Análisis del discurso de maestros y estudiantes en una clase de lengua extranjera mediada por computador

John Harlinto Mesa-Vallejo, Diego Mauricio Nitola-Merchán, Carlos Arturo Valdiri-Rojas

Resumen


Cuando se analizan hechos conversacionales espontáneos como la interacción en el salón, el discurso del profesor, la superposición, los pares de adyacencia en un ambiente virtual dentro de una institución pública colombiana de formación técnica, encontramos que estos aspectos soportan los objetivos pedagógicos de la clase y al mismo tiempo, éstos dan cuenta sobre la identidad de los profesores y los estudiantes durante la clase de idiomas. Los participantes del análisis fueron un profesor de inglés y seis estudiantes en un ambiente mediado por computador con una herramienta de interacción de doble vía (una barra de chat y un programa para intercambio de audio). Los resultados del análisis del discurso y las interacciones revelaron que los ambientes virtuales tienen dinámicas en común con las clases presenciales y que el modo administrativo ejerce un papel sobresaliente en este tipo de aulas.


Palabras clave


Identidad del profesor, Ciclo IRR, análisis del discurso, ambientes virtuales de aprendizaje, modo administrativo

Texto completo:

PDF

Referencias


Drew, P. (eds) (1994) Talk at Work: Interaction in Institutional Settings. Cambridge: Cambridge University Press.

Fajardo, A. (2013). What makes a teacher identity? Cuadernos de lingüística Hispánica, 22(10), 127:146.

Giles, D. (2016). Discourse in the development of identities in an online teacher education programme. Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia, 5(5), . Negretti, R. (1999).Web. Based activities and SLA: a conversation analysis research approach. Language Learning and Technology, 3 (1), 75-87

Richards, K. (2006) 'Being the Teacher': Identity and Classroom Conversation, Applied Linguistics, Volume 27, Issue 1, 1 March 2006, pp 51–77.

Sacks, H., Schegloff, E. A., & Jefferson, G. (1974). A simplest systematics of turn-taking for conversation. Language, 50, 696–735.

Schmitt, N. (2001). An Introduction to Applied Linguistics. London, Routledge.

Sinclair, J. M. and M. Coulthard. (1975). Towards an Analysis of Discourse. Oxford: Oxford University Press.

Szécsi, G. (2013). Language, media and community in the information age. Santalka: Filosofija, Komunikacija, 21(2).

Tharp, R. G. & Gallimore, R. (1988). The redefinition of teaching and schooling (Chapter 1, pp. 13-26), A theory of teaching as assisted performance (Chapter 2, pp. 27-43) in Rousing minds to life: Teaching, learning and schooling in social context. New York. Cambridge University

Walsh, S. (2013). Classroom Discourse and Teacher Development. Edinburgh University Press Ltd. pp 89

Zimmerman, D. H. (1998). 'Discoursal identities and social identities' in C. Antaki and S. Widdicombe (eds.): Identities in Talk. London: Sage, pp. 87–106.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista indexada e indizada en:

  

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional