La comprensión de lectura y el mundo que me rodea

Contenido principal del artículo

Msc.
Msc.
William Arciniegas-Rodríguez

Resumen

El presente artículo evidencia el proyecto realizado para fortalecer la comprensión lectora mediante la aplicación de siete talleres investigativos con base en teorías relacionadas con lectura, comprensión de lectura, expresiones artísticas, identidad cultural, inteligencias múltiples, contexto y teoría sociocultural. Estas teorías pretenden aprovechar la información sobre el entorno que sirve como medio para el desarrollo de esta estrategia didáctica innovadora que aporta al mejoramiento de los procesos educativos del grado octavo en el Instituto Técnico José Miguel Silva Plazas de la zona rural del Municipio de Duitama, Boyacá. Al implementar la estrategia se evidenció un notorio progreso en algunos estudiantes respecto a su papel de vivenciadores de su contexto cultural. Su actitud frente a la comprensión lectora fue más crítica, reflexiva, valorativa y creativa ; las experiencias directas de los estudiantes con su entorno potencian los procesos de aprendizaje, haciendo de este un proceso significativo que enriquece su formación integral.

Detalles del artículo

Cómo citar
Medina-Higuera, S. L., Rodríguez-Corredor, L. D., & Arciniegas-Rodríguez, W. (2019). La comprensión de lectura y el mundo que me rodea. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 12(24), 71-83. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1812
Sección
Artículos Vol. 12
Biografía del autor/a

Msc.

Magister en Educación. Docente Instituto Técnico José Miguel Silva Plazas, Sede vereda La Trinidad, Duitama-Boyacá.

Msc.

Magister en Educación. Docente Instituto Técnico José Miguel Silva Plazas, Sede vereda La Trinidad, Duitama-Boyacá.

William Arciniegas-Rodríguez

Magister en Lingüística, Uptc. Docente Licenciatura en Artes Plásticas, Uptc.

Citas

Ardila-Muñoz J. Y. (2016). Movilidad estudiantil.; Entre la intensión de integración de la educación superior y su mercantilización. Questiones Disputatae: Temas en debate 9(18), 89-109.

Bruer, J. (1995). Escuelas para pensar, Una ciencia en el aprendizaje en el aula. (M. d. Ciencia, Ed.) Madrid, Barcelona: Paidos Iberica.

Bodrova & Leong (2004). Herramientas de la mente: El Aprendizaje en la infancia desde la perspectiva.de Vigotsky. México: Pearson.

Cassany, D. (1999). Cassany Daniel. Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Barcelona.

Castro, G. (s.f.). Jovenes, La Identidad social y la Construcción de la memoria. Recuperado el 12 de 05 de 2017, de Ultima decada: http;//dx.doi.org/10.4067/s0718- 2236200700010002.

Diaz, Barriga., F., y HERNANDEZ, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. MÉXICO: McGraw Hill.

Eco, H. (1985). Obra Abierta (primera ed.). Barcelona: Ariel.

Elliot. Jhon, (2005) El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid. Ediciones Morata SL. P.79).

Jurado Valencia, F. (1995). Lectura, Incertidumbre, Escritura . En En los procesos de la Lectura. Bogota: Presencia. (p.46)

Solé, I. (1989). Estrategias de lectura leer, Comprender.

Solé, I. (1992). Estrategias de lectura leer, Comprender y Aprender.

Stone W., M. (1999). La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la Investigación y la Practica. Argentina: Paidós.

Zuleta, S. (1995). Conferencia sobre la lectura. En los procesos de lectura. Bogota: Presencia. (p.15).