Investigación en el Aula: el aprendizaje de los números irracionales

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Edinson Fuentes
Martha Leonor Saiz-Sáenz

Resumen

El presente artículo describe una experiencia con la caracterización del pensamiento matemático de los estudiantes de grado octavo, a través de investigación en el aula para el aprendizaje de los números irracionales. El artículo es el resultado de una investigación que tuvo como objetivo la construcción del concepto de número irracional a partir de prácticas sociales y la interacción en el aula, tanto de los alumnos como del docente. La investigación se fundamenta en actividades grupales, en donde el conocimiento se da a través de la interacción grupal y a partir de la exploración en el medio. Para realizar este análisis se hicieron varias actividades de tipo exploratorio, con grupos de estudiantes donde cada uno redactó los pasos que aplicaron al desarrollar dicha actividad. Para ello, se explican y se analizan los resultados obtenidos, destacando los relatos aportados, especialmente lo relacionado con los números irracionales. Los resultados obtenidos permiten establecer que el trabajo en grupo posibilita una mejor construcción del conocimiento en el aprendizaje de las matemáticas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fuentes, E., & Saiz-Sáenz, M. L. (2016). Investigación en el Aula: el aprendizaje de los números irracionales. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 9(19), 46-63. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1109
Sección
Artículos Núm. 19

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