La Génesis de la poíesis en Platón
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
La génesis de la ποίησις en Platón se puede observar a partir de dos ámbitos: la producción con relación a las artes (τέχνη), a las excelencias (ἀρετή) y a las creaciones intelectuales, tales como la poesía y la retórica; sin embargo, las diversas interpretaciones de los especialistas, principalmente filólogos y helenistas, han limitan el estudio de la ποίησις a la τέχνη y a la poesía. Este artículo busca presentar los primeros momentos de la poíesis en la antigüedad, iniciando con la poíesis homérica en la que el obrar tiene un vínculo estrecho con las artes,para después relacionar la poíesis con las excelencias políticas y mostrar la crítica realizada por Platón a los sofistas en los diálogos aporéticos: Protágoras,Gorgias e Hipias Menor, en los que se expone la semejanza que existía para los sofistas entre la manera de enseñar el obrar de la τέχνη y el obrar de la ἀρετή. Finalmente, muestra a manera de conclusión, cómo Platón desarrolla una serie de analogías y comparaciones entre estas dos dimensiones del conocimiento, que le permiten plantear el problema de la utilidad (ὄφελος - ἁγαθός) y la función de las excelencias políticas en la polis.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Como Citar
Fúquene Cuadrado, M. (2024). La Génesis de la poíesis en Platón. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 16(Núm. 32), 19-32. Recuperado de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/3028
Seção
Artículos
De acuerdo a la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional, se autoriza leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de estos artículos, siempre y cuando se conceda el crédito a los autores de los textos y a la Revista Quaestiones Disputatae: temas en debate, como fuente de publicación original. No se permite el uso comercial de copia o distribución de contenidos, así como tampoco la adaptación, derivación o transformación alguna de estos sin la autorización previa de los autores y de la dirección de Quaestiones Disputatae: temas en debate.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Referências
Calonge Ruiz, J. (1981). Platón Diálogos I. Madrid: Editorial Gredos, S. A.
Calonge Ruiz, J., Martínez Hernández, M. y Lledó Íñigo, E. (1995). Platón, Apología
de Sócrates, Banquete y Fedro. España: Planeta DeAgostini.
Calonge Ruiz, J., Acosta Méndez, E., Oliveri, F. J. y Calvo, J. L. (2000). Platón, Diálogos
II. Madrid: Biblioteca Básica Gredos.
Crespo Güemes, Emilio. (2000). Homero, Ilíada. Madrid: Editorial Gredos.
Detienne, Marcel. (1983). Los maestros de la verdad en la Grecia Arcaica. Madrid:
Ediciones Taurus.
Eggers Lan, Conrado. (1986). Platón, Diálogos IV, República. Madrid: Editorial Gredos, S. A.
Gadamer-Hans-Georg, (1991). Platón y los poetas. Revista Estudios de filosofía,
UdeA, 3, 87-108.
García Bacca, Juan David. (1943). Sobre estética griega. México: Imprenta universitaria.
García Bacca, Juan David. (1980). Obras completas de Platón. Caracas: Universidad
Central de Venezuela.
García Gual, C. (1981). Platón Diálogos I (Laques y Protágoras). Madrid: Editorial
Gredos, S. A.
Gil Fernández, Luis. (1995). Aristófanes, Comedias I. Madrid: Editorial Gredos.
Havelock, Erick. (1994). Prefacio a Platón. Madrid: Visor distribuciones. Literatura
y debate crítico -17.
Jaeger, Werner. (1992). Paideia. Tercera reimpresión. Santafé de Bogotá: Editorial
Fondo de Cultura Económica.
Liddell, H. G., Scott, R., Jones, H. S., y Mckenzie, R. (1940). A Greek-English lexicon.
Oxford (LSJ), Clarendon Press.
Lledó, Emilio. (2010). El concepto «poíesis» en la filosofía griega. Madrid: Clásicos
Dykinson.
Macía Aparicio, Luis M. (2007). Aristófanes, Comedias II y III, Madrid: Editorial Gredos.
Marcovich, Miroslav. (1968). Heráclito de Éfeso. Mérida-Venezuela: Talleres gráficos
universitarios.
Online: Burnet, J. (1900-7) Platonis Opera. Vol. I-V Oxonii, E Typografheo Clarendoniano. Recuperado de: https://archive.org/
Online: Cambridge Companions Online. (2006). Cambridge Companion to Plato.
Recuperado de: https://www.gigapedia.org
Online: Perseus Digital Library. (1995). Recuperado de: http://www.perseus.tufts.
edu/hopper/resolveform?redirect=true
Ong, Walter. (1996). Oralidad y escritura. México: Fondo de cultura económica.
Pabón, José Manuel. (1944). Diccionario griego-español. Segunda edición. Barcelona:
Ediciones Spes.
