Entre la carne y el espíritu: el sublime burkiano en “La caída de la casa Usher” de Edgar Allan Poe

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Rogério Lobo-Sáber

Resumen

El presente artículo propone una lectura del cuento “La caída de la casa Usher”,publicado en 1839 por el escritor Edgar Allan Poe, basada en un proceso de exégesis que intenta, sobre todo, identificar los puntos de contacto entre el texto de Poe y la teoría de lo sublime postulada por el irlandés Edmund Burke en su tratado estético (1757). La lectura del cuento, en clave de lo sublime, es un ejemplo crítico-metodológico que debe ampliar tanto las posibilidades exegéticas de los textos canónicos como los nuevos interrogantes que busquen comprender de qué forma la categoría de lo sublime contribuyó con la génesis y la valoraciónen la apreciación crítica de las obras literarias góticas. La hipótesis de lecturaparte de que lo sublime es un recurso composicional que Edgar Allan Poe empleóen la escritura del cuento “La caída de la casa Usher”. La perspectiva de lecturaadoptada puede expandirse a otros textos del cuentista norteamericano, dadoque la percepción de los elementos que sustentan su texto – y que conducen allector hacia el sentimiento de lo sublime – posibilita identificar otros rasgos dela amplia calidad creativo-formal de la poética de Poe.

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Cómo citar
Lobo-Sáber, R. (2017). Entre la carne y el espíritu: el sublime burkiano en “La caída de la casa Usher” de Edgar Allan Poe. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 10(20), 75-100. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1326
Sección
Artículos No 20
Biografía del autor/a

Rogério Lobo-Sáber, Universidad Federal de Minas Gerais

Universidad Federal de Minas Gerais

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