Movilización de los aprendizajes de terapeutas en formación que surgen de las conversaciones reflexivas a partir de la emergencia del observador en el contexto de supervisión

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Adriana Margoth Bautista Roa

Résumé

Esta investigación hace parte de la Línea Proyecto de Investigación “Modelos Contextuales en de Formación de Terapeutas desde un Enfoque Sistémico y Ecológico”, de la Maestría en Psicología Clínica y de Familia de la Universidad Santo Tomás; busca dar explicación a la manera como se forman los terapeutas, haciendo énfasis en el aprendizaje y el cambio que emerge en este proceso. Para ello la investigación-intervención se construye a partir de la relación entre contexto-problema- intención.El contexto está determinado por la supervisión, el problema es el aprendizaje de terapeutas sistémicos y la intención, la emergencia del observador, siendo el objetivo general de investigación -intervención, dar cuenta de los modos como emerge el observador desde los procesos reflexivos y autorreferenciales, en torno a la movilización de aprendizajes de los terapeutas en formación de la Maestría. El escenario en el cual se desarrolló esta investigación/intervención fue los Consultorios de Psicología de la Universidad Santo Tomás, en la cual se meta-observaron cuatro encuentros de supervisión. Dos con un grupo de primer semestre y dos con un grupo de segundo semestre de la Maestría.El análisis de los resultados da cuenta de la manera en que los procesos conversacionales asociados a aspectos contextuales de la supervisión impactan en los terapeutas en formación, movilizando los aprendizajes a través de la emergencia del observador.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Rubrique
Artículos Núm. 14