Incidencia de las condiciones laborales rurales en el clima de aula

Contenido principal del artículo

Nestor Perico Granados
Nelcy Mireya Antolínez Sánchez
Jazmín Lorena Rivera Albarracín

Resumen

El presente artículo de investigación científica se fundamenta en el proyecto “Condiciones laborales del docente de zona rural como factor asociado al clima de aula”. Éste buscó mostrar las condiciones laborales en que se desempeñan los docentes de básica primaria, de dos instituciones educativas de carácter oficial ubicadas en los municipios de Aguazul Casanare y Quípama,- Boyacá. Se expusieron algunas características propias de las escuelas en contextos rurales describiendo las condiciones de trabajo que rodean la práctica cotidiana de los docentes y la relación.Con el clima de aula de los estudiantes. Dentro de esta investigación de enfoque cualitativo se utilizaron instrumentos de recolección de información como entrevistas semiestructuradas, rejillas de observación y talleres pedagógicos, implementados a docentes, padres de familia y estudiantes, con los cuales se generaron propuestas reflexivas y proactivas que propendieron a fortalecer la profesión docente garantizando climas de aula satisfactorios y el progreso de la comunidad académica.

Detalles del artículo

Cómo citar
Granados, N. P., Antolínez Sánchez, N. M., & Rivera Albarracín, J. L. (2014). Incidencia de las condiciones laborales rurales en el clima de aula. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 7(15). Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/838
Sección
Artículos Núm. 15