Cultura estudiantil: conciencia y realidad de un proceso educativo

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Luis Hernando Rodríguez-B
Juan Carlos Gómez-Carranza

Resumen

Se analiza la manera como se gestiona la organización de los estudiantes en la institución Educativa Técnica Salamanca, Sede Rama Blanca, del municipio de Samacá, dentro de diferentes ámbitos de desempeño: familiar, grupos escolares, individual, académico, comportamental, y la manera cómo desde allí responden a los presupuestos establecidos dentro del Modelo Pedagógico Constructivista (Piaget, Vygotsky, Ausubel), con el énfasis implementado en la Institución: Enseñanza para la Comprensión (Gardner, Stone Wiske, Blythe, 1998), en la búsqueda de aportes que puedan hacer los estudiantes al mejoramiento de la educación qué se ofrece en ese establecimiento; así mismo, se observa la manera como se debe evidenciar este modelo pedagógico en la cotidianidad de los estudiantes y presentada como Cultura Estudiantil, construida socialmente mediante diferentes interacciones en el ejercicio de los saberes adquiridos, con el propósito de integrarse a la realidad mediante la movilización de mecanismos didácticos propuestos por iniciativa de los estudiantes en la práctica de su comprensión.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez-B, L. H., & Gómez-Carranza, J. C. (2019). Cultura estudiantil: conciencia y realidad de un proceso educativo. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 24(12), 27-52. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1810
Sección
Artículos Vol. 12
Biografía del autor/a

Luis Hernando Rodríguez-B

Magister en Educación. Universidada Pedagógica y Tecnológica de Colombia- Tunja.

Juan Carlos Gómez-Carranza

Magister en Educación. Universidada Pedagógica y Tecnológica de Colombia- Tunja.

Citas

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