Mejorar la comprensión lectora del inglés con estrategias metacognitivas usando herramientas TIC: caso estudiantes de primer semestre de odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia
Contenido principal del artículo
Resumen
El aprendizaje de una segunda lengua en la sociedad del conocimiento, donde la mayor parte de la información se encuentra por doquier, se ha convertido más que en una necesidad en un imperativo, es decir, en parte fundamental del conocimiento a adquirir, teniendo en cuenta que la información viaja a través de la red en cualquier lengua y a velocidades que hace algunos años eran impensables. El objetivo de este artículo es especificar de manera detallada los resultados finales del proyecto de investigación, donde se muestra la posibilidad, que los estudiantes de primer semestre de odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia mejoren su proceso de comprensión lectora a través del uso de estrategias metacognitivas haciendo uso de herramientas de aprendizajes mediadas por las TIC. El estudio se basó en la posibilidad de construir cuestionarios donde se evidencie la comprensión lectora, y luego, dándoles algunas estrategias de aprendizaje metacognitivo usando herramientas TIC.
Detalles del artículo
Cómo citar
Canoles-Vásquez, J. C., & Cristancho, M. del C. (2019). Mejorar la comprensión lectora del inglés con estrategias metacognitivas usando herramientas TIC: caso estudiantes de primer semestre de odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 12(24), 84-96. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1813
Sección
Artículos Vol. 12
De acuerdo a la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional, se autoriza leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de estos artículos, siempre y cuando se conceda el crédito a los autores de los textos y a la Revista Quaestiones Disputatae: temas en debate, como fuente de publicación original. No se permite el uso comercial de copia o distribución de contenidos, así como tampoco la adaptación, derivación o transformación alguna de estos sin la autorización previa de los autores y de la dirección de Quaestiones Disputatae: temas en debate.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Citas
Adams, M.J., & Collins, A. (1985). A schema theoretic view of reading. In H. Singer & R.B.
Ruddell (Eds.), Theoretial models and processes of reading. Newark: Del. IRA.
Alonso-García,, S., Morte-Toboso, E., & Almansa-Núñez, S. (2015). Redes sociales aplicadas a la educación: EDMODO. Edmetic, 88-111.
Buxarrais, M. (2010). Uso Educativo de las redes sociales y participación social. Ponencia. Pamplona.
Díaz Camacho, J. (2011). La metacognición en el proceso de lectura. Areté, 20-38.
Flavell, J. (1976). Metacognitive aspects of problem solving. Resnick.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Mexico: MacGraw-hill.
Klimenko, O., & Alvares, J. (2009). Aprender cómo aprendo: la enseñanza de estrategias metacognitivas. educación y educadores, 11-28.
Landaverde, & Trejo, J. (2005). MODELO DIDÁCTICO MEDIACIONAL PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE DE SEGUNDAS LENGUAS. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 67-82.
Ministerio de Educación. (2013). Datos generales 2013. Bogotá. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_archivo_pdf_estadisticas_2013.pdf
Morales-Pacavita, O. (2016). Desarrollo de competencias tecnológicas en docentes. Una mirada desde la Andragogía. quaest. disput, 9 (18), 229-250
Muñoz-Muñoz, A., & Ocaña de Castro, M. (2017). Uso de estrategias metacognitivas para la comprensión textual. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 223-244. doi:doi: http://dx.doi.org/10.19053/0121053X.n29.2017.5865
O’Neil, H., & Abedi, J. (1996). . Reliability and validity of a state metacognitive inventory: Potential for alternative assessment. The Journal of Educational Re-search, 234-245.
Sandhusen, R. (2002). Mercadotecnia. México: CECSA. Santiesteban, N. (2012). Didáctica de la lectura. Madrid: EUMED.
Solé, I. (1987). La posibilidad de un modelo teórico para la enseñanza de la comprensión lectora. Infancia y aprendizaje, 1-13.
Solé, I. (2000). Estrategias de Lectura. Barcelona: Graó.
Villalba Varona, A. (12 de 08 de 2007-2008). Recursos de la Web 2.0 para la Enseñanza de Idiomas. Obtenido de http://ced.cele.unam.mx: http://ced.cele.unam.mx/ciberestrategias/wp-content/uploads/2009/11/villalba_web2.pdf
Wallace, C. (1992). Reading. Oxford: Oxford University press
Ruddell (Eds.), Theoretial models and processes of reading. Newark: Del. IRA.
Alonso-García,, S., Morte-Toboso, E., & Almansa-Núñez, S. (2015). Redes sociales aplicadas a la educación: EDMODO. Edmetic, 88-111.
Buxarrais, M. (2010). Uso Educativo de las redes sociales y participación social. Ponencia. Pamplona.
Díaz Camacho, J. (2011). La metacognición en el proceso de lectura. Areté, 20-38.
Flavell, J. (1976). Metacognitive aspects of problem solving. Resnick.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Mexico: MacGraw-hill.
Klimenko, O., & Alvares, J. (2009). Aprender cómo aprendo: la enseñanza de estrategias metacognitivas. educación y educadores, 11-28.
Landaverde, & Trejo, J. (2005). MODELO DIDÁCTICO MEDIACIONAL PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE DE SEGUNDAS LENGUAS. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 67-82.
Ministerio de Educación. (2013). Datos generales 2013. Bogotá. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_archivo_pdf_estadisticas_2013.pdf
Morales-Pacavita, O. (2016). Desarrollo de competencias tecnológicas en docentes. Una mirada desde la Andragogía. quaest. disput, 9 (18), 229-250
Muñoz-Muñoz, A., & Ocaña de Castro, M. (2017). Uso de estrategias metacognitivas para la comprensión textual. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 223-244. doi:doi: http://dx.doi.org/10.19053/0121053X.n29.2017.5865
O’Neil, H., & Abedi, J. (1996). . Reliability and validity of a state metacognitive inventory: Potential for alternative assessment. The Journal of Educational Re-search, 234-245.
Sandhusen, R. (2002). Mercadotecnia. México: CECSA. Santiesteban, N. (2012). Didáctica de la lectura. Madrid: EUMED.
Solé, I. (1987). La posibilidad de un modelo teórico para la enseñanza de la comprensión lectora. Infancia y aprendizaje, 1-13.
Solé, I. (2000). Estrategias de Lectura. Barcelona: Graó.
Villalba Varona, A. (12 de 08 de 2007-2008). Recursos de la Web 2.0 para la Enseñanza de Idiomas. Obtenido de http://ced.cele.unam.mx: http://ced.cele.unam.mx/ciberestrategias/wp-content/uploads/2009/11/villalba_web2.pdf
Wallace, C. (1992). Reading. Oxford: Oxford University press