La educación para la paz exige un cambio de modelo de paz: desaprendiendo la exclusividad de la Pax para unirla a la Eirene y la noviolencia

Contenido principal del artículo

Manuel Leonardo Prada-Rodríguez

Resumen

El aprendizaje para la paz implica que las personas que realizan dicho proceso ya no son las mismas de antes, por cuanto han desaprendido conductas violentas y han adquirido otras, pacifistas, entendiendo que el ser humano no es instintivo como los animales, que siempre tienen que responder ante los estímulos, sino que tiene libertad para retrasar la respuesta habitual, inventar otra o, sencillamente, no responder. Se trata de un cambio de personalidad, caracterizado por la apertura hacia el otro, con quien ahora se mantienen relaciones equilibradas, que posibilitan compartir actos ejecutados con base en las distintas formas de pensar de ambas partes, las cuales antes eran mutuamente excluyentes.El aprendizaje para la paz también implica reconocer que durante los primeros años del post-conflicto no muchas cosas cambiarán. El Ejército Nacional de Colombia no dejará de existir, garantizando así la perpetuidad del concepto romano de Pax, y el Estado colombiano seguirá siendo neoliberal, inmerso en una globalización que día a día genera desigualdad social. Pero la era de la paz no conlleva sumisión acrítica de las personas, sino la incorporación del concepto griego de paz, Eirene, que les posibilita a los ciudadanos hacer reclamos responsables al Estado, bien pensados y dialogados sin violencia.

Detalles del artículo

Cómo citar
Prada-Rodríguez, M. L. (2016). La educación para la paz exige un cambio de modelo de paz: desaprendiendo la exclusividad de la Pax para unirla a la Eirene y la noviolencia. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 9(19), 180-200. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1116
Sección
Artículos Núm. 19

Citas

Aguilera, B., Cascón, P., González, M., Grasa, R., Iglesias, C., Jares, X., Martínez, M., Poleo, A., Sacristán, S., San José, C., Tuvilla, J. (2000). Educar para la paz. Una propuesta posible. Madrid, España: Los Libros de la Catarata.
Ángel, A. (2005). Ataraxia. Manizales, Colombia: Editorial de la Universidad Autónoma de Occidente.
Caireta, M. y Barbeito, C. (2005). Cuadernos de educación para la paz. Introducción de conceptos: paz, violencia, conflicto. Barcelona, España: Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona.
González, A. (1999). Teología de la praxis evangélica: ensayo de una teología fundamental. Bilbao, España: Editorial Sal Terrae.
__________. (2013). Surgimiento. Hacia una ontología de la praxis. Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomás.
__________. (2015). Para una ‘ontología’ de lo social. Revista Portuguesa de Filosofia, 71 (4), 833-54.
González, J. (1992). El estigma de las repúblicas independientes: 1955-1965. Bogotá, Colombia: Cinep.
Huhle, R. (2001). La violencia paramilitar en Colombia: historia, estructuras, políticas del Estado e impacto político. Revista del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Varsovia, (2), 63-81.
López, M. (2012). Noviolencia: Teoría política y experiencias históricas. Chaco, Argentina: Editorial de la Universidad Tecnológica Nacional.
Martínez, C. (2000). Las mujeres y la paz en la historia. Aportaciones desde el mundo antiguo. En Muñoz, F. y López, M. (Ed.), Historia de la paz. Tiempos, espacios y actores. (pp. 255-290). Granada, España: Universidad de Granada.
Muñoz, F. (1998). La Pax romana. En Molina, B. y Muñoz, F. (Ed.). Cosmovisiones de paz en el Mediterráneo antiguo y medieval. (pp. 191-228). Granada, España: Editorial de la Universidad de Granada.
Rodríguez, A. (2014). Guía metodológica para la implementación de prácticas restaurativas. El Salvador: Servicio Social Pasionista.
Salazar, M. (1999). Violencia Política, Conflicto Social y su Impacto en la Violencia Urbana. Reflexión política - Revista del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, 1 (1), 1-19.
Segura, E. (1992). Violencia y guerra. En Vidal, M. (Ed.), Conceptos fundamentales de ética teológica. (pp. 809 - 835). Madrid, España: Trotta.
Tomasello, M. (2010). ¿Por qué cooperamos?. Madrid, España: Katz Editores.
Vidal, C. (2001). La doctrina de la guerra justa. Revista española y americana La ilustración liberal. Recuperado de http://www.ilustracionliberal.com/10/ la-doctrina-de-la-guerra-justa-cesar-vidal.html.
Zubiri, X. (2015). El problema teologal del hombre: Dios, religión, cristianismo. Madrid, España: Alianza Editorial.