Cultura de la formación judicial inicial en Colombia: una problematización pedagógica

Contenido principal del artículo

Jean Carlo Mejía Azuero
Alexander Restrepo Ramírez

Resumen

Este artículo analiza el entrenamiento de jueces y magistrados en Colombia con el fin de configurar una línea de investigación sobre la cultura de la formación judicial inicial. El estudio parte de un modelo descriptivo-analítico a partir de la propuesta metodológica de Investigación Basada en Problemas (IBP). En primer lugar, identifica un eje problémico en torno a la formación judicial inicial; luego desarrolla la problemática configurada a partir de la cultura de la formación judicial inicial, y finaliza con el abordaje de un problema concreto: la concepción y aplicación de un modelo pedagógico para la formación judicial inicial (ABP) a través de la modalidad virtual. Se encontró que los criterios pedagógicos y didácticos más adecuados para la formación judicial inicial en Colombia constituyen un aspecto del conocimiento que requiere mayor desarrollo dependiendo de las características del contexto socioeducativo, el perfil del juez contemporáneo y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Se concluye que es necesario fortalecer los procesos de adaptación al cambio en la “cultura” de la formación judicial inicial, con un balance entre la teoría y la práctica, y la consolidación de un modelo pedagógico guía a partir del enfoque ABP.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mejía Azuero, J. C., & Restrepo Ramírez, A. (2022). Cultura de la formación judicial inicial en Colombia: una problematización pedagógica. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 15(30), 55-80. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/2684
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Jean Carlo Mejía Azuero, Universidad Militar Nueva Granada

Docente de la Facultad de Derecho y Director del Consultorio Jurídico de la Universidad Militar Nueva Granada.Posdoctor en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia. Proyecto de investigación: Formación judicial inicial en Colombia: perspectivas pedagógicas, desafíos y oportunidades

Alexander Restrepo Ramírez, Universidad Nacional de Colombia

Docente adjunto de la Maestría en Discapacidad e Inclusión Social de la Universidad Nacional de Colombia. Candidato a Doctor en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Proyecto de investigación: Formación judicial inicial en Colombia: perspectivas pedagógicas, desafíos y oportunidades.

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