Pabón, José Manuel y Fernández-Galiano, Manuel. (1993). República. Barcelona:
Ediciones Altaya, S. A.
Pabón, José Manuel. (1995). Homero, Odisea. Barcelona: Editorial Planeta DeAgostini.
Parry, Milman y Parry, Adam. (1971). The Making of Homeric Verse. Oxford: Clarendon Press.
Pérez Jiménez, Aurelio y Martínez Díez, Alfonso. (2000). Hesíodo. Obras y fragmentos.
Madrid: Editorial Gredos.
Tatarkiewicz, Wladyslaw. (1991). Historia de la estética. 1. La estética antigua. Madrid,
España: Akal.
Vernant, Jean-Pierre. (1992). Los orígenes del pensamiento griego. Barcelona: Ediciones Paidós.
Wolf, Friedrich August. (1795). Prolegomena to Homer. Nueva Jersey: Princeton
Legacy Library
Calonge Ruiz, J., Martínez Hernández, M. y Lledó Íñigo, E. (1995). Platón, Apología
de Sócrates, Banquete y Fedro. España: Planeta DeAgostini.
Calonge Ruiz, J., Acosta Méndez, E., Oliveri, F. J. y Calvo, J. L. (2000). Platón, Diálogos
II. Madrid: Biblioteca Básica Gredos.
Crespo Güemes, Emilio. (2000). Homero, Ilíada. Madrid: Editorial Gredos.
Detienne, Marcel. (1983). Los maestros de la verdad en la Grecia Arcaica. Madrid:
Ediciones Taurus.
Eggers Lan, Conrado. (1986). Platón, Diálogos IV, República. Madrid: Editorial Gredos, S. A.
Gadamer-Hans-Georg, (1991). Platón y los poetas. Revista Estudios de filosofía,
UdeA, 3, 87-108.
García Bacca, Juan David. (1943). Sobre estética griega. México: Imprenta universitaria.
García Bacca, Juan David. (1980). Obras completas de Platón. Caracas: Universidad
Central de Venezuela.
García Gual, C. (1981). Platón Diálogos I (Laques y Protágoras). Madrid: Editorial
Gredos, S. A.
Gil Fernández, Luis. (1995). Aristófanes, Comedias I. Madrid: Editorial Gredos.
Havelock, Erick. (1994). Prefacio a Platón. Madrid: Visor distribuciones. Literatura
y debate crítico -17.
Jaeger, Werner. (1992). Paideia. Tercera reimpresión. Santafé de Bogotá: Editorial
Fondo de Cultura Económica.
Liddell, H. G., Scott, R., Jones, H. S., y Mckenzie, R. (1940). A Greek-English lexicon.
Oxford (LSJ), Clarendon Press.
Lledó, Emilio. (2010). El concepto «poíesis» en la filosofía griega. Madrid: Clásicos
Dykinson.
Macía Aparicio, Luis M. (2007). Aristófanes, Comedias II y III, Madrid: Editorial Gredos.
Marcovich, Miroslav. (1968). Heráclito de Éfeso. Mérida-Venezuela: Talleres gráficos
universitarios.
Online: Burnet, J. (1900-7) Platonis Opera. Vol. I-V Oxonii, E Typografheo Clarendoniano. Recuperado de: https://archive.org/
Online: Cambridge Companions Online. (2006). Cambridge Companion to Plato.
Recuperado de: https://www.gigapedia.org
Online: Perseus Digital Library. (1995). Recuperado de: http://www.perseus.tufts.
edu/hopper/resolveform?redirect=true
Ong, Walter. (1996). Oralidad y escritura. México: Fondo de cultura económica.
Pabón, José Manuel. (1944). Diccionario griego-español. Segunda edición. Barcelona:
Ediciones Spes.
Pabón, José Manuel y Fernández-Galiano, Manuel. (1993). República. Barcelona:
Ediciones Altaya, S. A.
Pabón, José Manuel. (1995). Homero, Odisea. Barcelona: Editorial Planeta DeAgostini.
Parry, Milman y Parry, Adam. (1971). The Making of Homeric Verse. Oxford: Clarendon Press.
Pérez Jiménez, Aurelio y Martínez Díez, Alfonso. (2000). Hesíodo. Obras y fragmentos.
Madrid: Editorial Gredos.
Tatarkiewicz, Wladyslaw. (1991). Historia de la estética. 1. La estética antigua. Madrid,
España: Akal.
Vernant, Jean-Pierre. (1992). Los orígenes del pensamiento griego. Barcelona: Ediciones Paidós.
Wolf, Friedrich August. (1795). Prolegomena to Homer. Nueva Jersey: Princeton
Legacy Library