La Evaluación desde la Mirada del Constructivismo en la Escuela de Psicopedagogía

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Evangelina Amaya Chacon

Resumo

La evaluación desde el constructivismo es quizá hoy un tema con mayor protagonismo en el ámbito educativo, por su repercusión formativa para el evaluador y el evaluado. A partir del análisis crítico sobre las prácticas de evaluación de docentes expertos en la enseñanza de resolución de problemas mirada desde el constructivismo, a estudiantes del programa de Psicopedagogía de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (U.P.T.C.). El presente artículo analiza las reflexiones que sugieren que la evaluación debe dejar de ser un asunto operado de manera exclusiva por el docente, y como proceso formativo exige ser diseñado entre el docente y el estudiante, asumiendo partes activas y decisivas, dando espacio a la comunicación, la comprensión y sobre todo la negociación como ese pacto entre dos actores, que consideran sus fortalezas y debilidades en aspectos cognitivos y emocionales. En el artículo se identifican prácticas evaluativas a partir de entrevistas cualitativas con enfoque fenomenológico, que destacan habilidades reflexivas Argumentativas críticas y constructivas que contribuyen al mejoramiento de la formación de profesionales competentes que demanda la sociedad del conocimiento

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Amaya Chacon, E. (2014). La Evaluación desde la Mirada del Constructivismo en la Escuela de Psicopedagogía. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 6(13). Recuperado de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/720
Seção
Articulos