidad Javeriana.

Russi Quiroga, A. (2011). Análisis y reflexión de la educación en derechos humanos. Tunja, Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC.

Salgado Sara y Carreño María Teresa. (2007). La formación ciudadana: una estrategia para la construcción de Justicia. Manizales, Colombia: CINDE.

Sánchez, R. y Maldonado, L. (2000). Escritos para el estudio de los derechos humanos. Bogotá: Defensoría del Pueblo.

Taylor, S. &. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona, España: Paidós.

Uprimny, R. (1996). La Responsabilidad en Derechos Humanos. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

Valadez Isabel, Amezcua Raul, Gonzales Noé, Montes Rosalbina y Vargas Vania.(2011). Maltrato entre iguales e intento suicida en sujetos adolescentes escolarizados. México: UNAM.

Vasco, C. (1990). Tres estilos de trabajo en las Ciencias Sociales. CINEP Centro de Investigación y Educación Popular, 24.

Vergara, L. M., Coronado J. y Espíndola, M. J. (1997). Derechos humanos: Teoría y realidad. Cartilla guía para el estudio de los derechos humanos en los grados 9º y 10º de educación media. Tunja, Colombia: Universidad Santo Tomás.

Villar B., L. (1998). Derechos humanos: responsabilidad y multiculturalismo. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia.

Villegas, M. (2011). Niños, niñas y jóvenes afectados por el conflcito armado: educación en derechos humanos y derecho a la educación. Bogotá, Colombia: Universidad Javeriana.

Zuleta E. (1995). Un campo de combate. Bogotá, Colombia: Corporación Tercer Milenio.