Estética epistémica: el arte como representación

Contenido principal del artículo

Andrés Santiago Beltrán-Castellanos
Ara Beltrán-Castellanos

Resumen

La herramienta conceptual “episteme” erigida en el primer periodo de pensamiento del Michel Foucault, permite realizar una analítica del arte desde las reglas de formación discursiva, que desplazan los tradicionales tratamientos que evocan a la “mentalidad” o la “conciencia” de los individuos. Foucault distinguirá en su examen de la sociedad occidental tres epistemes: la renacentista, la clásica y la moderna. Su análisis de Las Meninas le proporcionará los elementos para mostrar la emergencia de la episteme clásica que gira sobre la representación y no sobre la semejanza que caracterizo la episteme renacentista. El Quijote, se presenta para Foucault, como la bisagra entre la episteme renacentista y la clásica al buscar en las palabras las cosas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Beltrán-Castellanos, A. S., & Beltrán-Castellanos, A. (2018). Estética epistémica: el arte como representación. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 11(22), 34 - 45. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1534
Sección
Artículos

Citas

Álvarez, J. Introducción. Una ética del pensamiento. En: Foucault, Michel. (2015). La ética del pensamiento: para una crítica de lo que somos. España. Biblioteca Nueva.

Beltrán, A. (2014). Implicaciones de la práctica arqueológica en el estatuto epistemológico de la filosofía latinoamericana. Tesis de grado de maestría no publicada. Bogotá. Universidad Santo Tomás.

Beltrán, A. (2015). Morfeo, de la reflexión epistemológica como subsuelo de la transformación de las prácticas escolares. En: Premio a la investigación en innovación educativa 2014. Secretaria de Educación e IDEP.

Castro-Gómez, S. (2012). Crítica de la razón latinoamericana. Bogotá. Universidad Javeriana.

Castro-Gómez, Santiago. (2013). Historia de la gubernamentalidad I: Razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault. Bogotá. Siglo del Hombre.

Castro-Gómez, Santiago. (2016). Historia de la gubernamentalidad II: Filosofía, cristianismo y sexualidad en Michel Foucault. Bogotá. Siglo del Hombre.

Dreyfus, H; Rabinow, P. (1988). Michel Foucault, más allá del estructuralismo y la hermenéutica. México. Universidad Nacional Autónoma.

Foucault, M. (1978). La arqueología del saber. México. Siglo XXI editores.

Foucault, M. (1996). De lenguaje y literatura. Barcelona. Paidós.

Foucault, M. (2005). La hermenéutica del sujeto. Madrid. Akal Editores.

Foucault, M. (2007). Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. M. Siglo XXI Editores.

Foucault, M. (2015). La ética del pensamiento: para una crítica de lo que somos.
España. Biblioteca Nueva.

Gabilondo, A. Introducción. En: Foucault, Michel. (1996). De lenguaje y literatura. Barcelona. Paidós.

Gros, F. (2007). Michel Foucault. Buenos Aires. Amorrortu editores.