La Ilustración Vs. La tradición universitaria Neogranadina: Debate entre Francisco Antonio Moreno y Fr. Jacinto Antonio de Buenaventura: (1768 -1798 )

Contenido principal del artículo

Fernando Betancourt Serna
Carolina Tovar Torres

Resumen

El presente artículo da a conocer el papel de Francisco Antonio Moreno y Escandón y Fr. Jacinto Antonio de Buenaventura como actores institucionales en el proceso de cambio universitario en Santa Fé Virreinato de Nueva Granada en el periodo comprendido entre 1768-1798. La creación de la Universidad pública mayor y la defensa por el modelo de universidad tradicional señalaron la disputa por la institucionalidad desde la ideología moderna-tradicional y la ideología ilustrada de finales del siglo XVIII. La institucionalización entendida como el proceso por medio del cual las acciones se repiten sobre el tiempo se fundamentó en una adjudicación económica generada por la aplicación de las temporalidades de la Compañía de Jesús a consecuencia del extraña- miento de sus dominios ordenado por Carlos III en 1767.

Detalles del artículo

Cómo citar
Betancourt Serna, F., & Tovar Torres, C. (2014). La Ilustración Vs. La tradición universitaria Neogranadina: Debate entre Francisco Antonio Moreno y Fr. Jacinto Antonio de Buenaventura: (1768 -1798 ). Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 7(14), 141-165. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/832
Sección
Artículos Núm. 14