Innovación educativa en la formación inicial de docentes para la inclusión y justicia social

Contenido principal del artículo

Carol Andrea Hewstone García

Resumen

La necesidad de seguir el camino de transformación al que nos desafían los contextos actuales en educación implica mirar su génesis y reflexionar acerca del lugar en que se esbozan y estructuran las primeras voces que vestirán las aulas de clase. Ese esfuerzo formativo inicial desencadena una serie de procesos que impactarán a niños, niñas, jóvenes y adultos, e, incluso a los constructos que sustentan la sociedad. El objetivo de este trabajo es generar una reflexión y análisis acerca de la necesidad de abrir espacios de innovación educativa en la formación inicial docente a través de una propuesta que permita que el profesor en formación tenga la posibilidad de aprender desde la experiencia y el trabajo colaborativo, sobre las múltiples posibilidades de crear, transformar y avanzar a una educación para todos y todas.La propuesta busca aportar a la necesidad de formar al profesorado de la mano de la innovación, con miras a favorecer los espacios de transformación que la educación inclusiva requiere y, de esta manera, pretende avanzar hacia una formación ajustada a la realidad de los territorios, pero que favorezca la participación y aprendizaje de todos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hewstone García, C. A. (2023). Innovación educativa en la formación inicial de docentes para la inclusión y justicia social. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 15(31), 170-186. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/2940
Sección
Artículos

Citas

Arias, C., Giraldo, D., Anaya, L. (2013). Competencia creatividad e
innovación: conceptualización y abordaje en la educación. Katharsis—ISSN 0124-
7816, No. 15, pp. 195-213—enero-junio de 2013, Envigado, Colombia
Belando-Montoro, M. (2015). La educación como idea, como hecho y como desafío.
En Belando-Montoro, M. (ed.) La educación repensada dinámicas de continuidad y cambio (pp.17-35). Madrid, España: Ediciones Pirámide.
Beltrán O. (1980). Revisiones sistemáticas de la literatura. Recuperado de: http://
www.scielo.org.co/pdf/rcg/v20n1/v20n1a09.pdf
Bonilla-Molina, L. (2019). La formación docente en la cuarta revolución industrial
y la era de la singularidad. En Torres, R. y Lozano, D. (ed.). La formación de
docentes en América Latina. Perspectivas, enfoques y concepciones críticas
(pp.26-41). Chiapas, México: Centro Regional de Formación Docente.
Comité Nacional de Acreditación (s.f). Criterios de evaluación de carreras de
educación. Recuperado de https://www.cnachile.cl/Criterios%20de%20
carreras/CriteriosEducacionFINAL1.pdf
Contreras J., Pérez N. (2013). Investigar la experiencia educativa. Madrid, España:
Ediciones Morata.
CPEIP (2021). Estándares de la profesión docente. Recuperado de https://estandaresdocentes.mineduc.cl/
Infante, M. (2010), Desafíos de la formación docente. Inclusión educativa. Estudios
pedagógicos XXXVI, N°1: 287-297.
Marín, J. (2018). Investigar en educación y pedagogía: sus fundamentos epistemológicos y metodológicos. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.
Martínez-Celorrio, X. (2019). Innovación y equidad educativa. Barcelona, España:
Octaedro.
McMillan, J., Schumacher, S., (2005). La investigación educative. Una introducción
conceptual. Madrid, España: Pearson Educación S.A.
Montañés, M., (2009). Metodología y técnica participativa. Teoría y práctica de la
estrategia de investigación participativa. Barcelona, España: Editorial UOC.
Quesada Serra, V., Rodríguez Gómez, G. e Ibarra Sáiz, M.S. (2017). Planificación
e innovación de la evaluación en educación superior: la perspectiva del
profesorado. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 53-70. DOI: http://
dx.doi.org/10.6018/rie.35.1.239261
Russell, T. (2014). La práctica en la formación de profesores: tensiones y posibilidades en la experiencia de aprender a enseñar. Estudios pedagógicos vol.
XL(1), 223-238.
Soto, A., Gómez, A., Suárez, L. (2012). La innovación educativa centrada en la
docencia. Congreso Internacional de Educación.
Tecnológico de Monterrey (s.f). ¿Qué es innovación educativa? Recuperado de
https://observatorio.tec.mx/edu-news/innovacion-educativa
Unesco (2005). Políticas educativas de atención a la diversidad cultural. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000147054
Unesco (2008). Educación y diversidad cultural lecciones desde la práctica innovadora en América Latina. Recuperado de https://dds.cepal.org/redesoc/
publicacion?id=704
Vera, J. (2015). La educación como profesión y como acción. Los profesionales de
la educación. En Belando-Montoro M. (Ed.) La educación repensada (pp.79
– 95). Madrid, España: Ediciones Pirámide.
Vezub, L. (2007). La formación y el desarrollo profesional docente frente a los
nuevos desafíos de la escolaridad. Revista de Currículum y Formación de
Profesorado, vol. 11(1)2007, p.0