Prácticas sociales en Derechos Humanos en instituciones de educación media del departamento de Boyacá: una mirada desde las voces de los estudiantes
Contenido principal del artículo
Resumen
Una de las preocupaciones en la escuela y la sociedad colombiana, está asociadaa indagar cuáles son las enseñanzas y prácticas en derechos humanos quese vivencian en las instituciones escolares. En este sentido, se plantea a partirde las voces de estudiantes de educación media y universitaria ¿Cuáles son lasprácticas que afectan los derechos humanos en instituciones de educación mediadel departamento de Boyacá?Partimos del presupuesto inicial, que en la escuela tanto los directivos, como losdocentes y padres de familia, se constituyen en actores de poder que contribuyen a la violación de derechos humanos en donde los estudiantes se constituyen como los sujetos más afectados en el ámbito escolar y su contexto. Surgiendo la necesidad de acentuar prácticas de vivencia en derechos humanos que permitan plantear escenarios que contribuyan a mejorar la formación y las prácticas garantistas en derechos humanos en la escuela.
Detalles del artículo
Cómo citar
González-Corredor, J. A., & Perez, T. H. (2017). Prácticas sociales en Derechos Humanos en instituciones de educación media del departamento de Boyacá: una mirada desde las voces de los estudiantes. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 10(20), 192-215. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1331
Sección
Artículos No 20
De acuerdo a la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional, se autoriza leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de estos artículos, siempre y cuando se conceda el crédito a los autores de los textos y a la Revista Quaestiones Disputatae: temas en debate, como fuente de publicación original. No se permite el uso comercial de copia o distribución de contenidos, así como tampoco la adaptación, derivación o transformación alguna de estos sin la autorización previa de los autores y de la dirección de Quaestiones Disputatae: temas en debate.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Citas
Acevedo, V. Restrepo, L. (2010). “De profesores, familias y estudiantes: Fortalecimiento de la resiliencia en la escuela”. Manizales, Colombia: CINDE.
Alvarado Caro, M. (2011). Derechos humanos, democracia y pedagogía. Tunja, Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC.
Barrero, Bohórquez y Mejía. (2011). La inclusión en el contexto educativo actual como procesos de construcción de sujeto de derecho, mediante la interacción de conocimiento a través de las prácticas sociales. Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomás.
Bohórquez-Mendoza, A. (1998). Enseñanza Aprendizaje de los derechos humanos mediante el manual de convivencia. Tunja, Colombia: Universidad Santo Tomás.
Bourdieu, P. (1988). El interés del sociólogo, Cosas dichas. Buenos Aires, Argentina: Gedisa.
________. (1988). La distinction. Critique sociale du jugement, Paris Minuit; cito por la traducción española: La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Madrid, España: Taurus.
________. (2007). Le sens pratique. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
Congreso de la República de Colombia . (1991). Constitución Política de Colombia [Const.]. Bogotá, Colombia.
Corte Constitucional. (08 de 04 de 2015). DERECHOS FUNDAMENTALES-Determinación/ DERECHOS DEL NIÑO/DERECHO A EDUCAR. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1992/t-402-92.htm
________________. (08 de 04 de 2015). DERECHO A LA EDUCACION/DERECHO AL LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD/SANCIÓN DISCIPLINARIA. Recuperado de 2012, de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1993/t-118-93.htm
________________. (08 de 04 de 2015). DERECHO A LA EDUCACIÓN/DERECHOS FUNDAMENTALES-Determinación/IGUALDAD ANTE LA LEY. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1992/t-420-92.htm
_______________. (08 de 04 de 2015). DERECHO A LA EDUCACIÓN-Presentación personal. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1993/t-065-93.htm
_______________. (08 de 04 de 2015). LEGITIMACIÓN POR PASIVA EN TUTELA. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1993/t-309-93.htm
_______________. (09 de 04 de 2015). http://www.corteconstitucional.gov.co/. Recuperado
el 6 de 09 de 2012, de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1995/t-377-95.htm
______________. (09 de 04 de 2015). DERECHO A LA EDUCACIÓN/ADOLESCENTE-Formación. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1994/t-015-94.htm
______________. (09 de 04 de 2015). ACCION DE TUTELA-Titularidad de menores
de edad. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/
1994/t-079-94.htm
______________. (09 de 04 de 2015). DERECHO A LA EDUCACIÓN/LIBERTAD DE ENSEÑANZA-
Reglamento estudiantil/DERECHO AL LIBRE DESARROLLO DE LA
PERSONALIDAD/MATERNIDAD-Protección. Recuperado de http://www.
corteconstitucional.gov.co/relatoria/1995/t-211-95.htm
______________. (09 de 04 de 2015). DERECHO A LA EDUCACIÓN-Deberes de los estudiantes/
REGLAMENTO EDUCATIVO-Cumplimiento. Recuperado de http://
www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1994/t-569-94.htm
______________. (09 de 04 de 2015). DERECHO A LA EDUCACIÓN-Finalidad. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1995/t-476-95.htm
______________. (09 de 04 de 2015). PROCESO EDUCATIVO-Formación del educando. Recuperado el 09 de 10 de 2011, de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1996/t-248-96.htm
______________. (09 de 04 de 2015). COMUNIDAD-Mínimo de orden e imperio de la autoridad. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1997/t-366-97.htm.
