Relaciones de posicionamiento de género evidenciado en el discurso de los alumnos de octavo grado en una institución pública

Contenido principal del artículo

Luis Albey Lopez-Lopez

Resumen

ResumenEl estudio describe los resultados de una experiencia orientada al análisis de los discursos de estudiantes de 8º grado de EFL, buscando patrones de posicionamiento de género y su posible influencia en el proceso de aprendizaje del inglés en la institución pública Santa Cruz, Motavita. Grabaciones de audio y video, y entrevistas fueron utilizadas con el fin de recolectar y validar la información. Luego, se analizó bajo las lentes del Análisis Feminista y Post-estructuralista del Discurso (FPDA). Así, se establecieron tres categorías: Discursos de exclusión del mismo género, discurso de competencia entre géneros, y discurso de los apodos y el establecimiento de Buenas Relaciones, utilizados por los adolescentes para relacionarse entre sí. Finalmente, se determinan algunas conclusiones e implicaciones para los docentes y la institución. AbstractThe study describes the results of an experiment oriented towards analyzing 8th grade EFL students’ discourses, seeking gender positioning patterns and their possible influence on English learning processes at the Santa Cruz public school, Motavita. Audio, video recordings and interviews were used in order to gather and make sense of the data. Then, it was analyzed under the lens of the Feminist Poststructuralist Discourse Analysis (FPDA). Thus, three categories were established: Same Gender Exclusion Discourse, Gender Competition Discourse, and Nicknames and Rapport Establishment Discourse, used by teens to relate to each other. Finally, some conclusions and implications were determined for teachers and the institution.RésuméL’étude décrit les résultats d’une expérience orientée vers l’analyse des discours des élèves de 8eme année qui étudient l’anglais langue étrangère, en cherchant des modèles de positionnement de genre et leur possible influence sur le processus d’apprentissage de l’anglais dans l’institution publique Santa Cruz, à Motavita.Des enregistrements audio et vidéo ainsi que des entretiens ont été utilisés pour collecter et valider l’information. Ensuite, celle-ci a été examinée sous l’angle de l’Analyse du Discours Féministe et Poststructuraliste (ADFP). Ainsi, trois catégories ont été établies: discours d’exclusion du même genre; discours de compétition entre genres, et discours des surnoms et établissement de bonnes relations, utilisés par les adolescents pour se rapprocher les uns des autres. Finalement, certaines conclusions et implications pour les enseignants et l’institution ont été déterminées.ResumoO estudo descreve os resultados de uma experiência orientada para a análise dos discursos dos alunos da 8a série da EFL, procurando padrões de posicionamento de gênero e sua possível influência no processo de aprendizagem de inglês na instituição pública Santa Cruz, Motavita. Gravações de áudio e vídeo, e as entrevistas foram usadas para colecionar e validar a informação. Então, foi analisado sob as lentes da Análise Feminista e Pós-estruturalista do Discurso (FPDA). Assim, Foram estabelecidas três categorias: discursos de exclusão do mesmo gênero, discurso de competição entre gêneros e discurso de apelidos e estabelecimento de boas relações, usado pelos adolescentes para se relacionar um com o outro. Finalmente, algumas conclusões e implicações para os professores e a instituição são determinadas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lopez-Lopez, L. A. (2018). Relaciones de posicionamiento de género evidenciado en el discurso de los alumnos de octavo grado en una institución pública. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 11(22), 46 - 66. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1535
Sección
Artículos

Citas

Allard, A. C. (2004). Speaking of gender: teachers’ metaphorical constructs of male and female students. Gender and Education, 16(3), 347–363. https://doi.org/10.1080/09540250042000251489

Baxter, J. (2004). Positioning Gender in Discourse: A feminist Methodology (2nd ed.). Birmingham: Palgrave Macmillan.

Baxter, J. (2013). Overturning stereotypes: a language for women leaders.

