Editorial
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Resumen
En la actualidad, la sociedad se caracteriza por sistemas complejos, en los cuales la tecnología, la facilidad para acceder a la información e incluso el creciente uso de redes sociales, han dado paso a nuevas ideologías y subculturas; algunas de ellas de línea positivista con tendencia univocista y otras postmodernas, de línea relativista, propias de la hermenéutica equívoca; que hacen esencial la generación de una conciencia crítica y propositiva; que posibilite lo que en palabras del dominico Mauricio Beuchot, sea la existencia de una jerarquía de acercamientos a una verdad 1delimitada o delimitable .En este sentido, es necesario reconocer la relación estrecha que existe entre la educación y la filosofía para desarrollar, durante el proceso educativo, el fortalecimiento del pensamiento filosófico que favorezca una praxis educativa cohesionada con el entramado social, sin tener la concepción de 2“ el mundo moderno es el de los simulacros” , que como lo planteaba Deleuze con el principio de conexión y de heterogeneidad, “cualquier punto 3puede ser conectado con otro, y debe serlo” ; es decir, la teoría y la práctica no pueden desligarse una de la otra, deben siempre atender y responder a una realidad.La realidad y su cotidianeidad, exigen una reflexión, pues no podemos ser indiferentes a ella, a la vez que obliga también a una acción, propia de la actitud natural del ser humano, sobre cuestionarse e intentar dar respuesta a sus interrogantes; tal como lo postulaba Aristóteles “todos los hombres desean naturalmente saber”. Por ende, el desarrollo del pensamiento filosófico, procura generar un escenario para dar respuesta a los nuevos problemas e interrogantes, considerando la diversidad cultural, su plexo de valores, lenguajes e ideologías.Bauman afirma que “nuestra época, la época del pluralismo cultural, 4opuesto a la pluralidad de la cultura, no es un tiempo de nihilismo” , es importante que el proceso educativo se fortalezca de manera tal que estimule la reflexión crítica, una función de la filosofía, tan desvalorizada en la actual sociedad consumista; esto, reflejado en la búsqueda de la satisfacción momentánea, brindando respuestas que terminan en el relativismo o el materialismo. Retomar entonces la visión antropológica de la función de la filosofía en la educación, que contempla al hombre de manera integral, sin reduccionismos, abarcando la totalidad de la vida, y llevándolo a actuar en un ideal de la libertad.En el pensamiento de Paulo Freire, para lograr una educación auténticamente liberadora, es necesario hacer y vivir el dinamismo del espíritu filosófico en la educación, sin cabida de una información sesgada, más bien requiere que sea entremezclada con la realidad, en donde el saber educativo facilita el diálogo, como método de transformar aquello que se 5considere la causa opresora. En este sentido, la educación y la filosofía van indefectiblemente juntas, es así como el conocimiento y la ciencia, pueden considerarse producto de la interacción e implicación entre la reflexión 6filosófica del sujeto y la realidad , lo que Dewey define como filosofía 7pragmática , refiriéndose a la intencionalidad del estudiante por conocer, la cual es motivada a partir de la interacción con el entorno.La Revista Quaestiones Disputatae – Temas en Debate, una vez más, presenta los resultados de procesos investigativos, con el propósito de aportar a la construcción del conocimiento científico en el campo de las humanidades y ciencias sociales, en esta oportunidad, abordando temáticas diversas que invitan a la reflexión y al análisis entorno a la importancia de la enseñanza de la filosofía y sus aportes a la realidad social.
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Cómo citar
Hernández Tarazona,O.P., F. J. G. (2018). Editorial. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 11(23), 12-19. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1652
Sección
Editorial Vol. 11
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Citas
Mauricio Beuchot, O.P., “Hermenéutica analógica y crisis de la modernidad”, Biblioteca Virtual Universal, 2003.
Gilles Deleuze, Différence et répétition, PUF, París, 1997.
Gilles Deleuze – Félix Guattari, Mille plateaux, París, 2004.
Zygmunt Bauman, La cultura como praxis, Barcelona; Paidós, 2002.
Paulo Freire, La pedagogía del oprimido, Buenos Aires, Editorial Siglo XXI, 1985.
Emma Pazmiño A, Relación, interacción e implicación entre la filosofía y la educación, 2008 [en línea] disponible en file:///C:/Users/secretaria.adcon/Downloads/Dialnet-RelacionInteraccion EImplicacionEntreFilosofiaYEduc-5973021.pdf [accesado el 20 de septiembre de 2018].
John Dewey, Experiencia y educación. Buenos Aires, Editorial Losada, 1967.
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John Dewey, Experiencia y educación. Buenos Aires, Editorial Losada, 1967.