FIDES ET RATIO, RELACION FE-RAZON

Contenido principal del artículo

Josep M Coll

Resumen

El autor no se limita a comentar la encíclica de Juan Pablo II “FIDES ET RATIO”, sino que se pregunta por las causas que han llevado al dualismo entre fe y razón, o entre teología y filosofía, tal como ha sido defendido por la escolástica durante siglos. La “y” resulta fatídica, pues en lugar de unir los dos polos ha acabado separándolos, siendo así que convenía distinguirlos pero no separarlos. Hay que superar, pues, el dualismo, y recuperar una verdadera implicación o integración entre la fe y la razón, teniendo claro que la simple yuxtaposición o “suma” no sería suficiente. La encíclica propone cinco posibles soluciones, sugiriendo que los filósofos y teólogos profundicen en la propuesta de la “circularidad” entre fe y razón. El auto añade una sexta posible solución inspirada en el Discurso que el mismo Juan Pablo II dirigió al VIII Congreso Tomista Internacional, en los comienzos de pontificado. Siguiendo a Santo Tomas de Aquino, el Papa afirmaba que la filosofía y la teología deben seguir un mismo camino, pero en direcciones distintas: la filosofía de abajo arriba, del hombre a Dios; la teología en Cambio de arriba abajo, de Dios, de su palabra, al hombre. En consecuencia, las cinco vías clásicas y los otros argumentos para “probar” la existencia de Dios habrán ser reinterpretados.

Detalles del artículo

Cómo citar
Coll, J. M. (2014). FIDES ET RATIO, RELACION FE-RAZON. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 2(5). Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/384
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.