Altruismo y amor cristiano en la filosofía de Max Scheler 63

Contenido principal del artículo

Alfonso Camargo

Resumen

Este artículo expone brevemente la teoría antropológica de Scheler con miras a una mejor comprensión de su teoría de los valores y del sentimiento del amor. Se resalta especialmente su visión del hombre como realidad compuesta por tres elementos indivisibles: cuerpo, alma, espíritu. Dado que para Max Scheler la dignidad de la persona humana radica en que ella es justamente aquella unidad que se mantiene en la esencia para actos de todas las posibles diversidades, en cuanto que estos son pensados como realizados (Scheler, 1996), y que los valores son esencias que él intuye como persona que es, explicita el campo posible donde se pueden desarrollar los valores y dónde se ubica el sentimiento del amor. Para Scheler hay un amor auténtico. Sin embargo, este se debe distinguir de seudo-amores que pueden disfrazarse de diversas maneras y que consecuentemente alteran no sólo el valor de los actos humanos sino la persona entera. A partir de estos fundamentos antropológicos se analiza el denominado altruismo o filantropía moderna, en contraposición de lo que sería el auténtico amor y que para Scheler lo constituye el amor cristiano.

Detalles del artículo

Cómo citar
Camargo, A. (2014). Altruismo y amor cristiano en la filosofía de Max Scheler 63. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 4(9), 63-76. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/245
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.