Entre la carne y el espíritu: el sublime burkiano en “La caída de la casa Usher” de Edgar Allan Poe

Rogério Lobo-Sáber

Resumen


El presente artículo propone una lectura del cuento “La caída de la casa Usher”,
publicado en 1839 por el escritor Edgar Allan Poe, basada en un proceso de exégesis que intenta, sobre todo, identificar los puntos de contacto entre el texto de Poe y la teoría de lo sublime postulada por el irlandés Edmund Burke en su tratado estético (1757). La lectura del cuento, en clave de lo sublime, es un ejemplo crítico-metodológico que debe ampliar tanto las posibilidades exegéticas de los textos canónicos como los nuevos interrogantes que busquen comprender de qué forma la categoría de lo sublime contribuyó con la génesis y la valoración
en la apreciación crítica de las obras literarias góticas. La hipótesis de lectura
parte de que lo sublime es un recurso composicional que Edgar Allan Poe empleó
en la escritura del cuento “La caída de la casa Usher”. La perspectiva de lectura
adoptada puede expandirse a otros textos del cuentista norteamericano, dado
que la percepción de los elementos que sustentan su texto – y que conducen al
lector hacia el sentimiento de lo sublime – posibilita identificar otros rasgos de
la amplia calidad creativo-formal de la poética de Poe.


Palabras clave


Edgar Allan Poe; Edmund Burke; literatura gótica; sublime

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