Una universidad sostenible es posible: una apuesta desde la academia para formar ciudadanos de un mundo mejor que es posible

Contenido principal del artículo

Álvaro Hernández-Acevedo

Resumen

ResumenEn este texto de reflexión, en el marco del proyecto de investigación en curso titulado “Formación de ciudadanos como proceso integral, transversal e incluyente de los jóvenes de bachillerato y el aporte formativo de la educación superior en la ciudad de Tunja”, se pretenderá establecer algunas pautas acerca de la posibilidad de percibir y concebir la universidad como una organización sostenible, es decir, que favorezca las sanas relaciones humanas, como gestora de desarrollo humano integral, y “cuidadora” del medio ambiente. Mediante un ejercicio de investigación formativa en el aula, y de participación activa, se concluyó que la universidad está llamada a convertirse en un modelo de sostenibilidad, que implica el encuentro de seres humanos en un entorno que es necesario humanizarlo, y se convierta en un escenario, abierto y crítico, de formación de profesionales; de tal manera, que ofrezca a la sociedad verdaderos ciudadanos del mundo.AbstractIn this text, within the framework of the ongoing research Project entitled “Education of citizens as a comprehensive, transverse and inclusive process of secondary school teenagers and the formative contribution of higher education in Tunja”, it will pretend to establish some guidelines about the possibility of perceiving and conceiving university as a sustainable organisation, that is to say, to assist the healthy human relations, as an agent of human holistic development and “carer” of the environment. By a formative research exercise in the classroom and an active participation it was established that university is called to be transformed in a model of sustainability, that implies the encounter of persons in a context that needs to become more human; and university as an open, questioning and academic training scenario in order to provide to the society real citizens of the world.RésuméDans le cadre du projet de recherche en cours intitulé « Formation de citoyens en tant que processus intégral, transversal et inclusif pour les jeunes au lycée et la contribution éducative de l’enseignement supérieur dans la ville de Tunja »,cet article de réflexion prétend établir des lignes directrices sur la possibilité de percevoir et concevoir l’université comme une organisation durable, c’est-à-dire, qui favorise les relations humaines saines en tant que gestionnaire du développement humain intégral et «gardienne » de l’environnement. Grâce à un exercice de recherche formative dans la salle de classe et de la participation active, il a été conclu que l’université est censée de devenir un modèle de durabilité, ce qui implique la rencontre des êtres humains dans un environnement qui a besoin d’être humanisé pour ensuite se transformer dans un scénario ouvert et critique de formation des professionnels, de telle sorte qu’il offre des véritables citoyens du monde à la société. ResumoNeste texto de reflexão, no âmbito do projeto de pesquisa em andamento intitulado “Treinamento do cidadão como um processo integral, transversal e inclusiva dos jovens do ensino médio e do contributo educacional do ensino superior na cidade de Tunja “, Ele tentará estabelecer algumas diretrizes sobre a possibilidade de perceber e conceber a universidade como uma organização sustentável, isto é, que favorece as relações humanas saudáveis, como gerente do desenvolvimento humano integral e “cuidador” do meio ambiente. Através de um exercício de pesquisa formativa na sala de aula e participação ativa concluiu-se que a universidade é chamada a se tornar um modelo de sustentabilidade, o que implica a reunião de seres humanos em um ambiente que é necessário para humanizá-lo e se torna um cenário, aberto e crítico, de formação de profissionais, de tal forma que ofereça a sociedade cidadãos reais do mundo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández-Acevedo, Álvaro. (2018). Una universidad sostenible es posible: una apuesta desde la academia para formar ciudadanos de un mundo mejor que es posible. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 11(22), 174 - 194. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1541
Sección
Artículos

Citas

Albornoz, M. (2015). Ciencia, tecnología y universidad en Iberoamérica. Eudeba.

Sousa Santos, B. D. (2005). La universidad en el siglo XXI para una reforma democrática y emancipadora de la universidad. Universidad Nacional Autónoma de México.

Boff, L. (2012). Educar para celebrar la vida y la Tierra. Universidades: entre la mercadofilia y la alterglobalización, 29-31.

Brundtland, G. H. (1987). Our common future—Call for action. Environmental Conservation, 14(4), 291-294.

Declaración de Bonn (2009). Conferencia en Educación para el desarrollo sostenible. Unesco, Bonn, Alemania.

De la Tierra, C. (2000). Documento de la Carta de la Tierra. Secretaría Internacional de la Carta de la Tierra: San José, Costa Rica. Versión final. 7 p.

Delors, J. (1998). La Educación encierra un tesoro. Ediciones Unesco, Santillana, Madrid.

Didriksson, A. (2016). La universidad desde su futuro. Pro-posições, 15(3), 63-73.

Gooddland, R. J., Hansen, H. E. H. T., & Stein Tinbergan, J. (1994). Desarrollo económico sostenible: avances sobre el Informe Brundtland (No. 333.72 D44da). Bogotá, CO: Tercer Mundo Ed.

Hernández, A (2017). Retos para la educación superior latinoamericana del siglo XXI en un contexto de capitalismo cognitivo. En: Revista Temas, Nro. 11, Universidad Santo Tomás, pgs. 75-89

Hernández, C. A. (2013, January). La crisis de la educación y el cultivo de la humanidad. In Forum Doctoral (No. 4, pp. 60-112).

Bonil, J., Junyent, M., & Pujol, R. M. (2010). Educación para la sostenibilidad desde la perspectiva de la complejidad. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7.

Manjarrés, M. E., Mejía Jiménez, M. R., Bravo Hernández, A. J., Boada de Riveros, M. M.,
& Peñolaza Jiménez, G. (2016). La investigación como estrategia pedagógica.

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Unesco.

Orr, D. W. (2004). Earth in mind: On education, environment, and the human prospect.
Island Press.

Porter, L. (2015). La Universidad de Babel. Diálogos sobre educación, (1).

Prigogine, I. (1996). El fin de las certidumbres. Andrés Bello.

Sánchez, W. (2007). La universidad sin órganos: Capitalismo cognitivo y transformación empresarial de la universidad colombiana. Nómadas, 27, 34-46.

SS Francisco (2015). Discurso en Bolivia. Recuperado de https://www.aciprensa.com/noticias/texto-discurso-del-papa-el-encuentro-con-los-movimientos-populares-en-bolivia-80606/

__________ (2015). Laudatus si. Editorial Vaticana, Ciudad del Vaticano.

Tünnermann, C. (2003). La universidad latinoamericana ante los retos del siglo XXI. Colección UDUAL, 13.

Unesco (2015). Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial? Ediciones Unesco, París.

______ (2017). La ciencia al servicio de un futuro sostenible. Recuperado de: http://es.unesco.org/themes/ciencia-al-servicio-futuro-sostenible