El perdón moral una reflexión en torno al caso colombiano. A propósito del posconflicto

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Pablo Andrés Villegas Giraldo

Résumé

Este artículo de reflexión propone una lectura respecto a la posibilidad del perdón moral en sociedades en conflicto, distinguiéndolo de otras formas sustitutas del perdón como el político y el religioso, con el fin de aportar a la meditación y la pedagogía postacuerdos de paz (2016). Metodología: En este trabajo se aplicó un método cualitativo y las preguntas programáticas se intentan resolver a partir de una exposición hermenéutica de conceptos claves que giran en torno al problema del perdón moral; a su vez, se recurre a la descripción de estos conceptos en una suerte a adaptación al contexto colombiano; así mismo, se realiza una crítica de lo que en el trabajo se expresa como “otras” formas de perdón que resultan ser siempre sustitutas del perdón moral, entre ellas -como se verá- están las formas políticas y religiosas del perdón. Resultados: Se ponen en evidencia las deficiencias de las políticas de perdón puesto que cuando se pretende una universalización del perdón se corre el riesgo de caer en la simple teatralización. De esto se sigue que el perdón moral y el perdón político pertenecen cada uno a una dimensión distinta del perdón en general. Esta tergiversación que sufre el perdón en los procesos políticos cambia su dinámica misma, porque se ponen finalidades distintas a las de restaurar a la víctima; como son por ejemplo indultar a los victimarios, amnistiarlos moralmente y hasta premiarlos política o jurídicamente. Conclusiones: El perdón moral funciona muy bien como un correctivo de las falencias de las políticas del perdón. Por supuesto, el mayor beneficiado siempre es la víctima.

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Références

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