Perspectivas internacionales sobre el desarrollo de una pedagogía para la construcción de Paz en Colombia

Martin McMullan

Resumen


Este artículo busca proponer ejemplos probados de la pedagogía en el ámbito internacional que puede ayudar al desarrollo de la pedagogía de la paz en Colombia, a la luz de una compleja actitud hacia la paz entre el público en general. El artículo sostiene que sólo una pedagogía crítica, como la enmarcada por primera vez por Paulo Freire, puede ser realmente eficaz en el tratamiento de las razones de múltiples facetas para el conflicto armado en Colombia hacia la construcción de un futuro sostenible pacífico. Los casos de la pedagogía de Irlanda del Norte y Sudáfrica son discutidos junto con las posibilidades que ofrece la pedagogía de la no violencia, la justicia restaurativa y la justicia económica en cuanto a cómo pueden ayudar a la práctica de la enseñanza y el aprendizaje dirigidos hacia el cambio personal, social, política e institucional y transformación. El artículo sostiene que tales enfoques de la pedagogía, tras su adaptación a la situación de Colombia tiene el potencial de lograr la reconciliación real y un compromiso con la justicia en la vida económica, política y social de todos los colombianos.


Palabras clave


justicia restaurativa; no violencia; pedagogía para la paz; reconciliación

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