La noción de alteridad en el marco de las Competencias Ciudadanas promovidas por el Ministerio de Educación de Colombia

Contenido principal del artículo

Felipe Cárdenas-Támara
Yishad H. Yermanos Amortegui

Resumen

Ante la utilización de la categoría de Competencias Ciudadanas como propuesta del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) para la formación ciudadana en Colombia, que tiene su primera formulación como política pública en el año 2003, la presente investigación interroga por el espacio que en ella pueda tener la noción de alteridad que se desarrolla con base en los planteamientos de Emanuel Levinas. Para examinar la noción de alteridad, que se descubre como ausente, en la propuesta de las Competencias Ciudadanas, esta investigación analiza el documento Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas del MEN (2006). El documento del MEN será objeto de un análisis de discurso con énfasis hermenéutico, con el fin de identificar la manera como la noción de alteridad se manifiesta en la iniciativa estatal.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cárdenas-Támara, F., & Yermanos Amortegui, Y. H. (2022). La noción de alteridad en el marco de las Competencias Ciudadanas promovidas por el Ministerio de Educación de Colombia. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 15(30), 33-54. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/2683
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Felipe Cárdenas-Támara

Profesor Asociado. Director y fundador grupo de investigación Observatorio Iberoamericano de sociopolítica, cultura y ambiente de la Facultad de Educación. 

Yishad H. Yermanos Amortegui

Magister Educación-Universidad de La Sabana, filósofo Universidad de Los Andes. 

Citas

Ahumada, C. (1996). El modelo neoliberal y su impacto en la sociedad colombiana. Bogotá: El áncora editores.

Bourdieu, P. y Passeron, J.C. (1996). La Reproducción, Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Madrid: Editorial Popular.

Burbano, K. (2005). Derechos Humanos. Fundamento de las competencias ciudadanas. Villavicencio: Alcaldía Municipal de Villavicencio.

Cárdenas, Felipe.(2010). La ciencia política, ciencia noética del orden: una mirada crítica a su objeto de estudio. Revista Colombia Internacional, Bogotá: Universidad de Los Andes, vol 72. http://www.scielo.org.co/pdf/rci/n72/n72a05.pdf

Cárdenas, Felipe, (2014). Reconstitución de la ciencia política. Heteronomías entre la ciencia política y la antropología. Hacia la reconstitución de la antropología política. En: Análisis político, No. 80. (enero-julio) Bogotá: Universidad Nacional de Colombia-IEPRI. https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/45621

Chaux, E, Lleras, J y Velásquez, A. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta para todas las áreas académicas. Bogotá, D.C: Ministerio de Educación Nacional - Universidad de los Andes.

Domenech, E. (2007). El Banco Mundial en el país de la desigualdad: Políticas y discursos neoliberales sobre diversidad cultural y educación en América Latina. Cultura y neoliberalismo. Buenos Aires: CLACSO.


Fernández, J. M. F. (2005). La noción de violencia simbólica en la obra de Pierre Bourdieu: una aproximación crítica. Cuadernos de trabajo social, 18, 7-31.

Galindo, C. A., Gómez, J. F., & Rodríguez, M. A. (2015). Repercusión del proyecto neoliberal en la educación superior en Colombia. El Ágora USB, 15(1), 73-94.

Gimeno, S, Pérez, G, Bautista, M, Ángulo, O y Álvarez, M. (2011). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? (3 ed.). Madrid: Morata.

Gutiérrez, A. B. (2004). Poder, hábitus y representaciones: recorrido por el concepto de violencia simbólica en Pierre Bourdieu. Revista Complutense de Educación, 15(1), 289-300.

Hayat, P. (2014). La filosofía entre totalidad y trascendencia. En E. Levinas, Alteridad y trascendencia (pp. 9-19). Madrid: Arena Libros.

Herrera, M. C. (2014). Políticas públicas en educación ciudadana en Colombia y América latina: la arena de lucha del campo intelectual en la historia reciente. Perspectivas Educativas, 11-24.

Laclau, E. (2017). Identidad y hegemonía: el rol de la universalidad en la constitución de lógicas políticas. En Contingencia, hegemonía, universalidad. Diálogos contemporáneos en la izquierda. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

Levinas, E. (2014). Alteridad y trascendencia. Madrid: Arena Libros.

Levinas, E. (1987). De otro modo que ser o más allá de las esencias. Salamanca: Sígueme.

Levinas, E. (1991). Ética e infinito. Madrid: La balsa de la medusa.

Levinas, E. (1993). Entre nosotros. Ensayos para pensar en otro. Valencia: Pre - Textos.

Levinas, E. (2001). La huella del otro. México, D.F.: Taurus.

Levinas, E. (2002). Totalidad e Infinito. Ensayo sobre la exterioridad. Salamanca: Sígueme.

Mieles, M. D. y Alvarado, S. V. (2012). Ciudadanías y competencias ciudadanas. Estudios políticos, (40), 53-75.

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (1998). Lineamientos Curriculares en Constitución Política y Democracia. Bogotá, D.C.: Magisterio.

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2004). Formar para la ciudadanía... ¡Si es posible! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Serie guías No. 6. Bogotá, D.C.: MEN.

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2004a). Foro Nacional de Competencias Ciudadanas. Memorias No. 1. Bogotá, D.C.: MEN.

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2004b). Quince experiencias para aprender ciudadanía ... y una más. Bogotá, D.C.: MEN.

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2006). Estándares básicos de lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá, D.C.: MEN.

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2010). Revolución Educativa 2002-2010. Acciones y lecciones. Bogotá, D.C.: MEN.

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2011a). El desarrollo de competencias ciudadanas en la escuela. Módulo: enseñanza de las competencias ciudadanas a través del currículo. Bogotá, D.C: MEN.

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2011b). Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas. Cartilla 1. Brújula de competencias ciudadanas. Bogotá, D.C.: MEN.

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2011c). Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas. Cartilla 2. Mapa de competencias ciudadanas. Bogotá, D.C.: MEN.

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2011d). Enseñanza de las competencias ciudadanas a través del currículo. El Desarrollo de Competencias Ciudadanas en la Escuela. Bogotá, D.C.: MEN.

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2013). Evaluación en Competencias ciudadanas SABER 3º, 5º y 9º, Bogotá, D.C.: MEN.

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2014a). Guía No. 48. Ruta de gestión para alianzas en el desarrollo de competencias ciudadanas. Bogotá, D.C.: MEN.

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2014b). Guía No. 49. Guías pedagógicas para la convivencia escolar. Bogotá, D.C.: MEN.

Ochoa, D., & Restrepo, D. (1994). El estado del arte de la descentralización política y de la oferta pública en participación ciudadana y comunitaria. Diez años de descentralización. Resultados y perspectivas. Bogotá: Fescol, 132.

Restrepo, J. C. D. J. (2006). Estándares básicos en competencias ciudadanas: una aproximación al problema de la formación ciudadana en Colombia. Papel político, 11(1), 137-176.

Ruíz, A y Chaux, E. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Bogotá, D.C.: Asociación Colombiana de Facultades de Educación.

Santander, P. (2011). Por qué y cómo hacer análisis de discurso. Cinta Moebio (41), 207 - 224.

Tikly, L. (2004). Education and the new imperialism. Comparative education, 40(2), 173-198.

Touraine, A. (1987). El regreso del actor. Buenos Aires: Editorial Universitaria.

Touraine, A. (2009). La mirada social. Un marco de pensamiento distinto para el siglo XXI. Barcelona: Paidós.

Touraine, A. (2012). Crítica de la modernidad. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.