Lo político y la participación: un proyecto para la paz con la primera infancia

Luz Dary Ortiz -Díaz, Andrea Johanna Zorro-Tamayo

Resumen


Este artículo evidencia la necesidad de desnaturalizar la idea adultocéntrica de la subordinación del niño frente al adulto. Se insta a reubicar la noción de niñez en un lugar donde se reconoce la capacidad del niño de crear símbolos para generar cultura, y es visto, mediante su preparación para la ciudadanía a través de una educación que lo reconozca, lo valore y lo respete, como actor dinámico partícipe desde su emancipación en la construcción común de la sociedad compartida con los adultos. Además, este artículo concibe al niño como un sujeto de derechos, con capacidad de tomar parte en asuntos que le afectan. Se desarrolla, pues, la idea de la participación como derecho-deber en todo escenario para favorecer la formación en lo político, el desarrollo integral humano y la búsqueda del bien común para la paz. Se vuelve al origen de la política y de la paz para entenderlas, y ver así, el sentido real de éstas como aporte para la reconstrucción del tejido social.


Palabras clave


infancia; lo político; participación; paz

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