Declaración Universal de Naciones Unidas (1948). Recuperado de http://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/
Díaz Gómez, A. (1997). Conversatorio entre la Doxa, la Episteme y la Paideia: pretexto para escribir una experiencia de investigación en educación municipal en derechos humanos. Bogotá: Universidad Javeriana.
Díaz Solano, M. (2011). Vulneración de derechos humanos a los niños en la escuela. Tunja, Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC.
Durán, Guáqueta y Torres. (2009). Derecho de niños, niñas y adolescentes en el ICBF. Manizales, Colombia: CINDE.
Estupiñán Martín, A. (2012). Prácticas cotidianas en derechos humanos en la media académica de los colegios públicos de la ciudad de Duitama. Tunja, Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC.
Estupiñán, M. R. (2013). Investigación Cualitativa. Métodos comprensivos y participativos de investigación. Tunja, Colombia: UPTC.
Galvis Ortiz, L. (2009). La Convención de los derechos del niño. Veinte años después. Bogotá, Colombia: CINDE.
Gil Gómez, S. (2011). Valores, Derechos Humanos y Escuela. Tunja, Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC.
Hernández, G. A. (1997). Derechos de los niños y niñas al libre desarrollo de su personalidad en el colegio departamental de Chinavita. Tunja, Colombia: Universidad Santo Tomás.
Hernández-Sampieri, R. F.-C.-L. (2014). Metodología de la Investigación. México, D.F.: MacGraw-Hill Interamericana Editores.
Jares, X. (1999). Educación para la Paz. Su teoría y su práctica. Madrid, España. Editorial Popular.
_________. (2005). Educar para la verdad y la esperanza. Madrid, España: Editorial Popular.
J., C. (1995). Sobre la autoridad etnográfica. Barcelona, España: Gedisa.
Jiménez, A. (2011). Emergencia de la Infancia Contemporánea en Colombia. Bogotá, Colombia: CINDE-UPN.
Magendzo, A. (2005). Educación en Derechos Humanos. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.
Mieles, Dilia y Acosta, Alejandro. (2011). Calidad de vida y derechos de la infancia:un desafío presente. Bogotá, Colombia: CINDE.
ONU. (1968) Convención de Derechos Económicos Sociales y Culturales. Recuperado de http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CESCR.aspx
_________. (1989) Convención de los derechos del niño. Recuperado de http://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf
Ordóñez Salazar, V. (2011). El derecho de los niños a la educación en Colombia:comparación de las normas de origen interno con los estándares del sistema interamericano de derechos humanos y apreciación de su eficacia. Bogotá, Colombia: Universidad Javeriana.
Orjuela, Bohórquez y Otros. (2009). Proyectos de investigación: ciudadanía y prácticas ciudadanas en jóvenes escolarizados. Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomás.
Organización de Naciones Unidas. (1989). A.B.C. La enseñanza de los Derechos Humanos. Ejercicios prácticos para escuelas primarias y secundarias; Declaracion Universal de los Derechos Humanos (1948). Naciones Unidas.
Pérez Luño, A. 1983. La fundamentación de los Derechos Humanos. Revista de Estudios Políticos. (Nueva Época), (35), 7-72.
Pérez, S. (2004). Promoción, difusión, divulgación y educación de los derechos humanos en la Defensoría del Pueblo. Bogotá, Colombia: Universidad Javeriana.
Quiroga, A. L. (2011). Análisis y reflexión de la educación en derechos humanos en la escuela, hacia una cultura de los derechos humanos. Tunja, Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC.
Rincón, X. (2011). Más derechos, más democracia. Bogotá, Colombia: Universidad Javeriana.
Russi Quiroga, A. (2011). Análisis y reflexión de la educación en derechos humanos. Tunja, Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC.
Salgado Sara y Carreño María Teresa. (2007). La formación ciudadana: una estrategia para la construcción de Justicia. Manizales, Colombia: CINDE.
Sánchez, R. y Maldonado, L. (2000). Escritos para el estudio de los derechos humanos. Bogotá: Defensoría del Pueblo.
Taylor, S. &. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona, España: Paidós.
