Entre la “Máquina Escolar” y la Emancipación: De la Educación para la Competitividad al Enfoque de Capacidades
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Résumé
En el sistema educativo colombiano, habitualmente se han importado modelos pedagógicos, sin tener en cuenta las problemáticas y necesidades de los contextos diversos en un país multicultural, en donde impera la desigualdad. Por otra parte, los enfoques educativos que se han aplicado históricamente siguen perpetuando teorías de corte más económico que pedagógico, permitiendo que siga existiendo la “máquina escolar”, más aún en la educación por competencias, o educación para la competitividad, cuyo léxico está relacionado con la terminología de las fábricas. Por medio de este artículo se cuestiona el fin de producir operarios en serie que ha cumplido la educación colombiana en distintos momentos, en una lectura de distintas acepciones que le han dado a la instrumentalización Paulo Freire, Martha Nussbaum y Augusto Boal. Frente al concepto de competencia se propone como alternativa el enfoque de capacidades y el desarrollo humano según Martha C. Nussbaum, en defensa de las humanidades.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Comment citer
Sainea Vargas, D. F. (2022). Entre la “Máquina Escolar” y la Emancipación: De la Educación para la Competitividad al Enfoque de Capacidades. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 14(29), 175-193. Consulté à l’adresse http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/2560
Rubrique
Artículos
De acuerdo a la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional, se autoriza leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de estos artículos, siempre y cuando se conceda el crédito a los autores de los textos y a la Revista Quaestiones Disputatae: temas en debate, como fuente de publicación original. No se permite el uso comercial de copia o distribución de contenidos, así como tampoco la adaptación, derivación o transformación alguna de estos sin la autorización previa de los autores y de la dirección de Quaestiones Disputatae: temas en debate.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Références
Boal, A. (2008). La Estética del Oprimido, Reflexiones Errantes Sobre El Pensamiento Desde El Punto de Vista Estético y no Científico. Barcelona: Alba Editorial.
Castillo, S., & Cabrerizo, J. (2010). Evaluación Educativa de Aprendizajes y Competencias. Madrid: Pearson Educación.
Freire, P. (1969). La Educación Como Práctica de la Libertad. México D.F.: Siglo XXI Editores.
Freire, P. (2012). La Pedagogía del Oprimido, Traducción de Jorge Mellado. Madrid: Biblioteca Nueva.
Fromm, E. (1991). Del Tener al Ser: Caminos y Extravíos de la Conciencia. Barcelona: Ediciones Paidós.
Gardner, H. (1983). Estructuras de la Mente, La Teoría de las Inteligenicias Múltiples. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
Mejía, M. R. (2011). Educaciones y Pedagogías Críticas Desde El Sur. Bogotá: Editorial Magisterio.
Nussbaum, M. C. (2010). Sin Fines de Lucro, Por qué la Democracia Necesita de las Humanidades. Madrid: Katz Editores.
Ospina, W. (2012). La Lámpara Maravillosa, Cuatro Ensayos Sobre la Educación y Un Elogio a la Lectura. Bogotá: Mondadori.
Robinson, K. (2009). El Elemento. Barcelona: Grijalbo.
Rodríguez, S. (2004). Inventamos o Erramos. Caracas, Venezuela: Monte Ávila Editores Latinoamericana.
Saldarriaga, O. (2003). Del Oficio de Maestro, Prácticas y Teorías de la Pedagogía Moderna en Colombia. Bogotá: Magisterio.
Castillo, S., & Cabrerizo, J. (2010). Evaluación Educativa de Aprendizajes y Competencias. Madrid: Pearson Educación.
Freire, P. (1969). La Educación Como Práctica de la Libertad. México D.F.: Siglo XXI Editores.
Freire, P. (2012). La Pedagogía del Oprimido, Traducción de Jorge Mellado. Madrid: Biblioteca Nueva.
Fromm, E. (1991). Del Tener al Ser: Caminos y Extravíos de la Conciencia. Barcelona: Ediciones Paidós.
Gardner, H. (1983). Estructuras de la Mente, La Teoría de las Inteligenicias Múltiples. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
Mejía, M. R. (2011). Educaciones y Pedagogías Críticas Desde El Sur. Bogotá: Editorial Magisterio.
Nussbaum, M. C. (2010). Sin Fines de Lucro, Por qué la Democracia Necesita de las Humanidades. Madrid: Katz Editores.
Ospina, W. (2012). La Lámpara Maravillosa, Cuatro Ensayos Sobre la Educación y Un Elogio a la Lectura. Bogotá: Mondadori.
Robinson, K. (2009). El Elemento. Barcelona: Grijalbo.
Rodríguez, S. (2004). Inventamos o Erramos. Caracas, Venezuela: Monte Ávila Editores Latinoamericana.
Saldarriaga, O. (2003). Del Oficio de Maestro, Prácticas y Teorías de la Pedagogía Moderna en Colombia. Bogotá: Magisterio.