La metodología investigativa de la Ontología crítica del presente o historia arqueo-genealógica

Contenido principal del artículo

Hugo Buitrago-Carvajal

Resumen

La presente reflexión metodológica expone los fundamentos conceptuales y procedimentales de la investigación arqueo-genealógica u ontología crítica del presente desde la perspectiva de Michel Foucault. Su objetivo es delimitar las bases conceptuales, la concepción de historia y los pasos procedimentales para operativizar el enfoque investigativo. Primero, se hace una introducción a la arqueo-genealogía, luego se confronta el enfoque de historia tradicional y el de la ontología crítica, posteriormente se expone el tipo de resultados obtenidos y finalmente se enumeran los procedimientos para llevar a cabo esta modalidad investigativa. Se concluye que el enfoque arqueo-genealógico implica el rastreo de evidencias discursivas para conformar un archivo histórico que posteriormente se descompone para trazar relaciones diagonales que cruzan campos discursivos diversos. Ello se operativiza en pasos amplios que recogen el quehacer de esta investigación y aspectos puntuales para optimizar el almacenamiento y análisis del archivo sin la pretensión de constituir una metodología inflexible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Buitrago-Carvajal, H. (2015). La metodología investigativa de la Ontología crítica del presente o historia arqueo-genealógica. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 8(17). Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/989
Sección
Artículos Núm. 17

Citas

Álvarez, A. (2013). Autogestión educativa y gubernamentalidad liberal: la superficie de emergencia de la educación popular. Revista Colombiana de Educación, Universidad Pedagógica Nacional, (65), 1-29.

_____. (2013b). Enfoque arqueológico-genealógico: Orientaciones metodológicas para la lectura de fuentes primarias. [Texto inédito] Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Arriaga, J. (2008). La emergencia de la delincuencia organizada en un análisis genealógico de la tradición Nietzsche-Foucault. Nómadas, 17, (1), 1-16.

Bachelard, G. (2000). La formación del espíritu científico. Contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetivo. Buenos Aires: Siglo XXI.

Castro-Gómez, S. (2013). Seminario CES: Michel Foucault y la Escuela de Frankfurt. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=sMU2AbbTD00

Deleuze, G. (1987). Foucault. Barcelona: Paidós.

Florence, M. (1984). Autorretrato. En: Huisman, D. Dictionaire des philosophes, Vol 1. Paris: Puf, 941-944.

Foucault, M. (1978). Poderes y estrategias. En: Monrey, M. Sexo, poder y Verdad. Conversaciones con Michel Foucault. Barcelona: Materiales.

______. (1979). La arqueología del saber. México D. F: Siglo XXI.

_____. (1992). El orden del discurso. Buenos Aires: Tusquets.

_____. (1996). La verdad y las formas jurídicas. Barcelona: Gedisa.

_____. (1999). ¿Qué es un Autor? Literatura y conocimiento. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/15927/1/davila-autor.pdf

_____. (2002). Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

_____. (2003). ¿Qué es la crítica? En: Sobre la ilustración. Madrid: Tecnos.

_____. (2003b). Historia de la sexualidad II: El uso de los placeres. México DF: Siglo XXI.

_____. (2006). La verdad y las formas jurídicas. Barcelona: Gedisa.

Laranjeira, M. (2010). El sistema del archivo por Michel Foucault. Interartive. Recuperado de http://interartive.org/2010/07/foucault-archive/

Martínez, A. (1990). Una mirada arqueológica a la pedagogía. Pedagogía y Saberes, (1), 7-13.

Perea, A. (2013). La cuestión del espacio en la filosofía de Michel Foucault. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Salazar, M. (2008). El campo de saber sobre la lectura y la escritura en la escuela colombiana: un recorrido por sus prácticas, entre 1886 y 1968. Tesis sin publicar. Manizales: Centro de estudios avanzados en niñez y juventud.

Van Dijk, T. (2006). De la gramática del texto al análisis crítico del discurso. Buenos Aires: Beliar.