Análisis del discurso de maestros y estudiantes en una clase de lengua extranjera mediada por computador

Contenido principal del artículo

John Harlinto Mesa-Vallejo
Diego Mauricio Nitola-Merchán
Carlos Arturo Valdiri-Rojas

Resumen

Cuando se analizan hechos conversacionales espontáneos como la interacción en el salón, el discurso del profesor, la superposición, los pares de adyacencia en un ambiente virtual dentro de una institución pública colombiana de formación técnica, encontramos que estos aspectos soportan los objetivos pedagógicos de la clase y al mismo tiempo, éstos dan cuenta sobre la identidad de los profesores y los estudiantes durante la clase de idiomas. Los participantes del análisis fueron un profesor de inglés y seis estudiantes en un ambiente mediado por computador con una herramienta de interacción de doble vía (una barra de chat y un programa para intercambio de audio). Los resultados del análisis del discurso y las interacciones revelaron que los ambientes virtuales tienen dinámicas en común con las clases presenciales y que el modo administrativo ejerce un papel sobresaliente en este tipo de aulas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mesa-Vallejo, J. H., Nitola-Merchán, D. M., & Valdiri-Rojas, C. A. (2018). Análisis del discurso de maestros y estudiantes en una clase de lengua extranjera mediada por computador. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 11(23), 157-172. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1683
Sección
Articulos Vol. 11
Biografía del autor/a

John Harlinto Mesa-Vallejo

Holds a B.A. in Foreign Languages from the Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. He works as a full-time teacher at Universidad de Boyacá.

Diego Mauricio Nitola-Merchán

Holds a B.A in Modern Languages: Spanish-English from Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. He works as a full-time teacher at  Instituto Internacional de Idiomas at Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Carlos Arturo Valdiri-Rojas

Holds a B.A in Modern Languages: Spanish-English from Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. He works as a full-time teacher at  Instituto Internacional de Idiomas at Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. He is an active member of the research group RETELE from Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

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