Uprimny, R. (1996). La Responsabilidad en Derechos Humanos. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
Valadez Isabel, Amezcua Raul, Gonzales Noé, Montes Rosalbina y Vargas Vania.(2011). Maltrato entre iguales e intento suicida en sujetos adolescentes escolarizados. México: UNAM.
Vasco, C. (1990). Tres estilos de trabajo en las Ciencias Sociales. CINEP Centro de Investigación y Educación Popular, 24.
Vergara, L. M., Coronado J. y Espíndola, M. J. (1997). Derechos humanos: Teoría y realidad. Cartilla guía para el estudio de los derechos humanos en los grados 9º y 10º de educación media. Tunja, Colombia: Universidad Santo Tomás.
Villar B., L. (1998). Derechos humanos: responsabilidad y multiculturalismo. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia.
Villegas, M. (2011). Niños, niñas y jóvenes afectados por el conflcito armado: educación en derechos humanos y derecho a la educación. Bogotá, Colombia: Universidad Javeriana.
Zuleta E. (1995). Un campo de combate. Bogotá, Colombia: Corporación Tercer Milenio.
Alvarado Caro, M. (2011). Derechos humanos, democracia y pedagogía. Tunja, Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC.
Barrero, Bohórquez y Mejía. (2011). La inclusión en el contexto educativo actual como procesos de construcción de sujeto de derecho, mediante la interacción de conocimiento a través de las prácticas sociales. Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomás.
Bohórquez-Mendoza, A. (1998). Enseñanza Aprendizaje de los derechos humanos mediante el manual de convivencia. Tunja, Colombia: Universidad Santo Tomás.
Bourdieu, P. (1988). El interés del sociólogo, Cosas dichas. Buenos Aires, Argentina: Gedisa.
________. (1988). La distinction. Critique sociale du jugement, Paris Minuit; cito por la traducción española: La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Madrid, España: Taurus.
________. (2007). Le sens pratique. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
Congreso de la República de Colombia . (1991). Constitución Política de Colombia [Const.]. Bogotá, Colombia.
Corte Constitucional. (08 de 04 de 2015). DERECHOS FUNDAMENTALES-Determinación/ DERECHOS DEL NIÑO/DERECHO A EDUCAR. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1992/t-402-92.htm
________________. (08 de 04 de 2015). DERECHO A LA EDUCACION/DERECHO AL LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD/SANCIÓN DISCIPLINARIA. Recuperado de 2012, de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1993/t-118-93.htm
________________. (08 de 04 de 2015). DERECHO A LA EDUCACIÓN/DERECHOS FUNDAMENTALES-Determinación/IGUALDAD ANTE LA LEY. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1992/t-420-92.htm
_______________. (08 de 04 de 2015). DERECHO A LA EDUCACIÓN-Presentación personal. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1993/t-065-93.htm
_______________. (08 de 04 de 2015). LEGITIMACIÓN POR PASIVA EN TUTELA. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1993/t-309-93.htm
_______________. (09 de 04 de 2015). http://www.corteconstitucional.gov.co/. Recuperado
el 6 de 09 de 2012, de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1995/t-377-95.htm
______________. (09 de 04 de 2015). DERECHO A LA EDUCACIÓN/ADOLESCENTE-Formación. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1994/t-015-94.htm
______________. (09 de 04 de 2015). ACCION DE TUTELA-Titularidad de menores
de edad. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/
1994/t-079-94.htm
______________. (09 de 04 de 2015). DERECHO A LA EDUCACIÓN/LIBERTAD DE ENSEÑANZA-
Reglamento estudiantil/DERECHO AL LIBRE DESARROLLO DE LA
PERSONALIDAD/MATERNIDAD-Protección. Recuperado de http://www.
corteconstitucional.gov.co/relatoria/1995/t-211-95.htm
______________. (09 de 04 de 2015). DERECHO A LA EDUCACIÓN-Deberes de los estudiantes/
REGLAMENTO EDUCATIVO-Cumplimiento. Recuperado de http://
www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1994/t-569-94.htm
______________. (09 de 04 de 2015). DERECHO A LA EDUCACIÓN-Finalidad. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1995/t-476-95.htm
______________. (09 de 04 de 2015). PROCESO EDUCATIVO-Formación del educando. Recuperado el 09 de 10 de 2011, de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1996/t-248-96.htm
______________. (09 de 04 de 2015). COMUNIDAD-Mínimo de orden e imperio de la autoridad. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1997/t-366-97.htm.
Declaración Universal de Naciones Unidas (1948). Recuperado de http://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/
Díaz Gómez, A. (1997). Conversatorio entre la Doxa, la Episteme y la Paideia: pretexto para escribir una experiencia de investigación en educación municipal en derechos humanos. Bogotá: Universidad Javeriana.
Díaz Solano, M. (2011). Vulneración de derechos humanos a los niños en la escuela. Tunja, Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC.
