Leer bien para argumentar. Pedagogía para las competencias comunicativas escritas: lectura, escritura y argumentación

Contenido principal del artículo

Sandra Milena Figueredo-Bolívar
José Alfredo Herrera-González

Resumen

Este artículo presenta el resultado de la investigación cualitativa que responde al problema: de qué manera las estrategias de formación lectoescritora aplicadas en el aula por los docentes de lengua castellana aportan a la producción de escritura argumentativa de los estudiantes de quinto, noveno y undécimo del Colegio El Rosario de Sogamoso. Para el diseño de los instrumentos, se conceptualiza la lectura como un proceso de interpretación en los niveles literal, inferencial y crítico; la escritura como producto de la interpretación crítica; y la argumentación, como un proceso de reflexión argumentativa de lo leído.

Detalles del artículo

Cómo citar
Figueredo-Bolívar, S. M., & Herrera-González, J. A. (2015). Leer bien para argumentar. Pedagogía para las competencias comunicativas escritas: lectura, escritura y argumentación. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 8(17). Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/985
Sección
Artículos Núm. 17

Citas

García, B.W. & Martín, S.M. (2013). Hermenéutica y pedagogía. La práctica Educativa en el discurso sobre la educación. . Puls, 55-78.

Horcas, V. J. M. (Marzo de 2009). Contribuciones a las Ciencias Sociales. Recuperado de Contribuciones a las Ciencias Sociales.: http://www.eumed.net/rev/cccss/03/jmhv5.htm

Jurado, V. F. (2008). Formación de Lectores Críticos desde el Aula. Revista Iberoamericana de Educación, 89-105.

Leal, A. (2009). Estratégias de Comprensión Lectora y Aprendizaje. Innovación y Experiencias Educativas.

López, H. A. (2007). Libros deTexto y Profesionalidad Docente. Avances en Supervisión Educativa.

Margallo, A. M. (17 de Abril de 2012). Educando, El portal de la Educación Dominicana. Recuperado de:, http://www.educando.edu.do/files/1013/3433/5687/Claves_para_formar_lectores.pdf

MEN. (1998). Lineamientos de la lengua Castellana. Bogotá: MEN.

Morales , O., Rincón, A., & Romero, J. (2005). Consideraciones Pedagógicas para la promoción de la lectura dentro y fuera de la escuela. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. , 195-218.

Niño, R. V. m. (2007). La Aventura de Escribir. Bogotá D.C: ECOE Ediciones.

Tolchinsky, L. (2008). Usar la Lengua en la Escuela. Revista Iberoamericana de Educación , 37-54.

Torres, D. L. (2012). La lectura y la escritura un espacio para el mejoramiento de la calidad educativa y social. En: D. L. Torres, Lectura y Escritura. Lecciones Doctorales (p. 25). Tunja: UPTC.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.