Baxter, J. (2014). Language, gender and leadership as seen on tv.

Cabezas, L., Camacho, M., & Florez, L. (2012). Boys ’ and Girls ’ Gendered Voices in EFL Debates Discursos de género entre jóvenes durante debates en el contexto de la enseñanza de inglés como lengua extranjera. How, 19, 61–75.

Camargo, D. (2013). Gender Positioning in the Development of EFL activities. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 22, 147–166.

Castañeda-Peña, H. (2008). Positioning Masculinities and Femininities in Preschool EFL Education. Signo Y Pensamiento, 27(53), 314–326.

Castañeda-Peña, H. (2010). The next teacher is going to be…Tereza Rico’: Exploring gender positioning in an all-girl preschool classroom. Revista International de Investigación En Education, 3(5), 107–124.

Freire, P. (1970). La pedagogía del oprimido. Montevideo: Tierra Nueva.

Gonzalez, L. (2013). Looking into gender positions on reading tasks. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Johnson, B., & Christensen, L. (2004). Educational Research Quantitative, Qualitative and Mixed approaches. New York: Pearson Education.

Jurado, F. (2001). Lenguaje, competencias comunicativas y didáctica: un estado de la cuestión. Tomo I. In Estados del Arte de la Investigaciónen Educación y Pedagogía en Colombia (p. 53). Bogotá: Icfes, Colciencias, Sociedad Colombiana de Pedagogía.

Kumaravadivelu, B. (2006). Understanding Language Teaching: From Method to Postmethod (1st ed.). Mahwah,New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.

Lennie, J. (1999). Deconstructing gendered power relations in participatory planning. Women’s Studies International Forum, 22(1), 97–112. https://doi.org/10.1016/S0277-5395(98)00098-3

Maturana, H. (2016). Lúdica y aprendizaje. Editorial Magisterio, 83.

MEN. (2006). Formar en Leguas Extranjeras: Inglés ¡el reto! (GUIAS No. 22). Bogotá: MEN.

MEN. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje: Inglés 6° a 11° (Cartilla). Bogotá.

Méndez, T., & García, A. (2012). Exploring Elementary Students’ Power and Solidarity Relations in an EFL Classroom. Profile, 14(1), 173–185.

Mills, S., & Mullany, L. (2011). Language, Gender and Feminism (1st ed.). London & New York: Routlegde.

Mojica, C. P., & Castañeda-Peña, H. (2017). A Learning Experience of the Gender Perspective in English Teaching Contexts. PROFILE Issues in Teachers’ Professional Development, 19(1), 139–153. https://doi.org/10.15446/profile.v19n1.56209

Montenegro, A. (2012). Analyzing EFL University Learners’ Positionings and Participation Structures in a Collaborative Learning Environment Análisis de posicionamientos y estructuras de participación de un grupo de aprendices universitarios de inglés en un ambiente de aprendiz. Colombian Applied Linguistic Journal, 14(1), 127–145. Retrieved from goo.gl/2dRaxUcontent_copyCopy short URL%0A

Norton, B. (2000). Identity and Language Learning (1st ed.). Edinburgh: Pearson Education.

Norton, B., & Toohey, K. (2011). Identity, language learning, and social change. Language Teaching, 44(4), 412–446. https://doi.org/10.1017/S0261444811000309

Reay, D. (2001). “Spice Girls”, “Nice Girls”, “Girlies”, and “Tomboys”: Gender discourses, girls’ cultures and femininities in the primary classroom. Gender and Education, 13(2), 153–166. https://doi.org/10.1080/09540250120051178

Sunderland, J. (1992). Gender in the EFL classroom. ELT Journal, 46(1), 81–91. https://doi.org/10.1093/elt/46.1.81

Yoon, J. (2007). A case study of Korean girls’ constructions of girlhood in a kindergarten class. The University of Texas at Austin. Retrieved from https://goo.gl/8FSHXu