Las categorías comunicación y desarrollo, analizadas desde los estudios del discurso, en la Escuela de Comunicación “Minga del Sol”

Contenido principal del artículo

Andrea Sotelo Carreño
Carlos Francisco Covaleda Polo

Resumen

El artículo da cuenta de un análisis crítico del discurso de la organización comunitaria Escuela de Comunicación Minga del Sol, a partir de la multimodalidad y la intertextualidad. Toma como referentes teóricos a autores como Bajtin con su propuesta de estudiar el lenguaje desde una dimensión dialógica; y Gunter Kress, Neyla Pardo, Tan Sabine y Kaltenbacher, quienes desde la semiótica social y el análisis del discurso se han interesado por el estudio del significado, en todas sus formas; para ellos la unidad central de la semiótica es el signo, la fusión de forma y significado. El signo existe en todos los modos, de manera que todos los modos deben tenerse en cuenta por su contribución al significado de un signo complejo. Son elementos de análisis de la investigación los conceptos de comunicación y desarrollo, y la manera como son utilizados por los integrantes de la mencionada organización comunitaria. El trabajo se desprende de la investigación ya finalizada, cuyo título es ‘Una Mirada a la Escuela de Comunicación Minga del Sol, desde la multimodalidad y la intertextualidad’.

Detalles del artículo

Cómo citar
Carreño, A. S., & Covaleda Polo, C. F. (2014). Las categorías comunicación y desarrollo, analizadas desde los estudios del discurso, en la Escuela de Comunicación “Minga del Sol”. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 5(10). Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/305
Sección
Artículos