Calidad en la educación superior. Variables que la afectan: deserción, repitencia y bajo rendimiento académico en la universidad

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Héctor Guillermo Sierra Cuarco

Resumo

El articulo presenta de manera analítica y sistemática las posturas conceptuales y teóricas relacionadas con el comportamiento, los valores y las motivaciones especialmente de los estudiantes, en cuanto a su desempeño en el ámbito de la institución universitaria. Para fortalecer la excelencia académica, se plantea la necesidad de que la universidad colombiana le dé sentido y compromiso a la calidad de los procesos en educación superior, en lo que tiene que ver con la proyección y extensión universitaria: el bienestar institucional, los procesos educativos, pedagógicos, ddácticos y de evaluación; la flexibilización curricular y, básicamente, la motivación de los estudiantes y docentes para que esta relacion se dinamice y contribuya a evitar los hechos y fenómenos objeto de éste análisis: deserción, repitencia y bajo nivel académico, los cuales impiden obtener plenamente la calidad universitaria.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Cuarco, H. G. S. (2013). Calidad en la educación superior. Variables que la afectan: deserción, repitencia y bajo rendimiento académico en la universidad. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 1(1). Recuperado de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/171
Seção
Artículos
Biografia do Autor

Héctor Guillermo Sierra Cuarco, Universidad Santo Tomás

Doctor en educación. Exdirector del centro de investigaciones sociojurídicas de la facultad de derecho de la universidad Sato Tomas Tunja. Director de la Fundación para la Investigación en Educación y Pedagogía Nestor Forero Alcalá (Filep)