Entre la carne y el espíritu: el sublime burkiano en “La caída de la casa Usher” de Edgar Allan Poe

Contenido principal del artículo

Rogério Lobo-Sáber

Resumen

El presente artículo propone una lectura del cuento “La caída de la casa Usher”,publicado en 1839 por el escritor Edgar Allan Poe, basada en un proceso de exégesis que intenta, sobre todo, identificar los puntos de contacto entre el texto de Poe y la teoría de lo sublime postulada por el irlandés Edmund Burke en su tratado estético (1757). La lectura del cuento, en clave de lo sublime, es un ejemplo crítico-metodológico que debe ampliar tanto las posibilidades exegéticas de los textos canónicos como los nuevos interrogantes que busquen comprender de qué forma la categoría de lo sublime contribuyó con la génesis y la valoraciónen la apreciación crítica de las obras literarias góticas. La hipótesis de lecturaparte de que lo sublime es un recurso composicional que Edgar Allan Poe empleóen la escritura del cuento “La caída de la casa Usher”. La perspectiva de lecturaadoptada puede expandirse a otros textos del cuentista norteamericano, dadoque la percepción de los elementos que sustentan su texto – y que conducen allector hacia el sentimiento de lo sublime – posibilita identificar otros rasgos dela amplia calidad creativo-formal de la poética de Poe.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lobo-Sáber, R. (2017). Entre la carne y el espíritu: el sublime burkiano en “La caída de la casa Usher” de Edgar Allan Poe. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 10(20), 75-100. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1326
Sección
Artículos No 20
Biografía del autor/a

Rogério Lobo-Sáber, Universidad Federal de Minas Gerais

Universidad Federal de Minas Gerais

Citas

Botting, F. (1996). Gothic. London: Routledge.

________. (2012). Gothic darkly: heterotopia, history, culture. In Punter, D. (Ed.), A New Companion to the Gothic (1st ed.) (pp. 13-24). United Kingdom: Wiley-Blackwell.

Burke, E. (1993). Uma investigação filosófica sobre a origem de nossas ideias do sublime e do belo. (E. A. Dobránszky, Trad.). Campinas, SP: Papirus / Editora da Unicamp.

Davenport-Hines, R. (2000). Gothic: four hundred years of excess, horror, evil and ruin. New York: North Point Press.

Donougho, M. (2000). Stages of the Sublime in North America. MLN, 115(5), 909-940. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/3251171

Garrison, J. Jr. (1966). The Function of Terror in the Work of Edgar Allan Poe. American Quarterly, 18(2), 136-150. doi:10.2307/2711178

Glenn, B. (1976). Melville and the Sublime in Moby-Dick. American Literature, 48(2),165-182. doi:10.2307/2925070

Gothic Novels. (1967). In Harvey, P. (Ed.), The Oxford Companion to English Literature (4th ed.) (p. 345). London: Oxford University Press.

_________. (1995). In Drabble, M. (Ed.), The Oxford Companion to English Literature.
(p. 411). New York: Oxford University Press.

Kelly, G. (1956). Poe’s Theory of Beauty. American Literature, 27(4), 521-536. doi:10.2307/2922338

Ljungquist, K. (1978). Burke’s Enquiry and the Aesthetics of the “Pit and the Pendulum”. Poe Studies. Recuperado de http://www.eapoe.org/pstudies/ps1970/p1978202.htm

Mishra, V. (2012). The Gothic Sublime. In Punter, D. (Ed.), A New Companion to the Gothic (1st ed.) (pp. 288-306). United Kingdom: Wiley-Blackwell.

Poe, E. A. (1846). The philosophy of composition. Disponível em: http://www.eapoe.org/works/essays/philcomp.htm

________. (2012). Contos de imaginação e mistério. (C. de Arantes Leite, Trad.). São Paulo: Tordesilhas.

Quinn, P. (1950). The Profundities of Edgar Poe. Yale French Studies, (6), 3-13. doi:10.2307/2929190

Reale, G. & Antiseri, D. (2005). História da filosofia: de Spinoza a Kant. (I. Storniolo,Trad.). São Paulo: Paulus.

Ryan, V. (2001). The Physiological Sublime: Burke’s Critique of Reason. Journal of the History of Ideas, 62(2), 265-279. doi:10.2307/3654358

Saint, G. (1998). Avant-propos. In Burke, E. Recherche philosophique sur l’origine de nos idées du sublime et du beau (2ème éd) (pp. 7-52). Paris: Librairie Philosophique J. Vrin.

Zimmerman, B. (2005). Edgar Allan Poe: Rhetoric and Style. Canada: McGill-Queen’s University Press.