De profetas y eremitas: luces y sombras

Contenido principal del artículo

Julián Andrés Escobar-Gómez

Resumen

La vivencia o experiencia mística, ha estado presente en todas las épocas y se ha anclado a las religiones, las cuales, han tomado los momentos de éxtasis de diferentes personas para profundizar en sus dogmáticas o fortalecer las expectativas de los creyentes. A pesar de lo negativo que pueda decirse acerca de este asunto, hemos de notar dos vertientes claramente diferenciadas en el momento de hablar del éxtasis en el que se cae en esta experiencia o vivencia: por un lado, tenemos la profecía, por el otro, el eremiritarismo. En el primero predomina el sentimiento, en el segundo lo hace el conocimiento. El profeta y el eremita han de llegar al mismo lugar: una experiencia que los vincula a su Dios o su Deidad. Más allá de lo que pueda hacerse según la dogmática de cada institución religiosa, hemos de notar que ambas vías tienen elementos en común y diferencias claramente denotadas. He ahí el objetivo de nuestro artículo: evidenciar las luces y las sombras que puedan existir frente a dos tipos de experiencias místicas que, a pesar de tener un horizonte común, son radicalmente opuestas. Nuestro enfoque se limita a lo que se denomina como fenomenología de la religión.

Detalles del artículo

Cómo citar
Escobar-Gómez, J. A. (2020). De profetas y eremitas: luces y sombras. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 13(26), 107-134. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/2011
Sección
Articulos Num.26
Biografía del autor/a

Julián Andrés Escobar-Gómez

Licenciado en filosofía egresado de la Universidad de Antioquia. Actualmente se desempeña como cogestor de apropiación de TIC para la Universidad de Antioquia.

Citas

Barrientos, J-P (2019). Dejad que los niños vengan a mí. Editorial Planeta: Bogotá - Colombia.

Ficino, M (1986). De amore. Barcelona: editorial Tecnos.

Gonzáles Suárez, L (2015). La doctrina de Tomás de Aquino sobre la analogía como recurso para el conocimiento natural de Dios. Una meditación filosófica sobre sus límites y sus alcances. En: Perseitas, Vol. 3. Núm. 2. Pp. 154 – 174.

________________ (2016). Presencia escondida de Dios en el centro del alma. Reflexiones sobre la antropología mística de San Juan de la Cruz. En: Análisis, vol. 48, núm. 89. Pp. 391 – 409.

______________ (2018). La presencia de Dios en el castillo interior. En torno a la complementariedad de la antropología mística de Santa Teresa de Jesús y la antropología fenomenológica de Edith Stein. En; Valenciana. Número 21. Pp. 127 - 151.

McCulloch, D (2011). Historia de la Cristiandad. Madrid: Editorial Debate.

Montaigne, M (2010). Ensayos escogidos. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Rodríguez, P (2012). Mentiras fundamentales de la Iglesia Católica. Editorial De Bolsillo: Barcelona - España.

Sáenz Obregón, J (2016) Comp., and trad. Conversando con dios. Selección de Poesía mística de la India y Persia: siglos X a XVII. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Schopenhauer, A (2009). El mundo como Voluntad y Representación. Madrid: Editorial Trotta.

Soto Posada, G (2007). Filosofía Medieval. Medellín: Sociedad San Pablo y Universidad Pedagógica Nacional.

Vargas, W (2013). El problema de la muerte en el estoicismo romano: Epicteto, Séneca y Marco Aurelio. En Revista de psiquiatría Universitaria Núm. 9. Vol. 2. Pp. 173 - 177.

Otto, R (2014). Mística de Oriente y Occidente. Sankara y Eckhart. Madrid: Editorial Trotta.