Friedrich Nietzsche y las conferencias de Basilea sobre la historia de la literatura griega

Contenido principal del artículo

Carlotta Santini

Resumen

Las conferencias celebradas por Friedrich Nietzsche cuando tuvo la cátedra de Lengua y Literatura Griegas entre 1869 y 1879 en la Universidad de Basilea, son hoy las menos conocidas de la Nachlass de los filósofos. Estos escritos permiten una reconstrucción de la relación del filósofo con el mundo griego en toda su complejidad y de una manera alternativa a la que surge del nacimiento de la tragedia. La experiencia estética del mundo griego es un fenómeno extremadamente complejo, irremediablemente ajeno a la experiencia moderna. Puede entenderse fácilmente cuando intentamos referirlo al marco de la estética moderna. La incongruencia que se encuentra en la base es la concepción en sí misma de lo que podemos denominar cultura en la sociedad moderna y en la antigua: la lectura y la escritura y la consiguiente forma y herramientas utilizadas para la transmisión del conocimiento.¿Qué podemos aprender de los antiguos? Para responder a esta pregunta, Nietzsche investiga el proceso de nacimiento de una obra de arte en griego. El análisis de las rígidas normas que son características de los géneros literarios mostrará una imagen anti-romántica de un arte fuertemente formal y convencional, que está estrechamente vinculado a las normas complejas relacionadas con las instituciones públicas. Un camino de reflexiones sobre conceptos éticos y estéticos sobre la forma y la norma, la disciplina y la convención, en contraste con las opiniones de un "irracionalista", Nietzsche se muestra en las conferencias. Luego se desarrollará a partir de Menschliches, Allzumenschliches a toda la producción de Nietzsche.

Detalles del artículo

Cómo citar
Santini, C. (2018). Friedrich Nietzsche y las conferencias de Basilea sobre la historia de la literatura griega. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 11(23), 90-98. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1680
Sección
Articulos Vol. 11
Biografía del autor/a

Carlotta Santini

Phd. en Filosofía de la Universidad de París IV - Sorbona y la Universidad de Salento.   Perteneciente a la Technische Universität Berlin. Centro Colli Montinari di Studi su Nietzsche y la cultura europea. Investigadora Asociada del Centro Marc Bloch para las Ciencias Sociales en Berlín.

Citas

Christian Benne, Nietzsche und die historisch-kritische Philologie, Berlin 2005 (De Gruyter);

Christian Benne, Carlotta Santini, Nietzsche und die Philologie, in: Helmut Heit und Lisa Heller (Hg.), Handbuch.
"Nietzsche und die Wissenschaften des 19. Jahrhunderts", Berlin. (2012 De Gruyter).

Centauren-Geburten. Wissenschaft, Kunst und Philosophie beim jungen Nietzsche, Tilman Borsche, Federico Gerratana, Aldo Venturelli (Hg.), Berlin 1994 (De Gruyter).

Marcello Gigante, Nietzsche und die klassische Philologie, in: Manfred Riedel (Hg.), «Jedes Wort ist ein Vorurteil». Philologie und Philosophie in Nietzsches Denken, Köln.

"- Weimar-Wien, 1999 (Boehlan Verlag) pp. 151-189". Glenn Most, Thomas Fries, Die Quelle von Nietzsches Rhetorik-Vorlesung und Anhang, in: Josef Kopperschmidt, Helmut Schanze (Hg.), Nietzsche oder “Die Sprache ist Rhetorik”, München 1994 (Wilhelm Fink Verlag), pp. 17-21; 251-258.

James Porter, Nietzsche and the philology of the future, Stanford California 2000 (Stanford University Press).

Gherardo Ugolini, "Philologus unter philologos". Friedrich Nietzsche, die klassische Philologie und die griechische Tragödie, in: Philologus 147, 2003, pp. 316 – 342.