Los retos de la universidad en el siglo XXI

Contenido principal del artículo

Edgar Támara-Puerto

Resumen

Hoy cabe preguntarse muy a fondo: ¿Qué se entiende cuando se habla de universidad? Efectivamente, en primera instancia hace referencia a un edificio o a una comunidad académica que busca su formación profesional con el fin de ‘salir’ a ejercer lo aprendido en la institución.
Pero, en el sentido más estricto, se puede profundizar en su característica principal: la Universidad Santo Tomás asume como objetivo primordial formar personas con sentido crítico, impregnadas de valores humanos cristianos basados en la responsabilidad por la sociedad, el respeto hacia Dios, al prójimo y hacia sí mismas. Estudiantes apasionados por la ciencia, el conocimiento, el dinamismo intelectual, la verdad (al estilo de Tomás de Aquino: Facientes veritatem), a través de las tres funciones sustantivas de la Educación Superior: aprendizaje, la investigación y el compromiso social.
La USTA, no puede ser ajena frente a las problemáticas socio-económicas de la población, antes bien, aporta a la sociedad generaciones competentes dentro del desarrollo social, económico y político de la región de Boyacá, y local (de Tunja) y, sobre todo, por medio de la calidad de sus directivos, administrativos, docentes,estudiantes, y de su infraestructura, garantes de desarrollo y progreso. Para ello se debía implementar métodos de enseñanza que deberían anclarse en la psicología moderna o científica, como la psicología experimental, es así como el docente entra a ejercer un papel secundario dentro de la enseñanza. (Tamara, 2018, pág. 142).
De hecho, la USTA está basada en la educación y pedagogía de santo Tomás de Aquino como paradigma referencial de la formación de los estudiantes: “Hay que ver, en efecto, la educación como un proceso de formación y de acceso al pensamiento crítico problematizador” (USTA, 2010: p. 30). A su vez promueve en el estudiante el diálogo entre la fe y la razón, como plus y/o ‘valor agregado’ de su formación integral.
Es por ello que la USTA, por medio del Departamento de Humanidades y Formación integral, gustosamente presenta el Volumen 12 (No. 24) de la Revista Quaestiones Disputatae: Temas en debate, ejemplar en que refleja en esta ocasión un conjunto de artículos que responden a la cultura estudiantil, a la construcción del discurso como base para una generación de nuevo conocimiento en la Educación Superior, incentivando la combinación de la ciencia basada en la geotecnia con la pedagogía, la comprensión del mundo a través de la lectura, la enseñanza del inglés a partir del contexto de cada estudiante, la neurociencia desde la antropología, y la iniciativa de Dios a través de la Revelación.
Recapitulemos y puntualicemos aún más la pregunta inicial problémicas de este editorial: ¿Si la Universidad no es un lugar de diálogo, de verdadero encuentro entre ciencia, razón y fe, ¿dónde buscarán los jóvenes la verdad?

Detalles del artículo

Cómo citar
Támara-Puerto, E. (2019). Los retos de la universidad en el siglo XXI. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 12(24), 10-13. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1808
Sección
Editorial Vol. 12
Biografía del autor/a

Edgar Támara-Puerto

Docente del Departamento de HumanidadesEditor

Citas

.