La identidad de los estudiantes con su propio campo de estudio a través de la lectura y la escritura

Gladis Leonor Arias-Rodríguez

Resumen


El propósito de este artículo es compartir los resultados de una investigación
realizada acerca de la identidad de los estudiantes como futuros psicólogos a
través de las prácticas de lectura y escritura en inglés. El estudio proveyó a los
estudiantes un ambiente apropiado basado en temas de psicología, el cual se
caracterizó por la producción libre de los estudiantes, ellos tuvieron la oportunidad de hacer sus propias elecciones así como discutir, analizar y generar diagnósticos sobre los temas leídos (anexo 8). Los datos fueron recolectados a través de diarios, muestras escritas y una entrevista semi-estructurada aplicados a los estudiantes. Los resultados mostraron la identidad de los estudiantes con su propio campo de estudio a lo largo de los siguientes aspectos: se motivó su práctica oral y escrita acerca de temas de la vida cotidiana desde un punto de vista crítico, ellos fueron construyendo su identidad a través del interés por analizar y argumentar situaciones problemáticas; además, el uso de vocabulario especializado, junto con la vinculación de teoría y práctica se evidencian a lo largo de este estudio.


Palabras clave


adquisición del lenguaje; identidad de los estudiantes de psicología; lectura y escritura académica; práctica del idioma inglés

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