Editorial

Contenido principal del artículo

Fr. Jose Gregorio Hernández Tarazona,O.P.

Resumen

La labor investigativa puede entenderse como un camino para conocer la realidad, en este sentido, la divulgación de la información y los resultados de los procesos investigativos, se vuelve una labor imprescindible para contribuir a la apropiación del conocimiento y dar acceso a la cultura de producción del mismo.En la actualidad, la alfabetización científica es una necesidad, por cuanto permite el desarrollo de un pensamiento crítico verdadero, haciendo posible la comprensión del lenguaje técnico y científico, que en muchas ocasiones es inalcanzable para la mayor parte de las personas. La sociedad del conocimiento, la información y las comunicaciones, ha de procurar estudiantes con pensamiento creativo y crítico (Martínez Armesto, 1997) además de formarse en valores y compromisos éticos.Lo anterior implica que el acceso, por parte de la mayoría de la población, a una cultura científico tecnológica, facilita comprender el mundo que nos rodea de manera crítica y, además otorga herramientas para realizar una participación más democrática en temas de interés social.La investigación y la divulgación, no pueden desligarse una de la otra, porque mientras la primera busca reforzar conceptos o teorías, apoyándose en metodologías propias de la rigurosidad científica; la divulgación, por su parte, busca expresar los resultados e hipótesis, apoyada en herramientas del lenguaje, accesible a los ciudadanos de diferentes nacionalidades.Es así como en este contexto, la Revista In Vestigium Ire se propone ser puente para la integración del conocimiento científico en las áreas económicas, administrativas y contables; y la comunidad en general, dando a conocer los hallazgos, fruto de los procesos investigativos.En esta oportunidad se presentan resultados de trabajos de investigación relacionados con la sostenibilidad ambiental, la competitividad y desarrollo de las regiones, el liderazgo y emprendimiento social, así como temas gerenciales, relacionados con la parte contable.Confiamos con que nuestros lectores encuentren en estos artículos, grandes aportes a la construcción de conocimiento y a la vez se pueda aunar esfuerzos para motivar la incursión en la labor investigativa, tal como lo expresa Martín Bonfil Olivera “existe una innegable necesidad de contar con investigadores que hagan ciencia, que busquen respuesta a nuevos y viejos enigmas”.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández Tarazona,O.P., F. J. G. (2019). Editorial. In Vestigium Ire, 12(1), 6-9. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/1687
Sección
Editorial Vol. 12-1

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.