Durán, Guáqueta y Torres. (2009). Derecho de niños, niñas y adolescentes en el ICBF. Manizales, Colombia: CINDE.
Estupiñán Martín, A. (2012). Prácticas cotidianas en derechos humanos en la media académica de los colegios públicos de la ciudad de Duitama. Tunja, Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC.
Estupiñán, M. R. (2013). Investigación Cualitativa. Métodos comprensivos y participativos de investigación. Tunja, Colombia: UPTC.
Galvis Ortiz, L. (2009). La Convención de los derechos del niño. Veinte años después. Bogotá, Colombia: CINDE.
Gil Gómez, S. (2011). Valores, Derechos Humanos y Escuela. Tunja, Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC.
Hernández, G. A. (1997). Derechos de los niños y niñas al libre desarrollo de su personalidad en el colegio departamental de Chinavita. Tunja, Colombia: Universidad Santo Tomás.
Hernández-Sampieri, R. F.-C.-L. (2014). Metodología de la Investigación. México, D.F.: MacGraw-Hill Interamericana Editores.
Jares, X. (1999). Educación para la Paz. Su teoría y su práctica. Madrid, España. Editorial Popular.
_________. (2005). Educar para la verdad y la esperanza. Madrid, España: Editorial Popular.
J., C. (1995). Sobre la autoridad etnográfica. Barcelona, España: Gedisa.
Jiménez, A. (2011). Emergencia de la Infancia Contemporánea en Colombia. Bogotá, Colombia: CINDE-UPN.
Magendzo, A. (2005). Educación en Derechos Humanos. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.
Mieles, Dilia y Acosta, Alejandro. (2011). Calidad de vida y derechos de la infancia:un desafío presente. Bogotá, Colombia: CINDE.
ONU. (1968) Convención de Derechos Económicos Sociales y Culturales. Recuperado de http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CESCR.aspx
_________. (1989) Convención de los derechos del niño. Recuperado de http://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf
Ordóñez Salazar, V. (2011). El derecho de los niños a la educación en Colombia:comparación de las normas de origen interno con los estándares del sistema interamericano de derechos humanos y apreciación de su eficacia. Bogotá, Colombia: Universidad Javeriana.
Orjuela, Bohórquez y Otros. (2009). Proyectos de investigación: ciudadanía y prácticas ciudadanas en jóvenes escolarizados. Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomás.
Organización de Naciones Unidas. (1989). A.B.C. La enseñanza de los Derechos Humanos. Ejercicios prácticos para escuelas primarias y secundarias; Declaracion Universal de los Derechos Humanos (1948). Naciones Unidas.
Pérez Luño, A. 1983. La fundamentación de los Derechos Humanos. Revista de Estudios Políticos. (Nueva Época), (35), 7-72.
Pérez, S. (2004). Promoción, difusión, divulgación y educación de los derechos humanos en la Defensoría del Pueblo. Bogotá, Colombia: Universidad Javeriana.
Quiroga, A. L. (2011). Análisis y reflexión de la educación en derechos humanos en la escuela, hacia una cultura de los derechos humanos. Tunja, Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC.
Rincón, X. (2011). Más derechos, más democracia. Bogotá, Colombia: Universidad Javeriana.
Russi Quiroga, A. (2011). Análisis y reflexión de la educación en derechos humanos. Tunja, Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC.
Salgado Sara y Carreño María Teresa. (2007). La formación ciudadana: una estrategia para la construcción de Justicia. Manizales, Colombia: CINDE.
Sánchez, R. y Maldonado, L. (2000). Escritos para el estudio de los derechos humanos. Bogotá: Defensoría del Pueblo.
Taylor, S. &. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona, España: Paidós.
Uprimny, R. (1996). La Responsabilidad en Derechos Humanos. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
Valadez Isabel, Amezcua Raul, Gonzales Noé, Montes Rosalbina y Vargas Vania.(2011). Maltrato entre iguales e intento suicida en sujetos adolescentes escolarizados. México: UNAM.
Vasco, C. (1990). Tres estilos de trabajo en las Ciencias Sociales. CINEP Centro de Investigación y Educación Popular, 24.
Vergara, L. M., Coronado J. y Espíndola, M. J. (1997). Derechos humanos: Teoría y realidad. Cartilla guía para el estudio de los derechos humanos en los grados 9º y 10º de educación media. Tunja, Colombia: Universidad Santo Tomás.
Villar B., L. (1998). Derechos humanos: responsabilidad y multiculturalismo. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia.
Villegas, M. (2011). Niños, niñas y jóvenes afectados por el conflcito armado: educación en derechos humanos y derecho a la educación. Bogotá, Colombia: Universidad Javeriana.
Zuleta E. (1995). Un campo de combate. Bogotá, Colombia: Corporación Tercer Milenio.