Marx según la subjetividad y desesperación en Kierkegaard

Contenido principal del artículo

Diego Hoyos

Resumen

Algunas ideas marxistas según Sartre han sido mal interpretadas por líderes como Stalin impidiendo la aplicación fidedigna de las ideas de Karl Marx dejando en el registro histórico la mancha de la violencia denominada como “Fraternidad-terror”: que no es más que la imposición del socialismo a través de medios violentos. De esta forma el existencialista francés recurre al psicoanálisis de Freud, a las raíces del existencialismo kierkegaardiano, y algunos de sus conceptos filosóficos con el fin de reestructurar la ejecución de las ideas de Marx que resultaron ser un fracaso en los albores del siglo XX. Sartre expone las falencias de los marxistas y las diferentes causas que han erigido al capitalismo como el sistema socioeconómico dominante. No obstante el capitalismo también ha deshumanizado al sujeto aniquilando su subjetividad. En La Enfermedad Mortal Kierkegaard desarrolla el concepto de la desesperación como una enfermedad de muerte que evidencia la necesidad del ser humano por realizarse subjetivamente. El objetivo de este artículo es realizar una hermenéutica de la noción de la desesperación en Søren Kierkegaard en relación a las concepciones de subjetividad en Sartre, Marx y algunos neomarxistas, abordando algunas críticas vigentes sobre Marx y Kierkegaard, hasta llegar a la postmodernidad mediante Slavoj Zizek, con el fin de resaltar las incongruencias del marxismo y el capitalismo en la negación de la subjetividad. El retorno al concepto existencial de desesperación en el filósofo danés en el siguiente artículo no pretende buscar coincidencias con la filosofía marxista, sino reflexionar de manera crítica sobre el significado de la subjetividad en la actualidad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hoyos, D. (2016). Marx según la subjetividad y desesperación en Kierkegaard. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 9(18), 31-52. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1040
Sección
Artículos Núm. 18

Citas

Binetti, M. J. (2006). El poder de la libertad. Buenos Aires, Argentina: CIAFIC.
Fazio, M. (2002). Una senda en el bosque. [MEMORIA RAM], Roma, Italia: El Autor.
Freud, S. (1970). El Malestar en la Cultura. Madrid, España: Alianza.
Glenn, D. J. (1987). The definition of the self and the estructure of Kierkegaard’s Work. En The Sickness Unto Death (pp. 5-21). Georgia, EE.UU: Mercer University.
Guerrero, L. (1993). Kierkegaard: Los límites de la razón en la existencia humana. Ciudad de México, México: Publicaciones Cruz O.
Kierkegaard, S. (2006). Las obras de amor. Salamanca, España: Ediciones Sígueme.
________. (2006). O lo uno o lo otro: Un fragmento de vida I: Madrid, España: Trotta.
________. (2008). La enfermedad Mortal. Madrid, España: Trotta.
Lukacs, G. (1985). Historia y consciencia de clase. Vol. (2). Barcelona, España: Orbis.
Marcuse, H. (1994). La Fenomenología del espíritu. En Razón y Revolución (pp. 94-122). Barcelona, Espala: Altaya.
52
Marx, K. (1975). La Ideología Alemana. Bogotá, Colombia: Arca de Noe.
________. (1993). Manuscritos. Barcelona, España: Altaya.
Muñoz, M. F. (2005). La exigencia ética: Sobre la doctrina del amor de Kierkegaard. Estudios de filosofía, (32), 41-59.
Patricia C. DIP. (2009). Angustia y Alienación: Kierkegaard y Marx. La Mirada Kierkegaardiana, (1), 39-47.
________. (2010). Kierkegaard y Marx: Una inquietante relación. Revista Pandora Brasil, (23), 114-122.
Popper, K. (1985). La sociedad abierta y sus enemigos. Barcelona, España: Orbis.
Sartre, J. P. (1966). Crítica de la razón Dialéctica. Buenos Aires, Argentina: Losada.

________. (1966). El ser y la Nada. Buenos Aires, Argentina: Losada.

Žižek, S. (1994). El espectro de la ideología. En Ideología. Un mapa en cuestión (pp. 7-42). Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura económica.

________. (2004). Repetir Lenin. Madrid, España: Akal.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.