Tendencias de Inteligencia artificial en el ámbito educativo
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Resumen
El objetivo del artículo es identificar las tendencias de inteligencia artificial (IA) en el ámbito educativo, para el cual se utiliza una metodología bajo un enfoque sistemático cualitativo. Se consultaron diversas fuentes, incluyendo literatura académica de revistas científicas y libros especializados. También se revisaron informes de organizaciones educativas y gubernamentales, como la UNESCO y el Banco Mundial (BM), que abordan la implementación de la IA en el ámbito educativo. Los criterios de inclusión se centraron en la relevancia temática, priorizando estudios que examinarán el impacto de la IA en el aprendizaje y la enseñanza, así como en la docencia y recencia, eligiendo fuentes publicadas en los últimos cinco años. El documento aborda la definición de inteligencia artificial y sus componentes principales, seguida de una breve reseña sobre su historia y evolución. Posteriormente, se recopilaron antecedentes del desarrollo de la IA en el ámbito educativo e investigativo, lo que permite entender su contexto actual. A continuación, se identificaron algunas tendencias actuales en la aplicación de la IA en la educación, destacando su creciente integración en procesos de enseñanza y aprendizaje. Además, se plantearon desafíos y consideraciones éticas que surgen con el uso de estas tecnologías, como la privacidad y la equidad en el acceso
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Ávila Niño, F. Y., & Rincón Núñez, P. M. (2025). Tendencias de Inteligencia artificial en el ámbito educativo. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 17(34), 100-126. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/3211
Sección
Artículos
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