La acción humana como acción política y su carácter indeterminado: algunos conceptos que esbozan este carácter

Contenido principal del artículo

Edgar Javier Garzón-Pascagaza

Resumen

El presente escrito es un esfuerzo por definir y clarificar, de la manera más concreta, las diferentes y principales ideas que comprenden el pensamiento de Arendt de cara a la acción. En este trabajo me detendré a analizar de cerca la acción vista como acción política y ante todo en su carácter irreversible, irrevocable o indeterminado ya que la posibilidad de conocer el inicio de una acción es mucho más cercana que posibilidad de conocer su desenlace, su final. Y junto a tal imposibilidad de conocer todas las consecuencias y afecciones que produce determinada acción consideramos la incapacidad de deshacer lo que ya ha sido realizado: imposibilidad que nos conduce a la experiencia del error, incluso al examen de nuestra responsabilidad en los hechos y acontecimientos realizados, responsabilidad que toma el nombre de inocencia o culpabilidad de acuerdo a la participación que se haya tenido en los sucesos desarrollados para lo cual es necesario tener en cuenta el papel del discurso (de la palabra) y la fragilidad de los asuntos humanos como elementos constitutivos de la acción política.

Detalles del artículo

Cómo citar
Garzón-Pascagaza, E. J. (2015). La acción humana como acción política y su carácter indeterminado: algunos conceptos que esbozan este carácter. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 8(16). Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/952
Sección
Artículos Núm. 16

Citas

Arendt, H. (1957) Labor, trabajo y acción: Una conferencia.

Arendt, H. (1958). La condición humana. Barcelona: Paidós.

Arendt, H. (1979). Praxis y acción. Madrid: Alianza.

Arendt, H. (2001). El legado de una mirada. Madrid: Sequitur.

Arendt, H. (2008). De la historia a la acción. México: Paidós.

Beiner, R. (1987). EL juicio político. México: FCE.

Benhabib, S. (2005). Los derechos de los otros: extranjeros, residentes y ciudadanos. Barcelona: Gedisa.

Bernstein, R. (2005). El mal radical. Buenos Aires: Lilmod.

Bernstein, R. (2006). El abuso del mal. Madrid: Katz.

Habermas, J. (1975). Perfiles filosófico-políticos. Madrid: Taurus.

Perelló, J. G. (2002). Comentarios sobre el libro de Tzvetan Todorov, Memoria del bien, tentación del mal: indagaciones sobre el siglo XX. Barcelona: Península.