¡¿Un sistema educativo sin ‘notas’ es posible?!

Contenido principal del artículo

Santiago Borda-Malo Echeverri

Resumen

El objetivo de esta ponencia (quizás más ‘quitancia’) es, a partir de una experiencia docente de 20 años en cinco universidades y en la educación secundaria y primaria, plantear la audaz propuesta de un Sistema Educativo sin ‘notas’, es decir, de califcaciones que están muy lejos de constituir una Evaluación real y confable, y se degradan a un ejercicio corruptible de poder. Para tal efecto, me fundamentaré en grandes autodidactas poco tenidos en cuenta en la academia convencional, tales como Mahatma Gandhi, Rabindranath Tagore, Jiddu Krishnamurti, Joseph Jean Lanza del Vasto, Emmanuel Mounier, Gabriela Mistral y Estanislao Zuleta -dos de ellos Premios Nobel de Literatura y reconocidos Maestros, y otro colombiano-, cuyas propuestas pedagógicas revolucionarias son plausibles y praxeológicas, esto es, armonizan una sólida teoría y la praxis, conformando una auténtica Filosofía de la Educación, en estos tiempos en que de modo esnobista y triunfalista se habla de Educación para el Posconflicto y la Paz. No se trata de presentar un recetario y menos una panacea, simplemente proyectar una alternativa dentro del ‘Altermundialismo’ que se atreve a cuestionar la Globalización hegemónica y homogénica que nos mantiene sumidos (sometidos) y subsumidos. Por lo menos, la educación posgraduada podría ser liberada de ‘califcaciones’ convencionales, aplicando por fn criterios como la Evaluación, la Autoevaluación y la Heteroevaluación, mediante una ‘Hodegogía’ (léase ‘hacer camino sapiencial con el estudiante).

Detalles del artículo

Cómo citar
Borda-Malo Echeverri, S. (2017). ¡¿Un sistema educativo sin ‘notas’ es posible?!. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 10(21), 156-176. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1382
Sección
Artículos

Citas

AA. VV. (2000-2017). Agenda Latinoamericana. Bogotá, Colombia: Verbo Divino.

Arango, G. (1997). Todo es mío en el sentido en que nada me pertenece (Antología de “Providencia”, “Fuego en el altar”, “Adangelios”. Bogotá, Colombia: Plaza & Janés.

Borda-Malo Echeverri, S. (1997-2010). ‘Conciencia’. 75 fascículos inéditos de Ensayos para Talleres de Filosofía y Humanidades, Ética y Arte (Semblanzas de grandes Hombres: ‘La mejor universidad’, según Fernando González O.). Tunja, Colombia: Autoedición quijotesca.

_________. (2010). Una re-lectura crítica del Bicentenario desde los ámbitos educativo y ético. Principia Iuris, (14), 141-155.

__________. (2012). Filosofía de la Noviolencia y Crítica de la razón violenta (tesis de maestría). Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia.

__________. (2012). Ética: Un arte de vivir con plenitud. Tunja, Colombia: Universidad Santo Tomás-Colección de Módulos ‘Veritatem Etica’.

__________. (2014). Enrique Medina Flórez: Un humanista integral, poeta y profeta regional. quaest.disput, 7(14), 125-139.

_________. (2015). Gabriela Universal: Palabra, Vida y Testimonio; Poesía y profecía. Tunja, Colombia: Universidad Santo Tomás – seccional Tunja.

_________. (2015). La reivindicación de la Parresía en el último Michel Foucault: implicaciones éticas y políticas desde América Latina. quaest.disput, 8 (17), 136-167.

_________. (30 de junio - 3 de julio de 2015). La reivindicación de la Parresía en el último Michel Foucault: implicaciones éticas y políticas desde América Latina. En XVI Congreso Internacional de Filosofía Latinoamericana, Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia.

_________ . (18-19 de marzo de 2015). Gabriela Mistral, ‘Guardiana de la vida’: Eco-poética y Eco-educación.En REDIPE: ‘Red Iberoamericana de Pedagogía (memorias), Simposio Internacional de Educación, Pedagogía y Formación: ‘Subjetividades, Discurso y Cultura’. Universidad Distrital ‘Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.

___________. (2017). La parresía como heterotopía en el último Foucault: Otro modo crítico de ser, pensar, decir y vivir (tesis doctoral). Universidad Santo Tomás y Universidad Nacional San Martín, Bogotá, Colombia y Buenos Aires, Argentina.

Cortés-Rodríguez, M. Á. (2010). Poder y Resistencia en la Filosofía de Michel Foucault. Madrid, España: Biblioteca Nueva (Colección ‘Razón y Sociedad’, No. 98).

Delors, Jacques, et al. (1996). La Educación encierra un tesoro (Informe UNESCO-Delors). Madrid, España: Santillana.

Gandhi, M. (1975).Todos los hombres son hermanos (‘All men are brothers’ / Antología). Madrid, España: Atenas.

González-Ochoa, F. (1970). El Maestro de escuela. Medellín, Colombia: De Bedout.

Guadarrama-González, P. (2006). Cultura y Educación en tiempos de Globalización posmoderna. Bogotá, Colombia: Magisterio.

Krishnamurti, J. (1999). La verdad sin caminos (Antología básica). Madrid, España: Martínez Roca.

_________. (2007). Krishnamurti: 100 años de Sabiduría (‘K.: 100 years’). Evelyne Blau (Comp.). Barcelona, España: Kairós.

_________. (2007) Ante un mundo en crisis: Lo que la vida nos enseña en tiempos difíciles (‘Facing a World in Crisis: What Life teaches us in Challenging Times’). Madrid España: Gaia.

_________. (2014) Ser Humano: Un cambio radical de la mente (‘To be Human’). Madrid, España: Gaia.

Maldonado, M. Á. (2010). Currículo con enfoque de competencias.Bogotá, Colombia: ECOE.

Marcos, S. (1997 / 2007). Las siete piezas del rompecabezas neo-liberal. Tunja, Colombia: UPTC.

Martínez, E. (2004). Ser y Educar: Fundamentos de Pedagogía tomista. Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomás.

Mounier, E. (2001). El Personalismo. Bogotá, Colombia: El Búho.

Parra, R. (1994). La escuela violenta. Bogotá, Colombia: Tercer Mundo.

Ramírez, E. A. (2008). Historia crítica de la Pedagogía en Colombia. Bogotá, Colombia: El Búho.

Rojas, E. (2000). El hombre light: Una vida sin Valores. Madrid, España: Planeta.

Sábato, E. (1998). Antes del fn (Anti-memorias). Buenos Aires, Argentina: Seix-Barral-Planeta.

__________. (2000). La Resistencia. Buenos Aires, Argentina: Seix-Barral-Planeta.

Tagore, R. (1979).Morada de Paz (‘Shantiniketan’, Proyecto educativo del Poeta Premio Nobel de Literatura 1913). Buenos Aires Argentina: Losada.

Vásquez-Rodríguez, F. (2000). Ofcio de Maestro. Bogotá, Colombia: Universidad Javeriana.

Wilber, K. (1994). Los tres ojos del conocimiento (‘Eye to eye’). Madrid, España: Kairós.

Zuleta, E. (1995).Educación y Democracia: Un campo de combate. Bogotá, Colombia: Tercer Milenio.